INDICA QUE NO ES EXIGIBLE. SON MÁS DE S/ 1,000 MILLONES

Odebrecht ignora deuda tributaria

En una carta fechada este año, la empresa brasileña le indica al fiscal José Domingo Pérez que ya no tienen compromisos tributarios de ese tipo.

Odebrecht ignora deuda tributaria
  • Fecha Lunes 16 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Por: María Teresa García

Luego de haberse enriquecido a través de la adjudicación de los 22 proyectos más grandes del país entre el 2004 y 2015 en los que se invirtió inicialmente cerca de US$ 17 mil millones, ahora la constructora brasileña Odebrecht se niega a pagar los impuestos porque, según señala, no tienen deudas tributarias exigibles.

En el documento CON-144-2019-LEGAL-JF fechado el 20 de mayo de 2019, dirigido al fiscal del Equipo Especial del caso Lava Jato, José Domingo Pérez, el representante de la Constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú, Ricardo Luis Machado Weyll, indica lo siguiente: “Respecto del resto de empresas del grupo Odebrecht domiciliadas en el Perú y comprendidas en la categoría 1, conforme al listado publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debemos indicar que los estados de adeudos solicitados se encuentran en proceso de emisión por parte de la administración tributaria. Sin perjuicio de ello, ratificamos que tales empresas a la fecha tampoco cuentan con deudas tributarias exigibles”.

Líneas arriba, Machado indica que “en el caso de las empresas Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C., Constructora Norberto Odebrecht S.A., Sucursal Perú, Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos S.A, Concesionaria IIRSA Norte S.A., los estados de adeudo emitidos por la Sunat, además de mostrar la inexistencia de deudas tributarias exigibles, muestran los valores (resoluciones de determinación, resoluciones de multa u órdenes de pago) que se encuentran impugnados, tanto en etapa de reclamación como de apelación, siendo los valores contenidos en dichas resoluciones deudas tributarias no exigibles”.

Cuando Odebrecht apunta a las empresas comprendidas en la categoría 1 de la Ley 30737, es decir la norma que asegura el pago inmediato de la reparación civil en casos de corrupción, se está refiriendo a diez compañías que tienen una deuda tributaria de S/1,043’397,089.

SÍ TIENE DEUDA

Así lo prueba el oficio N° 122-2019-SUNAT /B0000 del 23 de mayo de 2019 que dirige Carlos Roberto Drago Llanos, Intendente Nacional de Gestión en Procesos (e) de la Superintendencia Nacional Adjunta de Tributos Internos, a María de los Ángeles Álvarez Camacho del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria en Delitos de Corrupción de Funcionarios. El oficio le responde a la consulta de la jueza sobre las deudas tributarias de cuatro empresas del grupo Odebrecht: Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C, Constructora Norberto Odebrecht S.A. Sucursal Perú, Inversiones en Infraestructura de Transportes por Ductos S.A. y Concesionario IIRSA Norte S.A.

Y si bien la Sunat le señala que las cuatro empresas no tienen deudas tributarias exigibles coactivamente, es decir a punto del embargo, sí enfatiza que mantiene deudas en otras etapas. “Sin perjuicio de lo antes señalado, es pertinente indicar que tales empresas, así como otras pertinentes al grupo empresarial Odebrecht comprendidas en la categoría 1 de la Ley N° 30737, mantienen deudas tributarias en otras etapas las cuales podrían tornarse en exigibles”, señala en la documentación.

De acuerdo al detalle que hace Sunat hasta mayo de 2019, Odebrecht Perú Ingeniería y Construcción S.A.C. tiene un compromiso tributario de S/ 110’990,848; Constructora Norberto Odebrecht S.A. sucursal Perú debe un total de S/ 85’667,508, en tanto que la Concesionaria IIRSA Norte S.A. tiene una deuda de S/.334,617.

Por su parte, la Concesionaria Interoceánica Sur –Tramo 2 S.A. tiene una obligación tributaria de S/ 103,436; Concesionaria Interoceánica Sur- Tramo 3 S.A. debe unos S/ 177,966 mientras que Rutas de Lima S.A.C adeuda a la Sunat unos S/ 3’540,993.

En el caso del Gasoducto Sur Peruano S.A. la deuda tributaria es de S/ 837’734,056; Odebrecht Energía del Perú S.A mantiene un compromiso tributario de S/ 870,000; en tanto que Inversiones en Infraestructura de Transporte por Ductos S.A.C adeuda S/1’491,806 y la empresa Kuntur Transportadora de Gas S.A debe S/ 3’354,991.

 

LOS 22 PROYECTOS

Cabe indicar que el grupo Odebrecht tuvo a su cargo el proyecto Olmos Trasvase (2004), IIRSA Norte (2005), IIRSA Sur Tramo 2 (2005), IIRSA Sur Tramo 3 (2005), Sistema de Agua Potable de Iquitos (2006) y la Carretera Cuñumbuque-Zapatero-San José de Sisa (2008).

También el Metro de Lima, Línea 1, Tramo 1 (2009), Carretera Callejón de Huaylas – Chacas – San Luis (2010), Central Hidroeléctrica Chaglla (2011), Metro de Lima, Línea 1, Tramo 2 (2011), Vía de Evitamiento de la ciudad del Cusco (2012), Vía Costa Verde Tramo Callao (2013), Proyecto Irrigación Olmos (2010) y el Mantenimiento Carretera Hualapampa – Huancabamba- Ayabaca (2012). Asimismo, Vías Nuevas de Lima (2013), Gasoducto Sur Peruano (2014), Central Hidroeléctrica Chadín (2014), Proyecto Chavimochic III Etapa, Carretera Negromayo –Occoruro – Pallpata – Yauri, Carretera Camaná –Quilca Matarani-Ilo, Tacna, Subtramo 1 y 2 y la Central Hidroeléctrica Cumba 4.

Hace unos días la Sunat señaló que ya había cobrado toda la deuda que se podía exigir de manera coactiva a Odebrecht. “Este año hemos cobrado toda la deuda exigible coactivamente a Odebrecht, que fueron S/ 435 millones”, dijo la jefa de la Sunat, Claudia Suárez, a un medio local, y agregó que la semana pasada se cobraron S/ 65 millones, que era el saldo que quedaba en el fideicomiso constituido para el pago de deudas tributarias.

La funcionaria indicó que la deuda total de las empresas del grupo Odebrecht asciende a más de S/ 1,000 millones. De otra parte, cabe indicar que fue la jueza María Álvarez Camacho quien aprobó y homologó el Acuerdo de Beneficios y Colaboración Eficaz del 15 de febrero de 2019.

Este acuerdo fue celebrado entre la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios-Equipo Especial, Procuraduría Ad Hoc, la empresa Constructora Norberto Odebrecht S. A. y cuatro de sus funcionarios, y fue presentado ante el órgano jurisdiccional el 25 de marzo de 2019. En líneas generales, el acuerdo en mención versó sobre el otorgamiento de beneficios a cuatro personas naturales, cuya identidad fue develada, respecto de quienes se acordó la exención de penas por el delito de colusión agravada; y con relación a la persona jurídica Constructora Norberto Odebrecht S. A., se aprobó el beneficio de eximencia de consecuencias jurídicas y de la aplicación de la Ley N.° 30737, por el mismo delito.

Los beneficios se sustentaron en la información proporcionada y la aceptación de responsabilidad en relación con cuatro proyectos: Construcción de la vía Costa Verde – Tramo Callao; Mejoramiento de la transitabilidad peatonal y vehicular de la avenida Evitamiento de la ciudad del Cusco; Corredor Vial Interoceánico Sur Perú – Brasil, Tramos 2 y 3; y el Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima Callao Línea 1, Tramos 1 y 2. En cuanto a la reparación civil, se homologaron los acuerdos relacionados con el pago de 610 millones de soles en 15 armadas anuales, más los intereses legales.

S/ 568 MILLONES

La Sunat anunció, el pasado 28 de noviembre, que había cobrado S/ 65 millones a la constructora Odebrecht por deudas tributarias. Según la entidad recaudadora, los ingresos registrados al fisco por este concepto durante el año ascienden a S/ 568 millones respecto de la citada empresa.

“TENEMOS LOS TÉCNICOS”

“No me cabe la menor duda que la Sunat tiene el grueso de la razón, si acaso pide poco para lo que podría estar exigiendo a una empresa delincuente como es Odebrecht”, señala Carlos Adrianzén. Para el economista, la Sunat tiene técnicos que son expertos y que no se casan con nadie, por lo que no se puede decir que exista falta de capacidad para lograr cobrar lo que verdaderamente debe la constructora brasileña.

SOLO EN CINCO

Entre 2004 y 2015 la constructora Odebrecht participó en 22 megaproyectos en los que invirtió inicialmente 16,940 millones de dólares. Con incrementos de 1,758 millones en 13 de los proyectos, la inversión total fue de 18,698 millones. Pero solo aceptaron perjuicios al Perú y sobornos en cinco obras.

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