ASEGURA EL EXFISCAL DE LA NACIÓN

Pedro Chávarry: Hay nuevas pruebas del caso Chinchero

Afirma que la andanada de ataques en su contra se intensificó cuando decidió reabrir investigaciones sobre irregularidades en ese proyecto.

  • Fecha Domingo 20 de Enero del 2019
  • Fecha 6:20 am



-Señor Chávarry, ¿la oposición del presidente Martín Vizcarra a que usted siguiera al frente de la Fiscalía de la Nación era por defender la lucha anticorrupción o por otros temas?

El ataque contra mí es básicamente por el caso de Chinchero, que ha sido reabierto, y parece que eso incomodó mucho.  En ese momento empezaron las críticas de los congresistas de la bancada del gobierno que, de alguna manera se incomodaron,  pero si pretendemos luchar contra la corrupción, como dice el propio presidente de la República, se tiene que investigar todo.

-¿Por qué reabrió el caso Chinchero?

Cuando yo asumo como fiscal de la Nación, ese caso ya estaba archivado en lo que respecta al presidente [Martín Vizcarra]. Lo archivó Pablo Sánchez, entonces fue difícil tocar las cosas que ya estaban decididas porque habían sido resueltas, pero, de alguna manera, hemos encontrado indicios y pruebas. Nos han hecho llegar documentación que nos ha permitido ampliar esta investigación.

-¿Existen nuevas pruebas?

Sí, nuevas pruebas que ya están en manos de la Fiscalía Anticorrupción.

-Nos dijeron que existe un colaborador eficaz…

Sí. Se está investigando a [Fiorella] Molinelli porque ella firmó [la adenda del contrato del Aeropuerto de Chinchero] y porque era viceministra [del Ministerio de Transportes], entonces va a tener que verse en primer instancia. Esa es la  investigación que está vigente y la que nos va a permitir llegar al fondo de todo.

-¿Qué pasa con el caso del Aeropuerto Internacional de Chinchero? A Édgar Alarcón le hicieron lo mismo que a usted y y lo obligaron a renunciar a la Contraloría…

La justicia va a llegar de todas maneras porque hay situaciones  que, la verdad, preocupan  y el Perú no puede estar bajo el eslogan ficticio de lucha contra la corrupción, cuando en realidad no tiene nada de lucha contra la corrupción. Todo pasa porque alguien pone mano fuerte y no tiene un contubernio con la corrupción para que lo ataquen. Para mí, todo esto ha sido un muy incómodo y sigue siendo incómodo. La señora [Mercedes] Aráoz me calificó como fiscal sicario.

-¿Usted cree que la nueva fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, logrará resultados en las investigaciones de los casos emblemáticos de corrupción?
Durante los meses que yo he estado en la Fiscalía de la Nación, se olvidaron del tráfico de drogas que se ha incrementado en el Vraem, la anemia, el friaje, tantos problemas que tenemos con los niños, el maltrato a las mujeres. Estamos tratando de darle a nuestra sociedad los mecanismos necesarios para darle una mejor supervivencia, pero en los siete meses que he estado en la Fiscalía, todo era “Chávarry”.

-Se supone que usted era el obstáculo para conocer la verdad, ahora que ya no está al frente de la Fiscalía, debemos esperar que los fiscales como Rafael Vela y Domingo Pérez hagan un mejor trabajo…

Esperemos que den resultados por el bien de la sociedad, la gente quiere saber qué está pasando, qué hacen con su dinero, con los impuestos que pagan, tienen todo el derecho a reclamar.

POR: MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.










Top
¿Cómo se aplicará el ‘Pico y Placa’? | INFOGRAFÍA

¿Cómo se aplicará el ‘Pico y Placa’? | INFOGRAFÍA