MODIFICACIONES. MÁS TRABAS PARA SACAR AHORROS

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Ponen candados que impiden libre desafiliación del sistema privado de pensiones y dificultan jubilación anticipada.

Es necesario que la SBS realice una auditoría a los fondos de pensiones.
  • Fecha Sábado 17 de Agosto del 2019
  • Fecha 8:07 am



La modificacion del Reglamento Operativo para la libre desafiliación informada y del régimen especial de jubilación anticipada del Sistema Privado de Pensiones (SPP) trae nuevos candados para evitar que los afiliados puedan sacar sus ahorros compulsivos de las Asociaciones Privadas de Pensiones (AFP). Si los aportantes lograran obtener, luego de engorrosos trámites, el visto bueno para sacar sus cotizaciones de toda una vida de trabajo, no tendrían otra alternativa que depositarlos en la Oficina de Normalización Previsional (ONP) del Estado, señala el especialista Germán Lench Cáceres. Los nuevos requisitos están contenidos en la Resolución SBS-3693-2019, firmada por la superintendenta de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Socorro Heysen Zegarra, que se publicó ayer en las normas legales del diario oficial El Peruano.

Sobre la base de Ley N° 28991 que aprobó la libre desafiliación y el régimen especial de jubilación anticipada (REJA) así como de la normativa que aprobó el Procedimiento Operativo, se dice que la transferencias de las cuentas individuales de capitalización (CIC) de las AFP podrían estar incompletas y con peligro de declaratoria de nulidad si no se aplican modificaciones. Asimismo, que el procedimiento administrativo de desafiliación del SPP de quienes hacen uso del retiro de hasta el 95.5% así como de hasta el 25% de su CIC de aportes obligatorios, “cumplan con restituir la totalidad de los fondos que hayan retirado, valorizado en la fecha en función del número de cuotas que fue materia de retiro, para poder posteriormente acceder a la presentación de la solicitud de Libre Desafiliación Informada y así retornar al ámbito del SNP”.

En base a ese y otros considerandos que la SBS resuelve, en el primer artículo de su resolución, modificar el Artículo 9º, sobre incompatibilidad de trámites al interior del SPP, donde sostiene que el saldo de la CIC “comprende la totalidad de los aportes obligatorios efectuados en la condición de afiliado al SPP, por lo que se precisa que, en la eventualidad de que los recursos previsionales hubiesen sido afectados por efecto de la disponibilidad de que tratan las Leyes Nº 30425 y N° 30478, para que proceda una solicitud de desafiliación del SPP, debe haberse restituido en la AFP la totalidad de los fondos retirados…”.

En el artículo segundo, sobre la solicitud de desafiliación del SPP se establece la siguiente modificación: “Declaración Jurada de haber sido informado sobre la obligación de restituir la totalidad de los recursos de la CIC en caso de presentar una solicitud de desafiliación así como también del procedimiento a seguir para la restitución de los fondos retirados, valorizado en la fecha en función al número de cuotas que fue materia de retiro…”. Otro agregado a la normativa sobre plazos es que “cuando el afiliado no cumpla con manifestar su decisión sobre el RESIT-SPP, sea reclamando o confirmando, dentro del plazo máximo de tres (3) meses posteriores al plazo establecido en el párrafo anterior, el procedimiento cae en abandono”.

CANDADOS ENGORROSOS

Son una decena de modificaciones tecnicistas que para el congresista Víctor Andrés García Belaunde no son más que nuevos candados engorrosos ante la pérdida de fondos de las AFP por parte de quienes lograron retirar el 95 % su dinero, para lo cual han orquestado una campaña publicitaria contra estos, afirmando que han perdido todo su dinero, esto con el objetivo de que las AFP conserven esos recursos o, en el peor de los casos, terminen en la ONP del Estado.

En términos políticos asistimos “a la presión del sindicato de las AFP sobre el Ministerio de Economía y Finanzas, teniendo en cuenta que el titular de este ministerio es Carlos Oliva, hombre de las AFP, y también presión sobre la SBS y el Gobierno”, sostiene el legislador de Acción Popular. Si ya con el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones (REJA) era prácticamente imposible retirar los ahorros, ahora obviamente que, con la Resolución SBS-3693-2019, será aún más difícil porque hay nuevos requisitos como declaraciones juradas, plazos, o dejar sin efecto la fecha límite para la compensación de aportes indebidos realizados al Sistema Nacional de Pensiones.

“Este es un nuevo atentado contra los trabajadores que solo busca retener sus ahorros, frente a lo cual el Congreso no debe quedar impasible y lo mejor que puede hacer es quitarle los nuevos candados que han puesto las AFP y poner en debate varios iniciativas legislativas en materia previsional, como el de bajar ese “promedio de vida de 110 años”.

LAS PÉRDIDAS

De otra parte, como quiera que hace poco la Bolsa de Wall Street se recuperó porque la Reserva Federal de Estados Unidos aguantó la tasa de interés y el presidente Donald Trump morigeró su ataque comercial a China, hubo una recuperación de los fondos de las AFP, lo que ha motivado que estas entidades impulsen nuevamente su campaña de marketing vendiendo la idea de que en el largo plazo lo previsional, así como es el tema de la inversión en inmuebles, es rentable. Pero al margen de la normativa, el tema financiero de las AFP es delicado. Y es que entre el 26 de julio 2019 al 08 de agosto 2019 se han producido pérdidas por más de 2,200 millones de soles, como se puede deducir de la conferencia de prensa que brindaron el día 7 de agosto las administradoras en que le echan la culpa a la devaluación del yuan chino, lo cual no es cierto, según el experto Fernando Klugger.

AUDITORÍA

“Esto no es cierto, esta moneda se ha devaluado en lo que va del año menos del 1.5%. Es necesario que la SBS realice una auditoría a los fondos de pensiones y sea publicado en qué inversiones se vienen perdiendo, asimismo si mantenemos más de 47,5% del fondo en el exterior debemos cambiar de posición porque el próximo año se podría producir una recesión mundial en donde veríamos reducidos los fondos de los más de 7.2 millones de afiliados”, sostuvo. En un escenario de esta naturaleza, Klugger dice que ya es momento de que protejan los fondos de los verdaderos dueños del sistema privado de pensiones (SPP) y el BCRP debe aplicar políticas microprudenciales y fomentar que se invierta en empresas rentables en el Perú que tanto necesita crecer sanamente, antes de especular en el exterior con plata ajena y sin responsabilidad por las malas inversiones. Otro es el problema de la experiencia chilena en AFP. En este país el fondo es de US$ 219,000 millones y en el Perú solo US$ 48,000 millones de los cuales 50% están autorizados por el BCRP que se vayan fuera y lo tienen principalmente en fondos mutuos con lo cual hay una doble comisión que paga el trabajador. La evolución de la crisis de las AFP en Chile imposibilitó, hace poco que la entones presidenta Michele Bachellet cambiara el sistema y que introdujera una AFP estatal. Recordemos que la Comisión Bravo que hizo un estudio detallado con 20 especialistas en Chile, señaló que lo de las APF en el país del Mapocho ya no era un sistema privado porque
ahora tiene un aporte de pilar solidario. Tanto que al menos subirán en 40% el aporte al trabajador (de 10 a 14%) a cuenta del empresario.

A todo esto la AFP Integra y la señora Giovanna Prialé dicen que hay que hacer un estudio porque el tema laboral en el Perú es diferente al de Chile, y, por si fuera poco, quieren una pensión mínima con nuestros impuestos, cuando su sistema trastabille. Pero la proyección de la pensión de reemplazo es nefasta.

Hasta el Congreso llegó un documento con un ejemplo sencillo:

a) Un trabajador de 25 años cotiza 40 años ininterrumpidamente es decir 480 meses.

b) Como es 10% de aportes, entonces a sus 65 años tiene 48 sueldos.

c) Los ejecutivos de la Asociación e las AFP dicen que en 25 años el 50% del fondo es aporte y 50% es rentabilidad (Chile señala 30% de aporte y 70% de rentabilidad)

c) En consecuencia el trabajador a los 65 años tiene 100% más, es decir 96,000 en sueldos.

d) Si mantenemos constante el sueldo, digamos 1,000 soles por mes, para lo cual se le descontó 100 soles por 40 meses, es decir 48,000 soles y la AFP le comió 30% mes a mes; es decir 30 soles por 480 meses, que sería un monto de S/ 14,400, lo que es una barbaridad, estos 96,000 a 1,000 soles, le sirven para 96 meses.

e) Es decir para 8 años, tanto que a los 72 años se acabó el fondo si quiere una pensión de reemplazo del 100%.

f) Si la esperanza de vida de este señor es hasta los 90 años, es decir 18 años más, necesita 216,000 soles que ninguna AFP le puede dar en rentabilidad Ninguna. ¿Qué van a responder las AFP ante este ejercicio de matemática simple? Es, como dirían los abogados, un imposible material y jurídico, no solo para los chilenos con US$ 219,000 millones de sus fondos sino sobre todo para sus pares peruanos que apenas bordean los US$ 50,000 millones.

OTRO CUENTO…

Ahora salen con el cuento de que la no transferencia inmediata del bono de reconocimiento otorgado a los trabajadores que se trasladaron de la ONP a una AFP afectaría el tamaño del fondo que éstos recibirán al momento de jubilarse. Y perjudicaría a más de 500 mil.

LIBRE DESAFILIACIÓN

Como es público, la Libre desafiliación del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) es un proceso por el cual un trabajador que estuvo en la ONP y ahora está en una AFP retorna a la ONP.

 

RENTABILIDAD. Y NEGOCIOS DE LAS ASEGURADORAS

Otras presiones contra los aportantes

Aún no sale del olvido de los memoriosos las presiones de la ex primera dama Nadine Heredia, en el gobierno de Ollanta Humala, para que los independientes se sumen al sistema privado de pensiones y que las AFP cada vez tengan más recursos en relación al PBI. Hace poco Elmer Cuba planteó en ‘Gestión’ la necesidad de que entren compulsivamente los independientes, sin tocar a los de bajos salarios, porque si les descuentan 13% al salario mínimo sería un problema. Generoso este economista, pero con las AFP.

De otra parte, la Comisión Previsional del entonces ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, que la presidió el jefe de la ONP y allí estuvo el ex ministro David Tuesta, recomendó un matching, más subsidio y reformulación de las AFP. Otra fue la conducta del CEO de Integra que sí reconoció el tema como lo hizo Tuesta en un artículo en un diario local, a diferencia de Giovanna Prialé, titular de la asociación de las AFP que habría hecho publireportajes vendiendo, ante la opinión pública, resultados de rentabilidad desmedidos para gente que dejó de cotizar, pero no dijo que ello es por el Bono de reconocimiento a cargo del Estado.

Todo esto llegó al Congreso de la República, pero poco o nada se sabe que haya tratado sobre la crisis de las AFP, no obstante que una comisión de expertos mundiales ya hizo un diagnóstico en la cuna de las AFP, Chile, y ya le dio digna sepultura por adelantado, aunque por ahora reciba el apoyo del estado chileno para no colapsar definitivamente. Si con una comisión de seguro promedio de un 1.5% (hay otras diferentes y por saldo) tres AFP (la chilena Hábitat no es importante) han generado el año pasado un neto de S/ 488 millones con gastos de personal muy altos, ¿cuánto generan para sus bolsillos las pocas compañías de seguros como Rímac y Pacífico, ganadoras de la licitación que armó el mismo sindicato de AFP de Prialé, por 1.35%? La ejecutiva dijo que ello era un éxito y que la anterior era de 1.36%.

Con el agregado que hay poquísimos siniestros, por lo que el negocio de las aseguradoras va directo al margen de contribución. Es decir todos han hablado de los S/ 488 millones de ganancia de AFP y no de lo que se embolsican las compañías de seguros. Es más, como las AFP han sido autorizadas a sacar un 50% de sus fondos y gran parte en Mutuos y aquí, en Bonos soberanos, lo que es un abuso del MEF, bajaron por diversos motivos en noviembre del año pasado, la cotización de sus papeles de renta variable en varios miles de millones, esto fue calificado como pérdida por una asociación de consumidores (Aspec) y otros.

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