DICE TENER CLARO QUE CORRERÁ LA MISMA SUERTE CARCELERA QUE SU LIDERESA

Pier Figari: “Pongo las manos al fuego por la inocencia de Keiko”

Afirma que con la frente en alto entrará al penal y con la frente en alto saldrá para reclamar justicia, porque un magistrado no puede encarcelar para tener “perfil justiciero y apresador”.

Pier Figari: “Pongo las manos al fuego por la inocencia de Keiko”
Figari declara en exclusiva para EXPRESO y da por hecho que juez Concepción Carhuancho lo va a enviar a prisión preventiva. (Foto: EXPRESO/ Edgar Vizcardo)
  • Fecha Viernes 2 de Noviembre del 2018
  • Fecha 6:00 am

– ¿Qué puede decir de la medida dictada de parte del juez Richard Concepción Carhuancho contra Keiko Fujimori?

El juez Richard Concepción Carhuancho dijo que primero evaluaría todos los casos para luego resolver, pero ayer ha interrumpido la vista de la causa de Augusto Bedoya y puso el caso de Keiko para lectura, lo que es completamente irregular. Su fallo también es irregular porque desestima todos los argumentos de la defensa y todos los alegatos del fiscal son recogidos.

–Es muy probable que dicho juez tome la misma medida en su contra…

Yo no tengo por qué pensar que mi suerte va a ser distinta, tengo claro que el lunes voy a llegar y se va a realizar otro “reality judicial” y nos va a ordenar ir a prisión. No tengo miedo de ir a prisión porque tengo mi conciencia tranquila, no he cometido ningún delito ni nada que se parezca, ni de lavado de activos ni algún otro.

–¿Está dispuesto a ir a prisión?

Con la frente en alto entraré al penal y con la frente en alto saldré de la prisión a reclamar justicia, porque no se puede meter a la cárcel a las personas para tener un “perfil justiciero y apresador”. Hay que mirar la justicia de una manera más humana y menos politizada.

–Haber dictado cárcel a Keiko Fujimori sin escuchar a los demás acusados, ¿vulnera los derechos de los demás?

Él [(juez] ha hecho afirmaciones gruesas con respecto a Adriana Cortez, Jorge Yoshiyama, de todos los que no ha juzgado y de los que no se han podido defender, eso es una irregularidad. Ahora, por qué apuró el dictado de prisión para Keiko, sólo Concepción Carhuancho lo sabe.

–Al término de la audiencia, José Domingo Pérez se refirió negativamente al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. ¿Qué lectura le da?

Es gracioso porque el fiscal se victimiza cuando señala que mis chats dicen que hay que desprestigiarlo. Quiero ser enfático,  yo puse eso porque el fiscal se fue a México a hablar mal de su jefe [Pedro Chávarry], a decir que los terroristas eran “guerrilleros” y dejando presa [preliminarmente] a Keiko. Entonces yo decía que con el récord migratorio se podía probar que estaba yendo en contra de su institución [la Fiscalía]. Pero luego de la lectura de sentencia de Keiko, sale riéndose como si fuera una gracia privar de la libertad a una persona y pidiendo la salida de Pedro Chávarry.

–En el marco legal, ¿qué hará usted?

Apenas el juez Concepción Carhuancho dicte la medida privativa de libertad se va a apelar, pero las medidas adicionales las está evaluando mi abogado Humberto Abanto.

–¿Cree usted que Keiko Fujimori es la primera presa política?

Es el primer zarpazo que le han dado a Fuerza Popular como partido, no debiendo olvidar lo que se ha hecho hace poco con el presidente Fujimori que ya estaba gozando de su libertad y, nuevamente, a través de una decisión internacional –que se acató muy obedientemente–, lo privaron de su libertad, y ahora lo mismo están haciendo con Keiko. Yo sí creo que hay todo un tema político detrás porque los elementos recogidos por el señor juez son subjetividades.

–Usted que ha estado cerca de ella, ¿cómo tomó Keiko Fujimori la decisión de su encarcelamiento?

Keiko es una persona muy fuerte, admirable, que sin ningún problema salió con la entereza de una persona que se sabe inocente, estoy seguro que va a salir más fuerte. Los que creen que con esta maniobra van a debilitar al fujimorismo se han equivocado.

–En el caso suyo, ¿cuál cree que es el elemento que supuestamente lo condenaría?

Pero la declaración que dice el fiscal que me incrimina es la manifestación de Keiko al decir que soy de su confianza. Me pregunto, trabajo desde el 2008 con Keiko, ser una persona de confianza y tener un grado de confianza con alguien con quien trabajo hace diez años, ¿te hace un lavador de activos?

–Pero a usted lo considera como parte de la cúpula de la “organización criminal”…

El fiscal presentó, en mi caso, 194 elementos de convicción, y mi abogado Humberto Abanto leyó uno por uno dichos elementos que ni siquiera fueron desarrollados por el fiscal. El 98 % eran testimoniales en las que no se mencionan mi nombre y en los que sí lo hacen, se preguntan, por ejemplo, cuál era mi labor, es decir personero legal.

–El fiscal fundamenta su acusación con el relato del testigo protegido quien dice que estuvo en una reunión con Rolando Reátegui…

El testigo protegido habla de una reunión en la calle Bucaré en el 2011 en la cual nunca participé, ni siquiera en el 2016. Nunca he visto temas contables, mi función era de personero legal y asesor en temas de comunicación e imagen. Además hay una inconsistencia porque en ese tiempo no estábamos en la calle Bucaré sino en Neptuno.

–¿Qué otro dato falso ha identificado?

Otro dato falso o inventado por el testigo es cuando dice que en ese momento estaba la secretaria Carmela Paucará, pero ella trabajaba, en ese tiempo, en el despacho de la congresista Martha Moyano. En otra parte dice que participó en una reunión en la casa del ingeniero Yoshiyama en el 2011, porque el partido tenía problemas para su inscripción; sin embargo, el partido se inscribió el 9 de marzo del 2010, y participamos en las elecciones regionales y municipales, entonces ¿cómo podía tener problemas un partido que ya había sido inscrito?

-En el supuesto de que habría lavado de activos, ¿sería increíble pensar que usted no sabía?

Quien ve la campaña presidencial del 2011 no está dedicado a temas administrativos y de pagos, el personero está viendo inscripción de candidaturas y como comunicador viajando con la candidata. No tengo razones para dudar de lo contable y administrativo del partido.

–¿Pondría las manos al fuego por Keiko Fujimori?

Sí. La conozco hace diez años y no tengo una razón para no hacerlo.

–¿Y qué pasaría si en algún momento se prueba que sí recibió dinero de Odebrecht?

Yo estoy seguro de que esa situación no se va a dar. Trabajo con una persona en la que creo, nunca he visto nada que me hiciera pensar eso porque de lo contrario no hubiera estado allí.

15 de octubre de 2018

En esta fecha Pier Figari y Ana Herz, asesores de Keiko Fujimori, son detenidos por orden judicial durante una marcha de apoyo a la líder del partido fujimorista.

RECONOCE ERROR AL NO DECLARAR SOBRE CASO DE KENJI

“Keiko continuará haciendo política”

–A usted lo señalan como el asesor de Keiko Fujimori que influía en sus decisiones…

Un asesor político en temas de comunicaciones da opiniones, los congresistas no están sujetos a mandato imperativo, que el congresista la use o no es su decisión. Ellos tienen sus propios asesores. Con respecto a Keiko, ella puede escuchar pero al final ella sale y dicen lo que se le parece. No sobredimensionemos el cargo de un asesor ni tampoco subestimemos a los políticos.

–Hay muchos fujimoristas “albertistas” que lo culpan de haberle aconsejado a Keiko Fujimori alejarse de la figura de su padre…

No creo que haya un fujimorista que pueda decir que hay que alejarse del fujimorismo. Ella no ha negado todo lo bueno que ha hecho el presidente y eso lo reconocemos todos, los que no tenemos odios. Lo que Keiko ha dicho es que hay capítulos que no se deben repetir.

–Cuando Kenji Fujimori se aparta de su hermana también lo culpó a usted de generar divisionismos…  

Fueron momentos difíciles para el partido, pero más allá que el partido, está la familia. Si yo veo que una persona tiene una posición determinada, ¿qué puedo hacer? Quizá fue un error mío no salir a explicar, pero soy una persona que no le gusta salir en los medios.

–¿Quién reemplazará a Keiko Fujimori?

El subsecretario asume las funciones del secretario que ha renunciado, en este caso es Miguel Torres. No creo que la prisión aleje a Keiko de la política, pero se ha formado un comité de transición en el que hay nueve personas y ellos están tomando las decisiones mientras estamos en esta incertidumbre.

MARÍA TERESA GARCÍA



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht