FISCAL VELA. Acuerdo implica más de S/ 1,100 millones

Pierde memoria por Odebrecht

Acusa a Chávarry de delito por pedir información de convenio con brasileños, pero en 2018 decía que tenía “el compromiso de la empresa, de hacer públicos estos acuerdos. Es decir, no va a existir más ese secretismo”.

Pierde memoria por Odebrecht
  • Fecha Domingo 24 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:10 pm

Una de las “pruebas” contra Pedro Chávarry, en el caso de encubrimiento ilícito, es que solicitó al equipo especial de fiscales para el caso Lava Jato, información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht que no solo implicaría pagar 524 millones de soles a la empresa corrupta. Sin embargo, cuando asumió su actual cargo, Rafael Vela había prometido publicarlo, como confirman videos oficiales.

El 8 de agosto del año pasado, días después de haber asumido como coordinador del equipo Lava Jato, se presentó ante el Congreso, junto al entonces titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry. Ambos criticaban que los fiscales Pablo Sánchez y Hamilton Castro, quienes llevaron la primera etapa de la investigación a los brasileños, hayan ocultado de la opinión pública los términos de la negociación con los perpetradores de la Interoceánica Sur.

“Tenemos el compromiso ya, de la empresa, de poder hacer públicos estos acuerdos. Es decir, no va a existir más ese secretismo. Naturalmente, que nuestra expectativa es que, en el ejercicio de transparencia de la información, se muestre no solamente el convenio original, sino también el convenio final para que sea objeto, seguramente, de lo que pueda ser opinable, pero que también muestra el acto de transparencia que hemos tratado de sellar, como parte de la diferencia y de lo que ha significado una nueva gestión en ese aspecto”, sostenía Vela, ante una pregunta de la fujimorista Karina Beteta.

Para sustentar su posición, se basaba en que Castro ya estaba por entregar toda la documentación de las investigaciones, y que el convenio se iba a publicar en esos mismos días. Si bien Castro cumplió con brindar la información a su reemplazo, por medio del fiscal José Domingo Pérez, el segundo ofrecimiento nunca se concretó.

A DISPOSICIÓN DEL CONGRESO

A esta posición inicial de Vela se sumaba, incluso, una voluntad de responder cualquier pedido de información del Congreso de la República, solamente evitando algunos detalles del curso de las investigaciones.

“Ponemos, por supuesto, a disposición también del Parlamento de la República nuestra mayor apertura en términos funcionales. Hay, seguramente, circunstancias en las que tal vez no podremos informar de algunos aspectos puntuales que son parte de la reserva de la investigación, pero siempre trataremos de darle una explicación y una información conforme, seguramente también, al propósito que ustedes como distinguidos parlamentarios, están en ese esfuerzo conjunto”, eran sus respetuosas palabras.

Cabe indicar que todo este discurso lo pronunció el fiscal superior, sentado a la derecha de Pedro Chávarry, y ambos asentían mutuamente con la cabeza.

Consultada por EXPRESO, Rosa Bartra, quien presidió la sesión, recordó que Vela fue muy enfático en comprometerse a cambiar la forma de trabajar de Hamilton Castro, a quien se le imputaba haber ocultado lo que se le planeaba conceder a los brasileños.

“Efectivamente, fue cuando acudieron los fiscales a la comisión investigadora que presidía en ese momento. Ofrecieron, en particular el fiscal Rafael Vela, hacer público el acuerdo, por un principio que él reconocía necesario, como el de transparencia. Ofreció transparentar sus actos, y por lo tanto, hacer público no solo el acuerdo en su versión final, sino el preliminar. Su crítica fue orientada al secretismo que se había mantenido”, precisó.

La ahora candidata al Congreso por Solidaridad Nacional evitó acusar al fiscal de reservarse la información para ayudar a determinados intereses económicos, pero insistió en que Chávarry y Vela ofrecieron hacer público el acuerdo, pero que ahora este último busca el máximo secreto.

“Tendrán que seguir pagando a Odebrecht sabe Dios por qué motivos, pero creo que hay pagos que son injustificados. Creo que a empresas que le han hecho todo el daño que le ha hecho Odebrecht al Perú no se le deberían dar todas estas concesiones”, acotó Bartra.

PRISIÓN A KEIKO

Allegados al equipo Lava Jato indicaron que las intenciones iniciales del equipo Lava Jato eran informar del tema, pero que entonces empezaron enfrentamientos públicos con Fuerza Popular, a raíz de diversas delaciones de aspirantes a colaboradores eficaces, especialmente del pedido de prisión preventiva a Keiko Fujimori.

Pero si esto sucedía con los legisladores, con el mismo Chávarry cambió el 19 de diciembre. Su secretario, Aldo León, hizo llegar un documento a Vela para que explique –también por escrito- las condiciones en que se habría suscrito el acuerdo. “El presente requerimiento se realiza de acuerdo a las atribuciones conferidas en los artículos 1 y 64 de la Ley Orgánica del Ministerio Público”, se indicaba.

Fue entonces que Vela olvidó su promesa: “no va a existir más ese secretismo”, y acusó un intento de amedrentarlo y de obstruir la investigación, insinuando que se pretendía impedir que Jorge Barata y otros delincuentes delataran a personajes políticos que tenían vínculos con el entonces fiscal de la Nación.

Lo que olvidaba decir era que, el 8 de ese mismo diciembre, IDL-Reporteros ya había publicado parte del acuerdo de colaboración eficaz, pero evitando el monto de la reparación civil.

Ante esta negativa a cumplir su palabra, el coordinador fue removido, junto a Pérez Gómez, once días después por Chávarry. Esto provocó que el presidente Martín Vizcarra abandonara la ceremonia de asunción de Jair Bolsonaro a la Presidencia de Brasil, y regresara al Perú para unirse a la campaña por destituir al ahora procesado.

Esta campaña tuvo éxito, y los investigadores fueron repuestos, logrando conservar el secretismo de las tratativas con Odebrecht.

Al mes siguiente, Phillip Butters reveló la parte del acuerdo que no se había publicado: se pretendía cobrar solo 610 millones de soles en cómodas cuotas durante 15 años.
Descubiertas las facilidades que se le daba a la empresa más corrupta que haya pasado por el Perú, tanto Vela como Pérez acusaron a los difusores del acuerdo de “beneficiar a la mafia”. Tras ello, de todas maneras lo firmaron en febrero, y Vela Barba cambió de justificación para ocultarlo: que ahora debía ser evaluado por el Poder Judicial.

Pero entonces el programa dominical ‘Punto Final’ descubrió que se acordaba entregar S/ 524 millones del fideicomiso por la venta de la hidroeléctrica de Chaglla. Si bien esa posición se dio públicamente hace 15 meses, en octubre último el coordinador del equipo Lava Jato admitió que el Congreso sí podía ejercer sus atribuciones. Entre estas, figura la de pedir información en forma sumaria a las instituciones del Estado.

“Nosotros siempre hemos estado sometidos plenamente a la garantía de la legalidad y judicialidad. El Congreso para nosotros en determinado momento ha representado más bien una amenaza permanente en el desarrollo de nuestras actividades. Sin embargo, dentro del respeto de la constitucionalidad, siempre hemos respetado sus atribuciones”, dijo el 6 de octubre.

Exactamente un mes después, la Comisión Permanente debatió solicitar detalles de cómo se pretendía pagar 524 millones de soles a Odebrecht, y nuevamente el coordinador olvidó su ofrecimiento inicial.

“Nos mantenemos en el plano técnico, no en el político, así que las declaraciones de los señores congresistas miembros de la Comisión Permanente, ¿no?, tienen un cariz no técnico porque, incluso, no conocen el contenido”, adujo, negando –una vez más- transparentar su trabajo.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht

Detienen a Juan Sotomayor y excongresista Victor Albrecht