Entrevista. Fiscal supremo Pedro Chávarry plantea

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado

[ENTREVISTA] Socia de Odebrecht, cuyos ejecutivos están investigados en el caso del ‘Club de la Construcción”, usa a medios de comunicación para distorsionar la información e influir en el Gobierno.

Pedro Chávarry: G&M ya no debe seguir contratando con el Estado
Foto: Gerald Suárez (EXPRESO).
  • Fecha Lunes 21 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:25 am

Por: María Teresa García

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, afirma que hasta el momento no existe ningún miembro conspicuo del Club de la Construcción que esté preso; por el contrario, siguen contratando con el Estado como si no hubiera caso Lava Jato.

¿Qué opinión le merece la disolución del Congreso?

No soy político y quizás no deba opinar de política, pero como ciudadano sí estoy preocupado por el cierre del Congreso, puesto que como poder del Estado merece seguir en funcionamiento por la labor fiscalizadora que tiene. Sobre todo, por la forma como se ha producido el cierre de sus oficinas, la disolución de sus funciones y, por lo tanto, se hace necesario que se actualice y que el Tribunal Constitucional se pronuncie, puesto que afecta la democracia.

-¿Cree que el mandatario ha interferido en las funciones del Poder Legislativo?

Todo da a entender que hay una intromisión, por las circunstancias y la forma como se ha producido este cierre, podemos decir que estamos frente a un golpe de Estado.

-¿Por qué cree que se ha dado un golpe de Estado?

Porque se ha producido un cierre de las instalaciones de un poder del Estado que está obligado a cumplir con sus funciones legislativas, y sobre todo porque no ha habido un motivo para que se haya producido esto. No lo observo como ciudadano.

-Hoy en día los golpes de Estado ya no se dan con tanquetas en las puertas de las instituciones…

Los golpes son diferentes, son diferentes épocas. Antes las guerras eran con rifle y a caballo, ahora hay misiles, proyectiles con base atómica, todo cambia, Incluso el cierre se ha ganado gracias al apoyo de los medios de comunicación, que son utilizados por el Gobierno para difamar, distorsionar e influir en la mente de los ciudadanos, que no conocen cuál es el trasfondo de todo lo que viene sucediendo en el país.

-¿Qué espera del Tribunal Constitucional que es la institución que va a resolver la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea?

Yo observo con mucho optimismo el trabajo que va a desarrollar el Tribunal Constitucional. Las personas que conforman este alto Tribuna, tienen la obligación y la seguridad de parte de la ciudadanía, y, sobre todo, los profesionales que estamos inmersos en la administración de justicia, de que el TC va a estar a la altura de lo que necesitamos, que es restaurar el orden democrático en el país.

-¿Qué tan nefasto es que en este momento haya un quiebre democrático?

Es profundamente preocupante, no solo por los problemas que se originan al interior del país, sino también por las propias relaciones internacionales con las que debemos contar, vale decir tener las mejores cartas de garantías, para que nuestro país tenga un Estado de Derecho debidamente conformado, y también para estimular al inversionista extranjero a que venga y trabaje en el Perú.

-¿Qué opina del nuevo gabinete ministerial?

Es poco lo que yo puedo hablar del gabinete, no los conozco. Si alguien me pregunta el nombre de cinco ministros, no lo voy a saber, porque no los conozco.
-Eso ha sido una constante en esta gestión gubernamental…

Así es. Creo que en el tiempo que hemos estado en las aulas, no solo del colegio sino en las universitarias, conocíamos los nombres de los ministros y de su trabajo. Hoy no sabemos quiénes son, y todo es cuestionamientos, pugnas, tenemos ministros que opinan de otros ministerios, no se preocupan en sí por sus propias funciones. En fin, estamos afrontando una crisis que impide conocer cómo se viene manejando la administración pública.

CHAGLLA Y CHINCHERO

-¿Está usted de acuerdo con que se le pague los S/ 524 millones a Odebrecht por la Hidroeléctrica Chaglla?

Siempre dije que tanto las empresas constructoras como las empresas brasileñas, involucradas en este tema, deben desactivarse. Las nacionales ya no deben contratar con el Estado, y las brasileñas deben ser apartadas e investigadas con rigurosidad. Hoy en día no tenemos a ningún miembro del Club de la Construcción que esté preso, es más, siguen contratando con el Estado. También dije, y eso fue algo que generó malestar, que estas empresas que tanto daño han hecho a su propio país, como Graña y otros, deberían ser apartadas, sin embargo siguen siendo contratados en diferentes obras.

-¿Y sobre Chinchero?

Lo que me preocupa es que se hayan reactivado los estudios de la preparación del terreno donde se va a construir el Aeropuerto de Chinchero, cuando hay estudios que señalan que no tiene las condiciones técnicas para poder construir un aeropuerto de esa magnitud en una zona tan inapropiada como es Chinchero.
-Pero hay una “terquedad” en querer sacar ese proyecto a como dé lugar

¿Por qué?

Es evidente que hay compromisos. Los detalles yo no los puedo dar, pero efectivamente, si se dice que es un terreno inapropiado, ¿por qué se construye ahí? Si podemos elegir tantos lugares.

-Terquedad. ¿De quién?

Tiene que ser del Gobierno porque son los que ejecutan los proyectos, y realmente es responsabilidad entera del gobierno actual.

 

A ZORAIDA ÁVALOS. SÍ SE ACORDÓ SEPARAR A PABLO SÁNCHEZ

Mienten en investigación a presuntos ‘cuellos blancos’

En Junta de Fiscales se resolvió que a Chávarry, Gálvez y Rodríguez solo los puede investigar el Congreso o la fiscal de la Nación.

 

¿Qué opinión le merece el anuncio de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos en cuanto a que Pablo Sánchez seguirá investigándolo en las indagaciones por el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto?

Es inconveniente puesto que, de conformidad con el artículo 66 de la Ley Orgánica del Ministerio Público y el artículo 1 de la Ley 27399, se establece que es el fiscal de la Nación quien realiza las investigaciones preliminares. Por lo tanto no se puede delegar este encargo. Es lo que resolvió la Junta de Fiscales Supremos.

-Pero ella dice que ese no fue el tenor de la reunión porque un fiscal no puede elegir quién lo va a investigar…

Sí estuvo en la agenda e inclusive este pedido ha sido reiterativo y se ha venido dilatando. Se evaluó el pedido de Tomás Gálvez, en el sentido de que un fiscal supremo no puede investigar a otro de la misma jerarquía. La ley dice que a los supremos los puede investigar el Congreso, y en su oportunidad, el Fiscal de la Nación. Es decir, Pablo Sánchez no debía continuar con la investigación, porque cuando fui fiscal de la Nación, yo era uno de los denunciados, entonces dispuse, de acuerdo a ley, de que lo vea el fiscal supremo más antiguo, por eso es que Pablo Sánchez estuvo haciendo las pesquisas. Después de que yo salgo del cargo Sánchez debió devolver el expediente.

-Entonces le correspondía a Zoraida Ávalos tener el caso…

Esa ha sido la razón por las cual, en la deliberación, hemos acordado por votación mayoritaria de quien habla, el Dr. [Tomás] Gálvez y el Dr. [Víctor] Rodríguez Monteza, que sea la fiscal de la Nación quien asuma el conocimiento de las investigaciones.

-¿Cómo toma el hecho de que varios medios lo sindiquen como parte de “Los Cuellos Blancos del Puerto”?

Los medios, en forma mayoritaria, están en manos de personajes que inclusive están siendo investigados por el [caso de] ‘Club de la Construcción’. Los propietarios de esas empresas, quienes tienen a su vez la propiedad de esos medios, que constantemente atacan, distorsionando las ideas y los hechos. A pesar de que esta investigación ya se realizó en el Congreso de la República, se ha repetido en la Fiscalía de Pablo Sánchez pese a ser cosa decidida. De ahí viene la distorsión, el mal manejo que hace esta prensa mediatizada, en el sentido de calificar como ‘Cuellos Blancos’ a una persona que por el simple hecho de haber conversado telefónicamente, sin tratar nada ilícito con el señor [César] Hinostroza, ya lo califican como parte de ‘Los Cuellos Blancos’”.

-Las investigaciones del Congreso no son vinculantes, ¿Sánchez no está en su derecho de hacer una investigación?

Puede hacerlo, siempre y cuando estemos frente a la presencia de hechos nuevos, cuando hay hechos que puedan incorporarse a las investigaciones.

(Foto: Edgar Vizcardo/EXPRESO)

 

¿QUÉ BUSCAN?. TOMAR LAS RIENDAS DEL MINISTERIO PÚBLICO

Pablo Sánchez siempre ha estado del lado de las ONG

Son entidades como Transparencia, Proética o el IDL que siempre interfieren la labor institucional.

 

 

Entonces ¿qué hay detrás? ¿Odios ideológicos?

Aquí han nacido rencillas institucionales. Desde que yo asumí el cargo el 20 de julio del año 2018, se ha cuestionado mi participación como Fiscal de la Nación pese a haber sido legal. Desde ahí las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), han interferido en la labor institucional, a tal punto que hoy se nota la interferencia que realizan las ONG, como Transparencia, Pro Ética y sobre todo IDL.

-¿Cómo así?

Utilizando a los partidos afines al Gobierno, no solo han interpuesto acciones ante el Congreso, sino que también han acudido al Colegio de Abogados, a tratar de alguna manera de retirar mi colegiatura, con base en argumentos que demuestran las bajezas de sus actos, y ahora pretenden alejarnos a los tres fiscales, sin cometer delito alguno.

-¿Por qué quieren tener mayoría?

No solo quieren tener mayoría sino que con hechos tan delicados, como imputarnos hechos de una organización criminal, [la intención] es apartarnos de la función fiscal.

-¿Pablo Sánchez hace lo que le dice las ONG?

Sí. Pablo Sánchez siempre ha estado del lado de ellos. Acá (en la Fiscalía) es conocida su vinculación con estos personajes de las ONGs, [como] Gino Costa, [Marco] Arana, gente afín a estos partidos opositores que sin tener fundamento alguno, imputan la comisión de delitos a funcionarios que cumplen con su trabajo.

-Pero ¿cuál es el objetivo?

Tomar las riendas del Ministerio Público, y seguir adelante con su línea de acción, vale decir, concientizar a los fiscales con las políticas que está aplicando el Gobierno.

-La Contraloría ha señalado que hay cosas que deben aclararse en el caso de Chinchero…

Chinchero es un caso sumamente delicado para el gobernante, puesto que yo, cuando asumí el cargo, encontré esta investigación archivada, en favor del señor Martín Vizcarra. Pero observé que había elementos constitutivos de delito que merecían atención, entonces reabrí este caso, y lo derivé a la Coordinación de la Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios, para que se continúe con la investigación.

-¿Cree que a través de Pablo Sánchez se busca que ya no se investigue este caso?

Bueno, habría que ponerse en todos los extremos y posibilidades, pero es evidente que el Gobierno no quiere que se activen ciertas investigaciones, como las que también están pendientes en Moquegua sobre Martín Vizcarra, y sobre todo, las confesiones de los colaboradores eficaces que han declarado ante las fiscalías especializadas, sobre hechos que merecen la atención adecuada para poder arribar a la verdad.

SIGUEN CONTRATANDO

El ex fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, afirma que hasta el momento no existe ningún miembro conspicuo del Club de la Construcción que esté preso; por el contrario, siguen contratando con el Estado como si no hubiera caso Lava Jato.

HAY INCERTIDUMBRE

Aunque la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ordenó públicamente el 16 de octubre a que Pablo Sánchez siga investigando a fiscales supremos implicados en el caso “cuellos blancos”, “según las razones dadas por el fiscal supremo [Pablo Sánchez], existen circunstancias internas en el Ministerio Público que han generado incertidumbre respecto a la competencia”, se lee en la resolución del juez Hugo Núñez que ve el caso de Tomás Gálvez.

¿QUÉ DICE LA LEY?

La ley dice que a los fiscales supremos solo los puede investigar el Congreso o la fiscal de la Nación. En consecuencia, cuando ocupaba este cargo Pedro Chávarry, él le encargó la investigación de su persona (en el caso de los “cuellos blancos”) a Pablo Sánchez en su calidad de fiscal supremo más antiguo. Cuando Zoraida Ávalos es elegida fiscal de la Nación, Sánchez debió hacer suelta del caso, como él mismo lo ha aceptado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”

Edmer Trujillo: “Si empresas del ‘Club de la Construcción’ salen del país, ¿con qué construimos?”