EN CONTRA DE “MANTENER VAGOS”

Phillip Butters: “Keiko debe echar a Kenji de su partido”

Periodista dice que cerrar el Congreso es legal, así como la vacancia presidencial.

  • Fecha Lunes 2 de Octubre del 2017
  • Fecha 12:00 am



El siempre polémico Phillip Butters conversó con EXPRESO sobre diversos temas de coyuntura, entre ellos las claras diferencias que existen entre el legislador Kenji Fujimori y su hermana, la lideresa de Fuerza Popular Keiko Fujimori, luego que el primero se expresara contrario a la línea que marca la bancada mayoritaria en el Parlamento.

El periodista consideró que el menor de los Fujimori viene teniendo una actitud “infantil” ante la opinión pública, e incluso consideró que la lideresa de esta agrupación debe expulsar a su hermano menor de sus filas, por no aportar en nada.

“Kenji tiene una actitud infantil. Keiko lo debería botar de su partido. Si no va a trabajar por la bancada que representa, mejor que lo bote, pues por qué vamos a mantener vagos. Aquí tanto tú como yo estamos trabajando, nadie nos regala la plata por no venir a trabajar”, consideró el comunicador.

Es más, Butters sostuvo que las diferencias en el fujimorismo nacen por la pugna que existe en quién lleva las riendas del grupo, pues –dijo– mientras en el papel Keiko es la que manda, el expresidente Alberto Fujimori quiere hacerlo utilizando para ello a Kenji.

“Lo que se ve en la vía de los hechos es que Keiko manda pero Alberto quiere mandar. Y que para eso utiliza a Kenji, pero lo que [Fuerza Popular] no está haciendo es utilizar su poder para decirle al Gobierno qué es lo que tienen que hacer y marcar una agenda de soluciones, al margen del lío interno entre Kenjicito y Keikito”, refirió.

Criticó también que este tipo de disputas desvíen la atención sobre las responsabilidades que tiene la bancada mayoritaria, que es por lo que el pueblo le ha dado más de 70 votos. “La gente le ha dado un poder [al fujimorismo] para que haga algo, si no lo pudo hacer [Keiko] como presidente de la Republica, debe sugerirlo desde el Poder Legislativo y dar las pautas de qué es lo que se debe hacer en cada caso, hacer un gabinete en la sombra”, opinó.

INDULTO NEGOCIADO

Consultado sobre el indulto a Alberto Fujimori, Butters refirió que tanto Keiko Fujimori como el presidente Pedro Pablo Kuczynski deben sentarse a conversar y llegar a una “conversación política”, pues este es el fondo de la decisión que tomará PPK.

Es una negociación política y lo que pasa es que PPK ha estado negociando con Kenji cuando con quien tendría que negociar es con Keiko, la presidenta de Fuerza Popular. Qué tanto floro y qué tanta tontería cuando la gente ya sabe de qué se trata esto. ¿Acaso PPK lo va a soltar porque le da pena el viejito enfermo?”, se preguntó.

El conductor radial y de TV además esbozó un argumento del por qué la izquierda en el Perú se opone a que se le otorgue la libertad al exjefe de Estado, hoy preso en la sede de la Diroes.

“Porque le metió a la prisión a su primo hermano [de la izquierda] que era Abimael Guzmán, y a su otro primo hermano que era Polay. Y les quitó la chamba a todos los rojos, los botó del aparato estatal. En esa época no había ONGs y a toda una generación en esos diez años Fujimori les quitó la chamba, y por eso lo odian”, dijo a este diario.

Sobre el voto de confianza que en los próximos días pedirá el Gabinete Ministerial que preside Mercedes Aráoz, Phillip Butters consideró que más allá de este tipo de formalismos, en el Perú se debe pensar en el trabajo que debe hacer el Ejecutivo, pues hay muchos sectores, como salud, educación y seguridad, en los que nos estamos quedando.

“Yo veo a Meche Aráoz muy guapa, sigo pensando que es una mujer muy guapa y no me importa que piensen que la hostilizo. Pero, ¿de qué les sirve el voto de confianza a los peruanos? Okey, besos, abrazos, se ven, se saludan. Jorge del Castillo les lleva pancitos, Becerril la saluda. Para que Becerril ponga cara de bueno, por favor ¡no seas malo pues…!”, enfatizó.

De otro lado, se mostró a favor de poner freno en el Congreso a aquellos legisladores que cambian de bancada, y rechazó que haya diferencias entre un tránsfuga y un disidente, pues a su parecer “igual abandonan una causa para cambiarse” a otra agrupación.

Cierre congresal y vacancia

Para Phillip Butters, sería más que extraño que ocurra un golpe de Estado en el país, como se ha venido hablando en las últimas semanas, sobre todo cuando se le negó la confianza al hoy expremier Fernando Zavala.

“No va a haber golpe, número uno. Si el señor Kuczynski quiere cerrar el Congreso, eso es legal si lo cierra como consecuencia de que se produzcan dos censuras a sus gabinetes. Y el Congreso, a su vez, puede sacar al Presidente por incapacidad moral, por la corrupción de Odebrecht, con 86 votos. Eso no es golpe, eso es ley. Eso es Constitución y punto. No hay por qué arañarse. Es como botar a un ministro incompetente. No es obstruccionismo, es ley”, refirió.

Cuestionó además que en los últimos tiempos se haya empeorado la relación entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, pues esto cae muy mal en la población. Sostuvo que lo que los peruanos queremos es ver trabajando a ambos sectores de acuerdo a lo que les corresponde, y no estar perdiendo el tiempo en discusiones que no llevan a nada.

“A mí no me interesan las fricciones, me interesan que trabajen. Si yo les pago un sueldo es para que realmente hagan algo. No les pagamos un sueldo para que se las pasen peleando todo el día. El Estado tiene funciones primigenias. La seguridad ciudadana es una desgracia, eso es evidente. No solo lo digo yo, resulta que no es prioridad del gobierno del señor Kuczynski. El tema de la salud, hemos tenido una huelga inmensa con los médicos, obstetras y con las enfermeras”, dijo a modo de ejemplo.

Butters criticó también la exageración en la emisión de bonos soberanos durante este Gobierno, tema en el que el Parlamento debería tener mayor supervisión, siempre sin poner trabas al Ejecutivo.

EN SALMUERA

“Ya estamos a punto de elaborar un ranking de balaceras. Una a solo tres cuadras de Palacio y no pasa nada; otra balacera en San Isidro, y no pasa nada. Pero [Carlos] Basombrío tiene fuerza en los medios porque hay mucha plata en el Gobierno”.

ROBERTO SÁNCHEZ R. / roberttosanchez7@gmail.com

 

 








Top
Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”

Rosa Bartra: “Si Vizcarra renuncia, resuelve la crisis”