JORGE CASTRO PONE EL DEDO EN LA LLAGA

Oficialistas también cobraron en semana de representación

Legislador no agrupado acusa a Mercedes Aráoz, Carlos Bruce, César Villanueva, Daniel Salaverry, Alberto de Belaunde, Janet Sánchez, Manuel Dammert, Marisa Glave, Patricia Donayre y otros de cobrar sin trabajar en forma completa.

  • Fecha Jueves 14 de Marzo del 2019
  • Fecha 6:00 am




Los parlamentarios oficialistas Carlos Bruce (actual ministro de Vivienda), Mercedes Aráoz (vicepresidenta y ex premier), Janet Sánchez (presidenta de la Comisión de Ética), así como el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, el ex primer ministro César Villanueva, el exoficialista Alberto de Belaunde (Liberal) y la legisladora izquierdista Marisa Glave (Nuevo Perú), también habrían cobrado los cheques de S/ 2,800 durante las semanas de representación, a pesar de no haber cumplido de forma correcta con su labor durante esos días.

Las mismas circunstancias se habrían repetido con alrededor de 100 o más legisladores, entre los que se encuentran Manuel Dammert y Patricia Donayre, entre otros.

Así lo denunció ayer el congresista Jorge Castro Bravo (No agrupado) durante una conferencia de prensa, en la que aseguró que estos parlamentarios también han incumplido con sus semanas de representación, luego de revisar la información consignada en el portal web del Congreso.

De acuerdo a la información presentada por el legislador Castro, Carlos Bruce solo ha presentado “un informe en todo lo que lleva de congresista. Dicho informe se trata de los meses de septiembre y octubre de 2016, pero solo informa en una hoja respecto a las actividades de octubre”.

EXPRESO revisó el portal http://www.congreso.gob.pe/funcionrepresentacion/2016-2021 para corroborar lo dicho por Castro, y pudo constatar que la información es correcta.

De acuerdo a la página del Congreso, Bruce, quien ocupó el cargo de ministro de Vivienda desde septiembre de 2017 hasta abril de 2018, solo presentó un informe, en el que detalla sus actividades del 3 al 7 de octubre de 2016.

En el caso de la congresista Mercedes Aráoz, Castro Bravo señala que ella presentó cuatro informes de representación, en los que se observa que la oficialista acudió a regiones al interior del país por estas fechas, cuando lo correspondiente era que acudiera a diferentes zonas de Lima, región por la que fue elegida.

“Del mes de febrero de 2017, acudió a la región del Cusco. Del mes de marzo de 2017, acompaña al Presidente de la República a un recorrido por algunas zonas de desastre por el fenómeno del Niño. Del mes de mayo de 2018, acude a la región de Cusco. Del mes de octubre de 2016, acude a la región de Lambayeque”, señaló.

Nuestro medio también revisó el portal web del Congreso, para corroborar los datos brindados por Castro, y, efectivamente, en el mes de octubre de 2016, la vicepresidenta presentó su informe, detallando que esa semana estuvo en “la Institución Educativa 11512 – Pátapo, inauguración de ampliación, distrito de Pátapo, provincia de Chiclayo, región Lambayeque”.

En febrero de 2017, Aráoz sustentó su semana de representación con reuniones con la asociación “Perú Joven”; sin embargo, en el punto 3 de su documento, indicó que visitó “el parque de la papa, distrito de Paru Paru, departamento del Cusco”, y añadió que “la visita a sus viveros fue especialmente interesante pues allí se cultivan todas las variedades de papas que existen”.

Finalmente, en su informe del mes de mayo de 2018, la oficialista detalla que volvió a viajar a la ciudad del Cusco, en donde asistió al “Cóctel de Inauguración del X Congreso Mundial de la Papa”.

Sobre los informes presentados por el reciente ex primer ministro, César Villanueva, el congresista Jorge Castro aseguró que “del 26 al 30 de marzo de 2018, dice haber estado el lunes en la región San Martín; sin embargo, el mismo 26 se encontraba juramentando al cargo de presidente del Consejo de Ministros”.

Además, añade que “el 4 de noviembre viajó a Lima para un foro, indicando que dejó a cargo a su asesor principal y un asistente de oficina. Del 24 al 28 de abril de 2017, su asesor principal lo representa el día 24. En la semana del 16 al 22 de marzo de 2017, [su asesor principal lo representa] el viernes”.

Respecto a la fecha del 26 de marzo, Villanueva sostuvo que ese día en horas de la mañana se reunió con el presidente Martín Vizcarra; no obstante, en su informe aseguró que esa misma fecha “sostuvo una reunión con autoridades ediles y autoridades educativas de la Institución Educativa Nº 0711 ‘Jorge Basadre Grohmann’, del Centro Poblado de Yarina, distrito de Chipurana, provincia de San Martín”.

Sobre el informe del 24 al 28 de abril, el documento inicia tal y como lo denunció Jorge Castro: el asesor principal de Villanueva, Octavio Manuel Alvarado Angulo, tuvo un encuentro con  el presidente de la Federación de Pueblos Wampis, Segundo Sumpa Mayán.

La misma situación se repite en el informe del 16 al 22 de marzo de 2017, tal y como lo advirtió Castro. El viernes 17 de febrero “el equipo de trabajo del despacho congresal se reunió con el director de la dirección ambiental del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, y a la vez jefe del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera, ingeniero Marco Flores Reátegui”.

Sobre el caso de Alberto de Belaunde (Liberal), Jorge Castro señala que el ex oficialista “del 16-20 de julio 2018, informa de días que no corresponden estrictamente con esas fechas, solo con el mes. Asimismo, hace consignar columnas en periódicos como parte del informe”.

Efectivamente, EXPRESO corroboró esta información, y la semana de representación era del lunes 16 de julio al viernes 20 de julio de 2018; sin embargo, De Belaunde solo coincidió con una sola actividad dentro de ese plazo, que fue “la sesión Multisectorial Permanente encargada de la Implementación del Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia”, realizada el lunes 16.

La siguiente actividad que consigna el congresista, es su “participación en el conversatorio #ConMisLibrosNoTeMetas”, realizada el 21 de julio, mientras que luego pone como parte de sus actividades su participación en “la Mesa Redonda ‘De dónde venimos los cholos. A dónde vamos los peruanos’, realizado el 26 de julio, una semana después de la semana de representación.

Cabe precisar que también se observan las columnas de opinión publicadas en un diario local, como parte de su función de representación. Este hecho también se puede observar en el informe que presentó De Belaunde respecto a la semana de noviembre de 2018.

Sobre el caso de Marisa Glave (Nuevo Perú), Jorge Castro asegura que la parlamentaria “del 26 al 30 de marzo de 2018, solo acudió tres días [a su representación]. Del 24 al 28 de abril de 2017, solo acudió tres días. En la semana del 25 al 29 de junio de 2018, solo acudió tres días, dos estuvo en Puno”.

De acuerdo a la información corroborada en el portal del Congreso, se observa que de la semana del 26 al 30 de marzo, la congresista presentó un informe en el que detalla actividades exactamente por los días 26, 27 y 28 de marzo.

Sobre la semana del 25 al 29 de junio, Glave presentó un informe en el que detalla que los días 25 y 26 realizó actividades en Lima, mientras que desde el día 27 se presentó en el Distrito de Quilcapuncu, provincia de San Antonio de Putina, región Puno, y el 28 estuvo en la Municipalidad provincial de Puno.

Finalmente, del 24 al 28 de abril, la legisladora izquierdista presentó su informe, con actividades en las que participó recién desde el 26 de abril hasta el 28, pero no detalla ninguna actividad por los días 24 o 25 de ese mes.

VULNERAN EL REGLAMENTO

Jorge Castro indicó que el no cumplir con los cinco días de la semana de representación, así como ir a regiones por las cuales no fueron elegidos, vulnera el Reglamento del Congreso, específicamente el artículo 23, inciso f.

El artículo señala que los congresistas deben “mantenerse en comunicación con los ciudadanos y las organizaciones sociales con el objeto de conocer sus preocupaciones, necesidades y procesarlas de acuerdo a las normas vigentes, para lo cual se constituyen cinco días laborables continuos al mes en la circunscripción electoral de procedencia, individualmente o en grupo”.

Además, el texto indica que estas semanas no pueden ser objeto de beneficios personales para un legislador.

Por todo lo dicho, Castro aseguró que esto demuestra que muchos parlamentarios no pueden criticarlo, ya que no tienen la moral para cuestionarlo por la información presentada por un programa televisivo.

“Lo que queremos es dar cuenta de que los aparentemente santurrones que nos cuestionaban a nosotros, no eran tales”, indicó.

Finalmente, el ex oficial mayor del Congreso, José Élice Navarro, dijo: “Tienen que devolver todo [el dinero]. Los que no viajan y utilizan la semana de representación para los fines que no fue creada tienen que devolver o no cobrar. Yo pensaba que se podría interpretar que ellos pueden representar a donde vayan, pero no, el artículo del Reglamento del Congreso lo especifica claramente”, dijo a EXPRESO.

La Fiscalía debe iniciar investigaciones a todos

Cabe precisar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, inició una investigación preliminar a los seis congresistas que fueron denunciados públicamente en un reportaje periodístico, emitido por un medio televisivo local, en el cual se les imputaba haber cobrado el dinero para su semana de representación, pero haber viajado al extranjero.

La investigación preliminar es contra Segundo Tapia, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, César Segura, Mario Mantilla (todos de Fuerza Popular) y Jorge Castro (No agrupado), por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica.

No obstante, Jorge Castro manifestó que espera que luego de la denuncia realizada, el Ministerio Público realice la misma acción en contra de los demás legisladores denunciados que podrían ser más de 100.

CONTRALORÍA

Por su parte, la Contraloría General de la República también dispuso una acción de control. “Vamos a identificar si efectivamente la administración del Congreso actuó como debía actuar, si pagó de acuerdo a las normas y procedimientos que debieron utilizarse para esos pagos y si no se cumplió, se identificará las responsabilidades administrativas y civiles que correspondan”, explicó, aunque la sanción no alcanza a los parlamentarios.

ARANA Y GLAVE SE DEFIENDEN

Varios de los parlamentarios que fueron imputados por Jorge Castro rechazaron las acusaciones realizadas por el congresista.

“Nunca he viajado al extranjero en semana de representación y he cobrado los viáticos o el pago o la asignación. Eso no ha ocurrido en mi caso”, manifestó Marisa Glave. “Yo solamente una vez he rechazado el cheque, porque esa semana de representación no la pude hacer”, agregó

Por su parte, Marco Arana (Frente Amplio), a través de un comunicado, respondió a todas las imputaciones realizadas por Jorge Castro, negando todo cobro indebido de cheques.

Salaverry habría cometido irregularidades más graves

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, es otro que habría cometido la falta de no cumplir con los cinco días de representación, de acuerdo a lo señalado por Jorge Castro.

Según Castro, “en la semana del 26 al 30 de abril de 2017, [Salaverry] solo estuvo presente los tres primeros días”.

De acuerdo a la información subida al portal web, lo señalado por Castro es correcto, ya que Salaverry solo detalló actividades por los días 26, 27 y 28 de abril; sin embargo, no detalló nada respecto a los días 29 y 30.

Esta no es la primera vez que Salaverry es denunciado por presentar irregularidades en su semana de representación, ya que el 2 de diciembre de 2018, el programa “Panorama” mostró que Salaverry había presentado informes con hechos falsos, fotos antiguas e imágenes editadas.

Una de las imágenes del informe presentado por su labor de representación del 21 de febrero de 2016, en realidad era una fotografía tomada en el año 2013, de acuerdo a lo que se podía observar en el Facebook de su asesor, Geanmarco Quezada Castro.

El reportaje mostró que también se habían adulterado fotografías, ya que en un informe, el propio congresista anexa una imagen de su asesor, indicando que fue tomada en una visita del 26 de enero del año 2017 al Cerro Cabras, del distrito de la Esperanza, ubicado en la provincia de Trujillo. Sin embargo, los polos de las personas que acompañaban al asesor del fujimorista habían sido modificados, para no mostrar el logo de Fuerza Popular, cuando Salaverry postuló en la región.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Tres congresistas fujimoristas firman informe contra Pedro Chávarry

Tres congresistas fujimoristas firman informe contra Pedro Chávarry