FISCAL DE LA NACIÓN. REMITE A 15° FISCALÍA INFORME CONGRESal

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi

Dra. Zoraida Ávalos advierte que a exjefe de Estado ‘no le asiste la prerrogativa funcional del antejuicio político’.

Ordena investigar a Humala por asesinato de Fasabi
  • Fecha Lunes 14 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:30 am

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, remitió a la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima el Informe Final de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que recomienda investigar al expresidente Ollanta Humala y a su entorno más próximo por el asesinato de su exempleado todo terreno, Emerson Fasabi, perpetrado en julio de 2015, en medio de la trama siniestra del robo de las agendas de Nadine Heredia de la residencia de la calle Castrat de Surco.

“De la revisión del mencionado Proyecto de Informe Final emitido por la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso del Parlamento Nacional, se advierte que en el marco de las investigaciones, los integrantes de la referida comisión concluyeron, entre otros aspectos, que la muerte de Emerson Fasabi Moscovich se habría producido por la ingesta de una sustancia tóxica, descartándose al alcohol etílico como agente causante”, señala la magistrada en la parte considerativa del documento.

Luego indica: “Se le atribuye al ex presidente Ollanta Moisés Humala Tasso, haber realizado acciones para alterar la escena del crimen y la pérdida de evidencia criminalística, así como inducir a testigos para que declaren falsamente ante la Policía Nacional del Perú; acciones que habría realizado no directamente sino a través de Juan José Peñafiel Reyes”.
El documento -fechado el 19 de septiembre último- fue remitido al despacho del fiscal provincial Fidel Castro Chirinos, quien en dos ocasiones anteriores archivó la investigación penal de este espinoso caso al establecer que el excabo EP de 27 años había muerto a consecuencia de una pancreatitis aguda, como determinaron inicialmente los médicos legistas Raúl Walter Mostajo Merino (Colegio Médico N° 31817) y Jorge Hipólito Vilcapaza Atamari (Colegio Médico N° 37954).

 

Un caso con “archivo definitivo” por el fiscal Fidel Castro Chirinos ha sido reactivado con nuevas pruebas.

Caso de ex cabo del Ejército Emerson Fasabi da un vuelco total.

El Informe Final de la citada Comisión de Fiscalización fue enviado en semanas pasadas al despacho de Zoraida Ávalos por el abogado de la familia Fasabi, Sandro Balvín Sáenz, un año y medio después de que el mencionado grupo de trabajo indagador estableciera que el muchacho ucayalino había sido envenenado en la noche-madrugada del 21 al 22 de julio de 2015 en el cuarto ‘D’ del N° 100 de la calle Fernando Castrat, a escasos 50 metros de la residencia de los Humala-Heredia.

La resolución de la máxima representante del Ministerio Público indica: “Consecuentemente, teniendo en cuenta la existencia de una investigación contra Ollanta Moisés Humala Tasso y otros, respecto de la presunta participación en el deceso de Emerson Fasabi Moscovich ante la Décimo Quinta Fiscalía Provincial Penal de Lima -la que actualmente se encuentra en trámite, Carpeta N° 303-2015- corresponde que los presentes actuados sean remitidos para que se proceda conforme a sus atribuciones”.

Pero hay más, pues la resolución de la fiscal Ávalos considera previamente que al exjefe de Estado no le corresponde en esta investigación ninguna prerrogativa constitucional.
“Se aprecia que los hechos atribuidos a Ollanta Moisés Humala Tasso -haber obstruido en el esclarecimiento del deceso de Emerson Fasabi Moscovich-, no se enmarca dentro de algún delito cometido en el ejercicio de sus funciones como Presidente de la República, sino como delitos comunes. Por lo tanto, resulta claro que no le asiste la prerrogativa funcional del antejuicio político, debiendo entonces evaluarse la conducta imputada desde la perspectiva de la presunta comisión de un delito común”, se indica.

Emerson Fasabi fue hallado muerto en su cuarto de alquiler en el N° 100 de la misma calle Castrat por el chofer Juan José Peñafiel Reyes entre las 9:00 y las 9:30 de la mañana del miércoles 22 de julio de 2015. El día anterior no se presentó a trabajar en la casa de los Humala-Heredia y a nadie se le ocurrió cruzar la calle y preguntar por él, teniendo en cuenta que a partir de las 6:00 de la mañana de todos los días compraba el pan y lavaba la camioneta presidencial.

El cadáver permaneció varios días en la Morgue Central de Lima y finalmente fue entregado por orden fiscal a Peñafiel Reyes, quien en los días posteriores hizo que lo cargaran de formol en la Funeraria Frías y lo trasladó hasta el caserío de Tahuanía (Ucayali), por aire, río y tierra, en compañía del otro chofer presidencial, Oswaldo Sabino Otiniano Villaca. Según el chofer, llevó una bolsa de 4,000 soles, de los cuales 2,000 soles fueron aportados por el entonces jefe de Estado.

De acuerdo al Informe Final de la Comisión de Fiscalización -ahora en poder de la Fiscalía- la muerte de Emerson Fasabi está vinculada al robo de las agendas de la entonces primera dama Nadine Heredia, en el que habrían tenido que ver el ama de llaves Micheline Vargas y la mucama Luz Any Monteza Rimarachín.

Según una línea de investigación, Emerson Fasabi habría sacado las agendas de la entonces primera dama en bolsas de desmonte durante una remodelación de la residencia presidencial- integrada por los lotes N°s 177-183-195 de la calle Castrat. Esas obras fueron supervisadas por el chofer Otiniano Villaca, uno de los personajes de más confianza de Ollanta Humala.

Arriba. La madre de Fasabi en la tumba de su hijo. A la izquierda, JJ Peñafiel Reyes, implicado en el caso.

LAS AGENDAS: Se concluye que la muerte de Emerson Fasabi está vinculada al robo de las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia, en el que habrían tenido que ver el ama de llaves Micheline Vargas y la empleada de casa Luz Any Monteza Rimarachín.

CONFERENCIA

La Disposición N° 01 firmada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, fue dada a conocer en la noche del jueves a través de una conferencia de prensa a la que asistieron los periodistas Luis Torrico Carrasa, Eduardo Deza León y Jesús Molina Ormeño, quienes en agosto de 2015 dieron a conocer en la revista ‘Velaverde’ el extraño deceso del excabo del Ejército Emerson Fasabi, frente a la residencia de los HumalaHereda en Surco. Š Es de subrayar que fue Deza León quien llevó adelante la investigación durante estos años, y que al parecer da sus primeros frutos sustantivos.

Informe final del Congreso es lapidario

La conclusión más importante del Informe Final de la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República que acaba de acoger la fiscal de la Nación tiene que ver con el Capítulo V, sobre Conclusiones, que a la letra señala:

1. Se ha determinado que el Informe de Necropsia N° 002515-2015 ha sido deficiente en cuanto a su procedimiento y conclusiones respecto a la causa de la muerte; mientras que el informe pericial de parte encomendado por esta comisión al perito auditor, Dr. Saúl Díaz Bendivel, concluyó que el deceso de Emerson Fasabi Moscobich fue de TIPO HOMICIDA, tratándose de una muerte violenta por INGESTA DE SUSTANCIA TÓXICA, descartándose el alcohol etílico como agente causante, la misma que se habría producido entre las 21:00 horas del día 21 de julio de 2015 y las 3:00 horas del día siguiente.

Es de recordar que Ollanta Humala fue investigado por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado.
Y la ex primera dama Nadine Heredia fue pesquisada por los presuntos delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones graves y homicidio calificado; asimismo contra la presunta violación de libertad personal en calidad de secuestro en agravio de Fasabi.

A raíz de la resolución de archivo definitivo del caso de parte del fiscal Fidel Castro Chirinos, el abogado de los Humala-Heredia en el caso de los aportes de campaña de Odebrecht y otras constructoras brasileñas, César Nakazaki, saludó la decisión de dicho magistrado y consideró que la comisión fiscalizadora del Congreso “jamás debió investigar” este hecho.
“Era indispensable archivar la mayor evidencia de la politización del caso del expresidente Humala. Congreso jamás debió investigar y Fiscalía acertadamente reconoció contundencia de la prueba médica. No hubo muerte violenta por mano ajena”, escribió en Twitter. Pero todo indica que se equivocó.

El fiscal del caso al parecer era “hermanito”

El fiscal provincial a cargo del caso Fasabi desde hace unos cinco años, Fidel Castro Chirinos, es mencionado en un audio por el cuestionado vocal César Hinostroza, en un intento fallido por convertirlo en fiscal superior. Esta es la transcripción textual de la conversación que sostiene con un amigo de Fidel Castro:

– Amigo: Oye, hermanito lindo, mira, a Fidel ya lo citaron para el 3 para la entrevista. Fidel Castro. Sí.
– Hinostroza: Me dicen que lo han bajado, ¿no?
– Amigo: Sí, está cuarto. Está cuarto.
– Hinostroza: ¿Y qué ha pasado, hermano? ¿No ha tenido currículum?
– Amigo: El currículum.

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas

Califican de “populista” D.U. de Martín Vizcarra para subsidiar transportistas