Petrozzi debe renunciar en el acto

De otro lado, un redactor de EXPRESO fue retenido por guardaespaldas del presidente Martín Vizcarra cuando intentó entrevistarlo sobre este atentado contra la libertad de expresión.

Petrozzi debe renunciar en el acto
  • Fecha Martes 3 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

El despido arbitrario del periodista Hugo Coya por parte del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, luego que se transmitió la excarcelación de Keiko Fujimori en Tv Perú (canal 7), ha dejado vulnerable al Poder Ejecutivo. A tal punto que el presidente Martín Vizcarra evitó responder ante una pregunta clara y concisa que realizó este medio, que lo abordó cuando salió del Centro de Convenciones ‘27 de enero’ (San Borja).

Después que el mandatario terminó su ponencia en la Conferencia Anual Internacional por la Integridad (CAII) 2019, organizada por la Contraloría General de la República, abandonó el salón principal del octavo piso de dicho centro de convenciones y dejó atrás a los diferentes medios de comunicación que querían tener sus declaraciones. Un redactor de EXPRESO logró salir del citado ambiente y bajó al séptimo piso para entrevistar a Vizcarra Cornejo.

Una vez abajo, nuestro periodista se acercó al jefe de Estado, quien le extendió la mano de manera cortés para saludarlo, pero al escuchar la pregunta que le formuló, su rostro cambió. “Presidente, ¿por qué retiró a Hugo Coya de IRTP?”, consultó el redactor. En ese momento, Vizcarra dejó de sonreír y caminó. El hombre de prensa siguió sus pasos, pero fue intervenido por tres agentes que forman parte de su escolta, quienes lo detuvieron a la fuerza.

Vizcarra bajó hasta el primer piso en el ascensor y nuestro redactor hizo lo mismo, pero por las escaleras. Se encontraron de nuevo a la salida del centro de convenciones, el dignatario por las escaleras eléctricas, junto al contralor Nelson Shack, y el periodista por el descenso convencional, pero dos agentes impidieron que siguiera bajando.

Incluso, un tercer oficial intervino y le pidió su documento nacional de identidad (DNI), aunque nuestro redactor alegó que ya se había identificado y registrado al entrar al CAII 2019, mostrando sus credenciales respectivas. Eso no importó. El guardaespaldas llamó por celular y observando el DNI, le dictó el número. Después de unos minutos, le indicaron que no había nada malo y colgó. Ya el Presidente había abordado su vehículo.

Este hecho se registró cuando el Gobierno viene siendo cuestionado por intentar manipular los medios del Estado, que pertenecen a todos los peruanos, no a la gestión de turno. En la víspera, Hugo Coya confesó que el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, lo llamaba para cuestionarlo por transmitir por TV Perú a ciertos personajes de la oposición y por qué transmitía la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular.

PIDEN SU RENUNCIA

Frente a este suceso, Ricardo Uceda, director ejecutivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), manifestó que la permanencia de Petrozzi en el cargo es insostenible.

“El Presidente es pasible de críticas políticas, no le cabe ninguna responsabilidad. Pero la permanencia del señor Petrozzi es insostenible porque todo lo que sabemos es que él ha querido restringir la línea. Más allá de lo que despidió a un periodista altamente prestigiado, que había llevado al canal a avances reconocidos, sería avalar una conducta repudiaba por todos los sectores, menos mal que esta medida ha tenido un impacto negativo y por lo menos la renuncia del ministro es impostergable”, criticó.

Asimismo, precisó que el canal del Estado debe tener una pluralidad en sus transmisiones porque el Ejecutivo cuenta con un gran poder.

“Teniendo el Gobierno un poder tan grande, es un canal que debe informar con amplitud y pluralismo político. Es decir, TV Perú tiene una enorme llegada en el país y si es manejada en forma partidista, sectaria, gobiernista, oficialista, y sobre todo con un ministro de las características del señor Petrozzi, tan intervencionista, es muy grave para el clima democrático del país”, agregó.

NO LO MUEVEN

El verdadero rostro de Francesco Petrozzi quedó al descubierto cuando decidió declarar ante los medios de comunicación, al ser citado a Palacio de Gobierno para que explicara las bases de su decisión. Aunque no supo cómo argumentar el despido de Coya del IRTP, dio a entender que no estaba contento con el trabajo que realizó en el canal del Estado.

“No me arrepiento de mi decisión. El cambio está hecho, el señor Eduardo Guzmán ya está trabajando. (…) Cuando ingresé al ministerio, sentí que había cosas por cambiar, mejorar, necesidades que atender porque los trabajadores de las instituciones adscritas al ministerio tienen muchos reclamos. Esto ha movido mucho mi espíritu para atreverme a hacer cambios. Si esto va a traer traumas, tendré que afrontarlo porque esta decisión la he tomado yo”, enfatizó.

Es más, cuando le consultaron por qué retiraron a Coya en época de elecciones, cuestionó el viaje que tenía dicho periodista a España, para presentar su último libro, y a Inglaterra, donde se iba a reunir como titular del IRTP con diferentes medios internacionales, como la BBC.

“Pregunto más bien por qué el viaje a presentar un libro en España, en pleno proceso electoral. Me pregunto más bien, por qué un convenio con una representación en Inglaterra a la hora de las elecciones. Todos tenemos maneras de ser y formas de actuar diferente. (…) Ahora, es un momento de dar un paso importante a la regionalización. Las provincias merecen tener un noticiero local, no basta con poner una hora en quechua a las cinco de la mañana. Tenemos que descentralizar la cultura. Si por esto se me va a censurar y criticar, lo tengo que aceptar”, arremetió.

Al terminar la tarde, salió de Palacio de Gobierno y comentó que el presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, aceptó y respaldó su decisión de sacar a Coya, y que aún permanecerá en el Ministerio de Cultura.

“Hay que encarar lo que venga. Por el momento, sí, sí, permaneceré en el ministerio”, concluyó.

EXCULPA A VIZCARRA

El premier Vicente Zeballos exculpó al presidente Martín Vizcarra por haber firmado la resolución que removió a Hugo Coya como presidente del IRTP. En este sentido, dejó entrever que el mandatario firmó sin tener conocimiento del contenido de la resolución.

BARTRA Y VILCATOMA

Las excongresistas Rosa Bartra y Yeni Vilcatoma también coincidieron que Petrozzi no es el mejor para el cargo y que su actuar demuestra lo que denunciaron con anterioridad, que existe una dictadura en el Perú. “Es terrible. El canal de todos los peruanos debería tener pluralidad. Pretender sancionarlo, reafirma lo que decíamos, que vivimos en plena dictadura. Es lamentable”, señaló Bartra.

RMP PIDE CONGRESO

Como se sabe, Rosa María Palacios fue una de las principales impulsoras del golpe inconstitucional al Congreso. Sin embargo, ahora que Vizcarra y Petrozzi despidieron de IRTP a su amigo Hugo Coya, se queja de que no exista un congreso que censure al ministro, escriben en las redes.

POR: JUAN CARLOS ÁNGELES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter



Top
Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”

Vela Barba: “Liberación de Keiko Fujimori representa un peligro para la investigación”