ÚNICO CANDIDATO APROBADO PARA INTEGRAR JUNTA NACIONAL DE JUSTICIA TENÍA CONDENA

Papelón en reforma judicial

Corte Suprema tiene pendiente sentencia a Pedro Patrón Bedoya por cobrar doble pensión al Estado.

Papelón en reforma judicial
(Foto: Gerald Suárez/EXPRESO)
  • Fecha Miércoles 26 de Junio del 2019
  • Fecha 6:00 am

Aunque usted no lo crea, ni el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; ni el presidente del Poder Judicial, José Lecaros; la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el contralor de la República, Nelson Shack; el titular del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; menos los representantes de las universidades, repararon en que Pedro Patrón Bedoya, el único seleccionado para la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tenía una condena en primera instancia.

Como lo lee, amigo lector, los titulares de los organismos encargados por excelencia de supervisar, controlar e investigar las irregularidades, protagonizaron ayer un escándalo mayúsculo.

“Se nos ha alcanzado información en las primeras horas de hoy [ayer], información relevante que necesitamos contrastar, es que nos hemos visto en la situación de suspender la proclamación de la designación (…). La evaluaremos en el más breve plazo, y se la trasladaremos al doctor [Pedro Bedoya] para que pueda hacer sus descargos. Después se tomará la decisión que corresponda”, atinó a decir Gutiérrez.

En la sede central de la Defensoría del Pueblo ya se había dispuesto todo para la celebración. Desde el referéndum del 9 de diciembre, había empezado la expectativa por el organismo que reemplazara al Consejo Nacional de la Magistratura, desactivado en medio del escándalo de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Pero nadie contó con que los supuestamente más destacados funcionarios de organismos de justicia iban a andar de tropiezo en tropiezo, coronándose ayer con que todo el proceso no sirvió para nada.

FRACASO TOTAL

Entre los invitados a la ceremonia estaban Rosa Bartra, presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso, junto con el abogado Luciano López, quienes salieron sorprendidos de tamaño despropósito.

“Es un fracaso total”, sostuvo la legisladora, quien ha sido muy crítica con las propuestas de reforma del Gobierno, al considerar que estas no se ajustan a los procedimientos constitucionales, y que son una especie de “maquillaje” frente a los verdaderos problemas del país.

¿Cuál es la historia judicial de Patrón Bedoya? El 4 de marzo de este año, su expediente pasó a la Segunda Fiscalía Suprema Penal, dirigida por Víctor Raúl Rodríguez Monteza, para pronunciamiento sobre un veredicto emitido por la Sala Penal Liquidadora. Esta última instancia había declarado prescrita una acusación por falsedad genérica.

El hecho imputado era haber cobrado pensión al mismo tiempo de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Esto sucedió entre noviembre de 2007 y marzo de 2008.

Si bien la APCI impuso una sanción administrativa, la Procuraduría del JNE lo denunció penalmente, porque no se les había informado de que ya recibía ingresos de otra entidad del Estado.

“Queda acreditado que se vulneró el principio de probidad, idoneidad y veracidad consignados en [la] Ley del Código de Ética de la Función Pública, así como el deber de Transparencia y la Prohibición de Intereses en Conflictos (…) del mismo cuerpo normativo”, concluyeron los jueces, según informó La República.

A esto se suma que Rodríguez Monteza, fiscal encargado del caso en la instancia suprema, tiene cuestionamientos por supuestos vínculos con los “Cuellos Blancos”, pero no puede ser ratificado ni removido.

¿Por qué no puede ser ratificado ni removido? Según la Constitución, solo puede hacerlo la Junta Nacional de Justicia, justamente el organismo al cual estaba seleccionado Patrón. Es decir, el fiscal podía decidir la suerte de la persona que, a su vez, puede decidir la suya.

“Según ellos, yo habría declarado que no percibía una pensión, lo cual estoy debatiendo en el contencioso administrativo. Es un asunto que ya debe estar saliendo a mi favor. El juicio penal ya prescribió”, declaró el aún elegido –aunque no juramentado– miembro de la JNJ.

Agregó que en la etapa preliminar había informado a la comisión evaluadora de su proceso, pero que no le habían manifestado que este fuese un impedimento.

Lo cierto es que la Constitución Política y los convenios internacionales de Derechos Humanos firmados por Perú consideran que toda persona tiene derecho a la doble instancia judicial, y que esto no le impide trabajar o hacer una vida normal, siempre acudiendo a los apremios de los procesos.

Sin embargo, la comisión de “notables” que el presidente Martín Vizcarra formó para proponer la “reforma política” preparó la modificatoria en la Carta Magna, de que ningún ciudadano con sentencia en primera instancia pueda postular al Congreso.

En respuesta, el Parlamento extendió esta prohibición a todo alto cargo de confianza y de elección popular. El dictamen respectivo debe ser aprobado por el Pleno en dos legislaturas sucesivas, para empezar a aplicarse. De procederse con ese temperamento, es decir si Patrón ingresa a la JNJ, debería ser destituido.

PUNTO DE QUIEBRE

El lunes por la noche, Gutiérrez, Ávalos, Blume, Lecaros, Shack y los representantes de universidades habían realizado las entrevistas personales. Alfredo Dumet –primer puesto en la prueba escrita– y Víctor Cubas Villanueva –primero en la evaluación curricular– fueron descalificados, quedando solo el ahora cuestionado abogado.

“El país está atravesando un momento crucial y creo que el punto de quiebre que se produjo hace casi un año con la crisis del CNM originó una expectativa, sobre todo en aquellos que nos hemos abocado a la prestación de servicios públicos, en buscar participar de manera protagónica en lo que debía suponer un cambio en los pilares fundamentales del Estado de derecho que es la justicia en el país”, había dicho Patrón.

Ahora está hundido en la misma prohibición que la “reforma política” pretende para altos funcionarios del Estado. Sin embargo, en la convocatoria se precisaba “No tener condena firme por delito doloso”, lo cual es un requisito que sí cumple.

Hay un detalle final: en la eventualidad de que la Corte Suprema anule la prescripción y se dé pase a la condena, ¿quién solucionará el impase? ¿El Congreso de la República?

La sentencia

En pleno proceso de selección de miembros de la Junta Nacional de Justicia, la Novena Sala Laboral de Lima sentenció el 3 de abril que Pedro Patrón Bedoya violó la Ley de Ética de la Función Pública.

En examen en la UNI solo aprobaron tres candidatos

En mayo pasado, 104 postulantes a la Junta Nacional de Justicia dieron su examen escrito en las instalaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería. Con pompa similar a la de la frustrada juramentación de Pedro Patrón Bedoya, los miembros de la comisión evaluadora habían convocado a los medios de comunicación. Solo tres candidatos aprobaron.

Entre quienes reprobaron la mayoría de las 50 preguntas figuraba María Elena Portocarrero, decana del Colegio de Abogados de Lima, lo cual fue uno de los factores que desató críticas a la forma en que se había planificado esta etapa.

Primero, Walter Gutiérrez propuso ampliar los 90 días para completar el proceso evaluador, a condición de que el Congreso modifique la Quinta Disposición Complementaria Transitoria de la Ley Orgánica de la JNJ, correspondiente al plazo para la elección de sus miembros.

A esto se sumaba exonerar de los requisitos de la Ley de Contrataciones los bienes y servicios para el concurso, por la premura.

Finalmente, se decidió convocar a un nuevo proceso de selección dentro de los próximos 180 días. La JNJ necesita tener 14 integrantes (siete titulares y siete suplentes) para poder empezar a funcionar.

El ridículo del apresuramiento

“Después del ridículo que se viene pasando con la ‘reforma’ de justicia exprés ahora se preocupan los que antes pedían celeridad y que no se cambie la ‘esencia’ de los proyectos”, escribió ayer en Twitter el congresista Juan Sheput del partido Contigo.

No basta el apresuramiento para una justicia que se busca reformar, dijo sorprendido al momento que se suspendía la juramentación de Pedro Patrón como miembro de la Junta Nacional de Justicia por tener sentencia por doble cobro al Estado.

“Luego del concurso no hay nadie habilitado. Se pide seis meses más para nuevo concurso”, subrayó en tono irónico, para luego reiterar que “así funcionan las ‘reformas’ apresuradas”.

“De los mismos inspiradores de la popularísima ‘Reforma de Justicia’ también viene la tan esperada ‘Reforma Política’. No se la pierdan”, anunció.

Fiscal Ávalos prefirió preguntar sobre tuits y género

A pesar de que el caso de Pedro Patrón había subido hace varios meses a la Fiscalía de la Nación, de donde fue derivado al magistrado Víctor Rodríguez Monteza, la titular del Ministerio Público, Zoraida Ávalos, actuó como si no supiera del tema, y se enfocó en cuestionar al candidato Alfredo Dumet durante la entrevista personal.

Le preguntó sobre sus publicaciones en Twitter contra conocidos personajes públicos, entre ellos a una psicóloga conocida por criticar a la oposición, y le consultó si eso no le parecía violencia contra la mujer.

“Reconocí que yo hice esos tuits y me excedí ciertamente, pero decir que a partir de ahí yo he realizado actos y promuevo la violencia contra la mujer, por supuesto que no (…). Como ciudadano respondía algunas cuestiones que me indignaban y respondía en exceso. La señora había insultado a un amigo mío acusándolo de corrupción y yo lo había defendido”, fue la respuesta de Dumet.

Ávalos insistió en el rol de la mujer en la labor pública, y consultó qué enfoque tomaría con respecto a la perspectiva de género, para que exista equidad entre hombres y mujeres.

“Actuó con interés y parcializada”, opinó la vicepresidenta del Congreso, Yeni Vilcatoma, sobre la forma en que la titular del MP había procedido con Dumet, justamente el candidato que había salido primero en la prueba escrita.

Por su parte, Patrón Bedoya dijo que había informado a la comisión evaluadora de su sentencia, pero a pesar de esa versión, en el sistema del Ministerio Público el proceso sí aparece. ¿La fiscal de la Nación no le dio importancia en su momento, o simplemente se le pasó?

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Rafael Vela: “La Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida”

Rafael Vela: “La Junta de Fiscales Supremos ya ha solicitado nuestra salida”