Peligran elecciones del 11 de abril 2021
foto: andina.
A+

POR: JORGE ALANIA

El conocido neumólogo del hospital Cayetano Heredia, Roberto Accinelli Tanaka, profesor principal de la universidad del mismo nombre es clarísimo y rotundo ante el aumento de la tasa de contagios y el embate de la segunda ola del coronavirus:

NUESTRA SALVACIÓN: EMULAR A LA INDIA

“En el Perú hemos tenido este 8 de enero 4162 casos, pero el 29 de diciembre fueron 1062 y el 3 de enero 1500. Cuando empezó la pandemia alcanzamos un primer pico el 14 de junio del 2020 con 8987 casos para luego disminuir y estar en una meseta que se mantuvo hasta el 19 de julio con 4090 casos. Empiezan a subir los pacientes y se llega al pico de 21358 casos el 2 de agosto. Si la actual ola siguiera una progresión semejante, en 22 días, para el 1ro de febrero del 2021, alcanzaríamos el nuevo pico con unos 21734 casos. Si asumimos que la nueva variante se transmite contagiando al doble número de personas, como declaró el Vice-Ministro de Salud Luis Suárez, tendríamos este pico antes, en enero, con una pendiente más aguda, y es esperable alcanzar un pico mucho más alto, como viene ocurriendo en Europa. Hoy estamos al límite de nuestra capacidad hospitalaria. Ya están hoy de nuevo las colas ante el Ángel del Oxígeno buscando cargar sus balones de oxígeno. En los próximos días iremos viendo cómo nos desesperamos en las puertas de las emergencias buscando la cama que ya no hay si es que n hacemos como se hizo en la India desde el principio de la pandemia.”

Y añade consideraciones claves para actuar ahora y con lo que nos está pasando, reforzando ese símil con el éxito que ha tenido la India y que podemos tener también nosotros para salir bien librados de esta dura carrera contra la enfermedad y la muerte:

CURVAS PARECIDAS

“Las curvas epidémicas del Perú e India tienen la misma forma, lo que no se observa en las de los países de Europa en que sólo es una curva ascendente. La forma de la curva indica que ocurrió algo milagroso que finalmente disminuyó las tasas de casos en países en donde el confinamiento fue y es imposible de cumplir”.
Para una mayor y contundente precisión, el Dr. Accinelli señala:

“Los Estados Unidos son el país económicamente más poderoso del mundo con un PBI per cápita de 65.200 dólares, mientras la India lo tiene en 2010 USD, treinta veces menos. Con el grado de informalidad y pobreza deberían tener mucho más casos en la India, pero sin embargo el número de casos en la India es de 10450284 mientras en Estados Unidos es de 22138418, que es más del doble con una población más de cuatro veces menor”.

“El número de fallecidos en la India –añade- es de 150,999, menos de la mitad que en Estados Unidos que es de 372,522. La tasa de casos en la India es de 772.60 por 100,000 habitantes mientras en Estados Unidos es de 6776.73, nueve veces mayor. Y la tasa de mortalidad en la India es de 11.16 por 100,000 habitantes mientras en Estados Unidos es de 114.03. La gran diferencia entre ambos países que explica esta disminución de 10 veces menos mortalidad en un país más hacinado, pobre y sin un buen sistema de salud es que en la India desde el comienzo de la epidemia de dio hidroxicloroquina a los enfermos. Estos resultados nacionales nos enseñan que podemos intervenir exitosamente en un país con COVID-19 a pesar que sus condiciones socio-económicas no sean las más favorables”.

Accinelli remata sus argumentos: “Las intervenciones hechas en Arequipa, Cusco y Moquegua, en que luego de alcanzar un pico agudo en alrededor de un mes se llegó a los mismos números de casos de COVID-19, demuestra que los peruanos también lo hemos logrado: El tratamiento precoz y a todos los enfermos cuando comienzan los síntomas evita que la enfermedad progrese.”
Es por estas razones que el Dr. Roberto Accinelli considera totalmente probable que de no detenerse el aumento de contagios del coronavirus según las tasas que actualmente vemos, las elecciones del 11 de abril del presente año se encontrarían en peligro de no realizarse, por el elevado riesgo que podrían significar para la población. Aglomeraciones como las que se producirían ese día pese a todos los recaudos, dispararían los casos a niveles que no podría soportar el sistema de salud que ya ahora se encuentra en graves aprietos y al borde del colapso.

CUARENTENA IMPOSIBLE

Sobre la cuarentena como una medida extrema, tal como ha sido señalada por el Presidente Sagasti, Accinelli subraya: “Al comenzar la pandemia en el Perú la región Loreto fue la más afectada. El comentario de los médicos de allá era: Aquí creen que cuarentena es vacaciones. Pasando las semanas el comentario fue: Cómo van a quedarse en sus casas si no tienen trabajo. O salen a la calle para buscar qué comer o se quedan en la casa sin el virus. Prefieren morirse por el COVID-19 que morir de hambre. Esta observación hoy no la tienen aquellos que dicen demos cuarentena y con ello solucionamos el problema del contagio. Eso es imposible. Antes de la pandemia, el 71% de nuestra economía era informal. Ahora un poco más. Dar una orden impidiendo que vayamos a las playas no contempló, por ejemplo, que los limeños se irían a las riberas de los ríos”.

LA NUEVA CEPA

Accinelli enfatiza que cuando se investigaba por qué, a pesar de las restricciones nacionales en Inglaterra, las tasas de infección en Kent no estaban disminuyendo, se encontró que era por la presencia de una nueva variedad del SARS-CoV-2 la B.1.1.7. Fue aislada por primera vez el 20 de septiembre, pero para mediados de noviembre representó alrededor del 26% de los casos, llegando a ser para el 9 de diciembre más del 60% en Inglaterra.

Es una variedad –acota- que ha adquirido 17 mutaciones a la vez. Una de las mutaciones más importantes es una mutación puntual N501Y, que hace que el virus se vuelva más infeccioso pues mejora la afinidad de unión al receptor ECA2.

MUY CONTAGIOSA

Ahora bien, Accinelli precisa que cuando ha habido cambios de un aminoácido en el dominio de unión al receptor de la glicoproteína de pico (RBD), en el motivo de unión al receptor (RBM), que se une a la ECA2, el virus ya no ingresa a las células humanas. Esta es la zona que no varía, que se ha elegido para usarse en la fabricación de vacunas. Sin embargo, la nueva variedad mantiene la estructura de la espiga y hace que sea por lo menos 70% más contagiosa. Este cambio de 17 mutaciones a la vez ha mantenido la estructura de la espiga, pero ha hecho que la llave abra con mayor facilidad la puerta de ingreso a la célula humana, anota.

Clínicamente- subraya- esta variedad llegó a nuestro país a inicios de diciembre, cuando de presentarse sólo un paciente por familia se quejaba de síntomas de la enfermedad, más de la mitad de miembros de dicha familia debería estar yendo por ayuda al médico.

Hay que considerar a todo esto que en los países desarrollados de Europa occidental el pico actual de la pandemia es de más de 20 veces mayor que el pico alcanzado en la primera ola y eso solo es una señal de alarma apara nuestra realidad que acusó el tremendo impacto de la primera ola del coronavirus del que no se repone todavía.

¡A ACTUAR AHORA!

En esta edición, el experto en neumología afirma, en base a estudios prolíficos dentro y fuera del país, que hay tres medicamentos de probada eficacia contra el covid-19: la hidroxicloroquina/ cloroquina, la ivermectina y azitromicina.

Con relación a la ivermectina, hasta el 18 de diciembre último había 26 estudios mostrando el 100% de efectividad de dicho fármaco. (Ver recuadro pág. 3)
Respecto de la hidroxicloroquina/cloroquina al 23 de diciembre del 2020 se ubicó 177 estudios, de los que 24 fueron eficaces en 100% en los que se usó precozmente como protección; asimismo se observó una reducción del efecto negativo del 65%.

A todo esto, el Dr. Accinelli señala que lo que ha bautizado como el “empacho del año nuevo”, es decir malestares estomacales pueden ser en realidad síntomas del coronavirus, pues al principio la enfermedad se presentaba con problemas respiratorios pero ahora hay un brote de síntomas gastrointestinales con reflujo incluido, que son en realidad síntomas del virus, por lo que recomienda la consulta inmediata para darse el tratamiento.

El especialista enfatiza que el diagnóstico es clínico, es decir lo hace un médico, y las pruebas sólo lo confirman. Esto es importante para que se logre el éxito sin abarrotar los hospitales y las emergencias.

Esperamos que las medidas que va anunciar el Presidente Sagasti en las próximas horas ante el aumento consistente de los casos sean las oportunas y pertinentes por el bien de todos.

OPTIMISMO

“Esperamos que las medidas que va anunciar el Presidente Sagasti en las próximas horas ante el aumento consistente de los casos sean las oportunas y pertinentes por el bien de todos”.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.