ESTÁ EN LA LISTA DEL SISTEMA MY WEB DAY

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas

Fernando Rospigliosi y Víctor Andrés García Belaunde consideran que Equipo Lava Jato “está jugando en pared con la constructora brasileña”.

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas
  • Fecha Jueves 19 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:00 am

Por: Juan Carlos Ángeles.

BRONCA DE PROCURADORES

La progresiva revelación de pagos de sobornos por parte de Odebrecht en obras no contempladas en el acuerdo de colaboración eficaz no solo puso en cuestión la posibilidad de que Odebrecht pueda recibir un reembolso de la venta de Chaglla, sino que el acuerdo mismo se deslegitima en medio del enfrentamiento entre procuradores anticorrupción donde toma partido hasta el presidente Vizcarra.

Se comprobó lo evidente. La concesión de la Central Hidroeléctrica Chaglla, proyecto que se adjudicó a la empresa Odebrecht durante el segundo gobierno del expresidente Alan García (2006-2011), figura en el servidor My Web Day de dicha constructora, donde se encuentran las listas de coimas, montos y codinomes (apodos de los funcionarios que recibieron dinero ilícito) para obtener contratos con el Estado.

Pese a que el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público sostuvo que Odebrecht aún no confiesa haber dado sobornos para ejecutar la citada hidroeléctrica, ubicada en Huánuco, y que tampoco fue incluida en el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora brasileña, su propio sistema los delató.

En el documento FDD0320, bajo el título Cuenta Caja Libre Perú – Dólar, del 28 de diciembre de 2011, del servidor My Web Day, se observa el nombre del proyecto Chaglla con el código 07150001. Entonces, la pregunta es cómo puede figurar esta obra en el rol de presuntas coimas del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2) de Odebrecht.

Es importante recordar que el caso Chaglla es altamente polémico, luego de que la constructora exigiera al Estado que le reembolse los S/524 millones que se le incautó cuando vendió sus acciones al consorcio China Three Gorges. Al respecto, los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez aún no han actuado para impedir esta devolución, a pesar de que se incautó como garantía para el pago de reparación civil, y si acaso hubiera más ilícitos en investigaciones posteriores. Es más, cuando el mismo presidente Martín Vizcarra se opuso a esto, José Pérez lo criticó y manifestó que sus declaraciones afectan el proceso de colaboración eficaz.

LA TERCERA DEL PERÚ

La construcción de la tercera hidroeléctrica más grande del Perú, Chaglla, ubicada en Huánuco, empezó en 2011, después de que la empresa Generación Huallaga S.A. (de Odebrecht Latin Finance) obtuviera la concesión. En el 2016, la hidroeléctrica entró en operación en el gobierno de Ollanta Humala. Se afirma que su infraestructura almacena las aguas del río Huallaga para generar el 4 % de la producción eléctrica de Perú.

¿INFORMACIÓN NUEVA?

Esto ocurre con otros proyectos en que, según investigaciones periodísticas, sí habría sobornos, pero que los fiscales encargados del caso lo destacaron como “información nueva”. Entre ellas está la obra de agua potable Saneamiento Iquitos (en el documento FDD0093), por la cual se otorgó US$ 1’258,200 al condinome ‘Río’. La selectiva memoria de Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en Perú, se muestra luego que diversos medios de comunicación, como ‘Panorama’ y EXPRESO, hicieran público estos hechos irregulares.

En la lista también aparece la construcción de una planta de agua potable en Chimbote, con un monto de US$ 774.099 a los codinomes ‘Gordo’ y ‘Pescador’, este último sería Víctor Manuel Belaunde Gonzales, un abogado que ejerció como árbitro en negociaciones públicas y que tuvo aspiraciones políticas al intentar llegar al Congreso de la República por el partido Acción Popular y al sistema de justicia, a través de una candidatura al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

CON FUJIMORI

Además, confirmaron la primera obra vinculada al gobierno del expresidente Alberto Fujimori por la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ilo-Desagüadero (1999-2000), una vía de 121 kilómetros, dividida en los tramos 5, 7 y 8, que también se observa en las planillas de la Caja 2.

Dicho proyecto, bajo el código 5271, es uno de los 28 que publicó el programa ‘Panorama’, en el periodo de 1990 al 2000. Aparte de esta obra, figura el nombre ‘Ayacucho’ (P010), que podría ser la presa ejecutada entre 1999 y 2002, que en su tiempo fue duramente criticada.

OTROS PROYECTOS

Fuera de este lapso, Jorge Barata aún no habla nada sobre el Puerto Bayóvar (Loreto) donde construyeron una zona de descarga y una faja transportadora entre 2009-2010, así como la Laguna de Pulimento, que no es otra que la de San Bartolo, ejecutada entre el 2003 y 2004. Estos registros datan del 8 de abril de 2010, en la segunda administración de Alan García Pérez, pero parece que los exdirectivos de la constructora sufren de amnesia.

Cabe precisar que Odebrecht solo reconoció su culpabilidad por coimas en las siguientes obras: Carretera Interoceánica, Metro de Lima, Carretera Chacas San Luis, Vía Evitamiento Cusco, Costa Verde Callao, Gasoducto Sur, Sedaloreto y Sistema de agua potable Chimbote. Una cifra que no compensa las decenas de proyectos que estuvieron en sus manos producto de negocios bajo la mesa con altos funcionarios.

JUEGAN EN PARED

Para el parlamentario Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) y el analista político Fernando Rospigliosi, Odebrecht “está dando información con cuentagotas” y el Equipo Especial Lava Jato “está jugando en pared” con la cuestionada firma extranjera. “Hay una manera de dosificar de forma chantajista, y van entregando a la opinión pública, u Odebrecht a los fiscales, la información que quieren manejar a su conveniencia. Esto quiere decir que esta empresa sigue manejando el país y su sistema de justicia a su total antojo”, criticó García Belaunde. Asimismo, comentó que los medios de comunicación están revelando datos que ponen al descubierto a Barata y otros exdirectivos, que los obliga a decir la verdad, “confesar lo que ya saben”. “Aquí los periodistas independientes, no vinculados a este gobierno o personajes importantes, están sacando las cosas. No es que Jorge Barata haya recordado cosas o haya vuelto su memoria, no.

Él siempre ha tenido la memoria viva, pero solo ha dosificado la información con base en sus intereses”, alegó. El legislador agregó que Odebrecht no es una empresa que ha coimeado eventual mente, al paso u obligados por terceros, “sino que ha vivido, desarrollado, crecido y ha hecho sus grandes negocios en torno a sobornos”. “Saben hacer estas cosas, son profesionales en cometer delitos”, señaló. “Por ejemplo, Chaglla es un robo, es una corrupción. De admitir el ilícito, los S/ 524 millones que se han incautado, debe quedarse en el Estado. Todo debe ser embargado. Seguirán entregando información de la manera que más le conviene para recibir los beneficios del acuerdo”, resaltó.

COMPLACIENTES

Por su parte, Fernando Rospigliosi calificó la actitud del Equipo Especial Lava Jato como “complaciente” debido a que no han enfrentado, como se debe, a esta maquinaria de la corrupción y ahora que el acuerdo de colaboración eficaz ya está ratificado, no se puede dar marcha atrás. “En realidad su comportamiento ha sido muy complaciente con Odebrecht y a pesar de que, como es evidente, han mentido -porque no solo son coimas en los cuatro proyectos del acuerdo, pues se han descubierto que han sido en otros muchos-, los fiscales han permitido mantener el acuerdo”, argumentó.

El también exministro del Interior enfatizó que parte de esta responsabilidad es del procurador ad hoc del caso Lava Jato, Joaquín Ramírez, por aceptar una reparación irrisoria a los daños ocasionados por el constructora brasileña. Al ser consultado si es posible que los fiscales del equipo especial puedan recibir una sanción por parte de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió que es imposible ya que están blindados por el mismo Ministerio Público y el Ejecutivo. “Ya sabemos que ellos están amarrados con la fiscal de la Nación. Todos son parte de un equipo que el Gobierno ha respaldado y ha puesto ahí.

El Ejecutivo fue quien promovió la salida de [Pedro] Chávarry y el ascenso de Ávalos. Mientras esté la señora Zoraida Ávalos, no les pasará nada, los va a seguir respaldando”, contestó. Sobre el procurador Jorge Ramírez, dijo que ya ha sido denunciado por el procurador Amado Enco, pero no tomará fuerza mientras el presidente Martín Vizcarra y el titular de la cartera Justicia, Vicente Zeballos, sigan dándole la mano. “Con el procurador Ramírez tiene el respaldo, hasta el momento, del mandatario y el ministro de Justicia. Mientras esta situación permanezca todos estarán amarrados y serán parte de un mismo delito. Están jugando en pared con Odebrecht”, concluyó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi