BRASILEÑOS PODRÁN LLEVARSE EL 95 % DE SUS BIENES

Pagos a Odebrecht siguen supersecretos

Sobre cómo se pagará S/ 524 millones a empresa corrupta, dice: “es un trámite reservado”. Fiscal de la Nación lo citó tres veces para que explique desembolso, pero no le hizo caso.

Pagos a Odebrecht siguen supersecretos
Foto: Gerald Suarez/Expreso
  • Fecha Jueves 14 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Una vez más, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, justificó ocultar a todo el Perú los términos en los cuales se le pretende pagar 524 millones de soles a Odebrecht. No solo lo esconde de la prensa y la opinión pública, sino de la misma fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

“Ese es un trámite reservado, pero ya el Poder Judicial ha tomado sus decisiones. Estamos a la expectativa de que se cumpla con la ejecución del acuerdo, conforme a los términos que han sido objeto de aprobación”, dijo a las afueras del Palacio de Justicia.

Cuando se le consultó sobre el hecho de que la jueza María Álvarez no ordenó darle el dinero por la venta de la hidroeléctrica Chaglla a Odebrecht, sino que simplemente aceptó lo que las partes habían acordado a favor de los brasileños que saquearon al Perú durante décadas, esta fue su respuesta:

“Estamos en la ejecución de una resolución judicial y sobre esa base estamos en la planificación estratégica de continuar con nuestro trabajo (…). Eso es un tema reservado y técnico a la vez. Ya hemos comunicado oficialmente que la señora jueza ha resuelto que no hay ninguna controversia pendiente, y que el acuerdo se tiene que ejecutar”.

La cereza de la torta fue un término técnico que marca toda la diferencia: “fideicomiso privado”. El Estado peruano ya no retendrá la mitad del valor de los bienes que la firma extranjera venda de ahora en adelante, sino prácticamente el cinco por ciento.

“En el caso del fideicomiso legal, va a mantenerse aún, porque además, dentro del acuerdo de colaboración eficaz, a fin de garantizar cualquier pago futuro de reparación civil, no solamente de lo que ya ha sido ordenado por el Poder Judicial sino también de los pagos futuros. Existe la obligación de constituir un fideicomiso privado en donde ingresarán todas las posibles ventas, dividendos, utilidades o cualquier ingreso de la persona jurídica Odebrecht”, adujo el fiscal.

OPINIÓN DISIDENTE 

“Increíble. A pesar de que se ha demostrado que la jueza Alvarez NO autorizó devolver los S/ 524 millones a Odebrecht, el premier Zevallos insiste en desinformar. Y hoy [ayer] en los medios [señala]: PCM señaló que se cumplirá con el fallo del Poder Judicial que ordena devolver los 524mm [millones de soles procedentes del saldo de la venta de Chaglla]”. Es la opinión del economista Manuel Romero Caro.

(Foto: Giancarlo Tejeda/EXPRESO)

SOLO EL 5 POR CIENTO

Según el acuerdo homologado por la jueza Álvarez, el fideicomiso legal o público, con el dinero retenido en cuentas del Banco de la Nación (Ley 30737), ahora pasa a una en un banco particular. Esto implica que no solo aumenten los gastos de mantenimiento, sino que durante los cinco años venideros, el Estado solo podrá conservar el 5% del valor de venta o de pago.

Recién al sexto año podremos aumentar el porcentaje de retenciones, a un siete por ciento, con los riesgos que ello implica.

Para Vela, “el mecanismo de aseguramiento de un fideicomiso contractual privado garantiza plenamente cualquier reparación civil a futuro. El resto es desinformar”.

Pero si hablamos de desinformar, el del equipo Lava Jato no puede librarse de ello. Además de declarar sobre el caso Lava Jato, insistió en que Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez quieren hacer sentir sus votos, frente a los de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y Pablo Sánchez, para sacarlos del caso emblemático.

“Con el señor Chávarry fuimos hostilizados, en determinado momento objeto de algunas cuestiones directamente relacionadas con la Oficina de Control Interno, con cuestiones logísticas (…). Con la doctora Zoraida Ávalos tenemos una relación de permanente coordinación, estamos subordinados a su condición de dirigir la institución. Sin duda, tenemos una relación en la que, además, la doctora Ávalos permanentemente ha sido portavoz de nuestros requerimientos”, manifestaba.

Sin embargo, esto no era tan cierto. Desde agosto, la titular del Ministerio Público ha citado hasta en tres ocasiones a Vela y a José Pérez para que asistan a una sesión de la Junta de Fiscales Supremos, pero estos siempre pusieron excusas para no cumplir las órdenes.

“En agosto se les invitó a que expongan en la junta, con normas en mano, su trato con Odebrecht. Queríamos aclarar si se habían utilizado todos los recursos que permite la ley con quienes robaron miles de millones al Perú. Eran consultas técnicas, no políticas, pero el señor Vela parece que no tenía argumentos legales, y no quería verse expuesto”, indicó un asesor de la junta.

Tomás Gálvez había expuesto, en una carta a Ávalos, que el equipo Lava Jato había desperdiciado la oportunidad de comprender a la empresa brasileña en el cargo de organización criminal, así como en cohecho activo (soborno).

De esa manera –según el magistrado supremo- se habría podido obtener más información, al tiempo que incautar los peajes de Rutas de Lima y otras propiedades que tienen en Perú, para garantizar el pago de reparación civil.

“Hay que activar las alarmas correspondientes para evitar reincidir en estos errores que no hacen sino frustrar la defensa adecuada de los intereses del Estado y la sociedad peruana”, agregaba entonces Gálvez.

La posición de la mayoría de la Junta de Fiscales Supremos parece tener asidero, ya que en Panamá acaba de estallar un escándalo de corrupción nuevo sobre el caso Lava Jato: se difundieron comunicaciones privadas donde altos funcionarios admitían haber acordado con Odebrecht no aplicarles todas las normas penales y rebajarles la reparación civil.

“La procuradora general de Panamá, Kenia Porcell, anunció este martes su renuncia, efectiva el 1 de enero de 2020, tras las revelaciones de supuestas comunicaciones controversiales entre la jefa del Ministerio Público y el entonces presidente Juan Carlos Varela, quien gobernó Panamá de 2014 a 2019 (…) porque habrían orquestado los acuerdos de pena entre el gobierno panameño con la empresa Odebrecht, tras las delaciones de la constructora, que desataron escándalos de corrupción en varios países”, informó CNN en Español.

Con estos hechos, existe la sospecha de que se está buscando blindar a la empresa más corrupta que ha pasado por el Perú, para que no solo sus exejecutivos delincuentes sigan impunes, sino que también puedan llevarse el dinero, si es que ya no son viables financieramente.

ENCUESTOCRACIA

Sobre la devolución del dinero a Odebrecht, el analista político Alfonso Baella mencionó que la situación amerita un mensaje a la nación de parte del Presidente con la finalidad de informar “el detalle que esto significa en el contexto de lucha anticorrupción dentro y fuera del Perú”.

“Debería explicarnos si existe precedente nacional. También si otro país, en el proceso Lava Jato, ha devuelto a alguna empresa una suma parecida. La prensa oficial y, sobre todo, la oficiosa, tan preocupada por el gasto en televisores y canastas navideñas del Congreso disuelto, no editorializa, no comenta y no hace encuestas sobre este tema”, refirió.

En el caso de la pérdida de aprobación presidencial, el especialista resaltó que es una situación que no se puede cambiar porque el Presidente “se derrumba solo en medio de sus interpretaciones constitucionales, interferencias al proceso electoral y de sus fuegos artificiales”.

Asimismo, detalló que el verdadero peligro de un “gobierno adicto a la ‘encuestocracia’ es la derivación hacia el populismo”. Según explicó, Vizcarra se encamina hacia el populismo “dividiendo a los peruanos y autodenominándose el más puro entre los puros”.

“El señor Vizcarra perdió 13 puntos en aprobación, pero además subió 10 en desaprobación. En solo un mes suma 23 puntos de desilusión, todo un récord. Eso no lo pueden cambiar ni los asesores ni los troles palaciegos que paga con el dinero de todos los peruanos”, señaló.

Baella también se pronunció sobre la captura del ex gobernador regional Félix Moreno y aseguró que este detalle no podrá ocultar el descontrol de la criminalidad, el estado calamitoso de las comisarías y el rumbo desconocido del Gobierno en general.

“La economía no solo no avanza, sino que si se cumple el vaticinio de los principales analistas económicos serios y el PBI apenas supera el 2%, más de 300 mil peruanos retornarán al estado de pobreza. Esa gente no se va a olvidar de este gobierno. La pregunta que muchos nos hacemos es: ¿a quién le echará ahora la culpa Vizcarra, a los empresarios, a los jueces o la prensa de oposición?”, afirmó.

CAMBIO DE PIEL

En un principio el procurador Jorge Ramírez tenía una posición contraria a la devolución de los 524 millones de soles a Chaglla, sin embargo cambió de parecer durante los interrogatorios a Jorge Barata y los codinomes.

VENTA DE ABRIL

Como es público, en abril de este año, Odebrecht finalizó la venta de la central hidroeléctrica Chaglla al consorcio China Three Gorges por un valor de venta de US$ 1,400 millones aproximadamente.

POR: CÉSAR ROJAS/ SCARLET REYES V.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre

PJ evaluará prisión preventiva contra Keiko Fujimori el 26 de diciembre