Peligra Ley Agraria en el Congreso
A+

Decisión pendiente sobre la continuidad del modelo agroexportador es crucial para el Perú.

EXPRESO ha defendido a lo largo de toda su existencia la liberalización de la economía para hacer posible el crecimiento. Hoy el debate toma cuerpo alrededor de la indispensable ampliación de la Ley de Promoción Agraria (Ley 27360) que ha permitido la existencia de una nueva agroindustria de exportación en el Perú.

El Gobierno viene difiriendo la decisión que debe tomar de extender la vigencia de la ley y ha decidido dejar dicha resolución en manos del Congreso, del que puede esperarse un retroceso, según los expertos.

La controversia se ha suscitado igualmente al interior del Gabinete a este respecto, entre el ministro de Trabajo –que se opone a la continuidad de la ley– y una mayoría del Consejo de Ministros.

Los empresarios peruanos, en cambio, tienen clara la necesidad de ampliar la vigencia de esa norma a un horizonte de 20 años y de extenderla a otros sectores.

El presidente de Adex, Juan Varilias, declara que “el marco jurídico tiene vigencia hasta el 2021. Tres años, no obstante, son insuficientes para tomar decisiones de inversión”, comentó.

“Una empresa del sector necesita entre cinco y ocho años para entrar a la etapa de comercialización y cuatro años más para consolidarse en el mercado, por lo que es vital ampliar la ley a un horizonte estable de por lo menos 20 años”, agrega.

Adex considera fundamental, además, que el modelo agroexportador sea extendido a la actividad forestal, una inmensa riqueza no aprovechada por falta de un marco legal que fomente la inversión.

Varilias ha denunciado, asimismo, que posiciones ideológicas tratan de alimentar la controversia sobre esa iniciativa con información errada y malintencionada.

Se refiere a la diferencia de puntos de vista que se puso al descubierto el pasado viernes en la fundamentación del pedido de facultades legislativas a favor del agro en el Congreso.

Y es que por un lado, el ministro de Turismo y Comercio Exterior, Rogers Valencia, opinó abiertamente a favor del régimen ampliatorio, mientras el premier César Villanueva dijo que debían recabarse otros puntos de vista y recoger las preocupaciones existentes.

La disidencia más notoria no fue la anterior sino la que provino del titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez, con un documento crítico a la Ley 27360 que fue filtrado a la prensa, sobre todo de izquierdas.

El citado material si bien valora la reducción de los costos del empleador, agrega que en los hechos no ha mejorado su productividad.

Añade que en el sector, ocho de cada 10 trabajadores son informales y que la contratación y remuneración de estos no mejora sustancialmente desde el año 2007.

DIVISAS

En cambio, para Juan Varilias, la ley proporcionó a la agroexportación el marco legal que le permitió convertirse en la segunda actividad generadora de divisas, después de la minería.

También en el motor de desarrollo de la Costa, como es evidente en la región Ica, con generación de empleo, dinamización de las economías regionales y verdadera descentralización.

Una de las críticas señala que la mencionada ley no permite la formalización. “En el año 2000 existían 55 mil trabajadores afiliados al seguro agrario; gracias a la ley hoy son 359 mil”, comentó Varilias.

“Se dice de manera mal intencionada que la norma permite desconocer los derechos laborales de los trabajadores. El hecho es que la ley establece la remuneración básica (que incluye la remuneración mínima), Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) y gratificaciones”, señaló.

EJEMPLO DE ÉXITO

Puntualizó que el Perú tiene 1,493 empresas agroexportadoras, de cuyo total solo 115 superan los US$ 10 millones de exportación. Pero no se puede dejar de mirar a las 493 que exportan entre 1 y 10 millones y las 1,335 que exportan menos de un millón.

Todas ellas son ejemplo de éxito, progreso y tienen el mismo derecho a crecer. “Que el empleo esté concentrado en un número pequeño de empresas es reflejo de que la agricultura, para ser competitiva, debe alcanzar una escala necesaria mayor de las 3 a 5 hectáreas que poseen los más de 2 millones de unidades productivas”, explicó.

EXPRESO hace suya en lo sucesivo la defensa de esta posición de la que dependen el presente y el futuro de la economía del Perú.

74.5 %

Este porcentaje de la PEA agrícola se desarrolla por la agricultura familiar, según el último reporte del INEI. Eso solo deja un 25 % de la actividad agrícola a la cual se le puede aplicar la ley,  señalan los críticos.

PROYECTO ANANCULÍ

ESTARÍA LISTO PREDICTAMEN

A mediados de marzo, la Comisión Agraria del Congreso anunció tener listo, en dos semanas, un predictamen del proyecto de ley que busca ampliar la vigencia de la Ley 27360 hasta el 31 de diciembre de 2031. El proyecto, de autoría de Betty Ananculí (FP), plantea una tasa del Impuesto a la Renta de 15 % y la devolución anticipada del IGV en la etapa de inversión. Asimismo, un aporte de 4 % de tasa a EsSalud (4 %), pagos por CTS, gratificaciones incluidas en la remuneración mínima y vacaciones de 15 días.

CONVEAGRO PROPONE MODIFICACIONES

“SOLO BENEFICIÓ A AGROEXPORTADORES”

La Comisión Agraria del Congreso se reunió el 22 de mayo con representantes de instituciones y gremios de productores agrarios, entre ellos la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), entidad esta que presentó, en Arequipa, diez propuestas de modificación de la  Ley 27360, norma que consideran solo benefició a los agroexporeadores.

HABLA ALFREDO VILLAVICENCIO

El régimen de promoción agrícola «no respeta ni siquiera el salario mínimo establecido para los trabajadores del país. (…) La promoción no debe venir en desmedro de los derechos de los trabajadores sino a través de acceso a créditos financieros con mejores tasas de interés, mayor productividad por capacitación”, afirma

Le soplan el problema al Congreso

En el pedido de facultades legislativas, el Ejecutivo solicitó no solo extender la vigencia de la Ley de Promoción Agraria por 21 años adicionales, sino además incorporar en dichos beneficios a las actividades acuícolas, forestales y de fauna silvestre.

Y el presidente Martín Vizcarra se pronunció a favor de prorrogar la ley y envió una propuesta al Congreso para su “análisis”. “Creemos que [Ley 27360] ha ayudado mucho el régimen agrario y que debería haber una extensión, pero eso amerita el análisis propio del Parlamento”, manifestó.

Dicho de otra forma, la ampliación de la vigencia del régimen laboral agrario ya no será materia de facultades legislativas sino de debate de los proyectos de ley que obran en el Congreso, uno del Frente Amplio y otro de Fuerza Popular.

Obviamente que esto ha motivado la preocupación de todos los gremios agrarios y empresariales que han solicitado una reunión al más alto nivel con el jefe de Estado.