INFORME DE COMISIÓN DE VENECIA FAVORECE AL CONGRESO

Pleno de TC evaluará demanda competencial

Otro punto de debate del Pleno será la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos al colegiado, más el informe encriptado de hábeas corpus de Keiko Fujimori, anuncia Ernesto Blume.

Pleno de TC evaluará demanda competencial
  • Fecha Martes 15 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

POR: SCARLET REYES VERÁSTEGUI

Mientras la Comisión de Venecia, órgano consultivo del Consejo de Europa en materia constitucional, en lenguaje diplomático le daba la razón al Congreso sobre los temas de cuestión de confianza en las reformas constitucionales, el titular de TC, Ernesto Blume Fortini, salió ayer a defender en forma enérgica los fueros de máximo intérprete de la Carta Magna y anunció que verá los temas más urticantes de su agenda en los próximos días. Veamos estos temas en paquete.

Blume anunció que convocó a pleno para este jueves 17 de octubre, donde se someterá la admisión a trámite sobre la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del TC y la demanda competencial promovida por el Legislativo contra el Poder Ejecutivo, tras la disolución del Congreso.

En el caso de la demanda, Blume explicó que esta deberá ser analizada para determinar el ponente encargado, y posteriormente se iniciará con el debate la admisibilidad o inadmisibilidad de la misma; y en caso sea admitida se notificará al Ejecutivo para que emita sus descargos y se convoque a una audiencia.

Resaltó que los magistrados en el pleno del TC “analizarán con cuidado y prolijidad”, así como “con mucha serenidad y prudencia pensando en la Constitución y la ley”, el pedido de medida cautelar formulado por el Congreso.

Blume también mencionó que en la misma sesión se evaluará la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos como magistrado del Tribunal Constitucional y los recursos que señalan que el proceso de elección y nombramiento aún no está cerrado.

“Al respecto he recibido dos solicitudes de Ortiz de Zeballos, pero además se ha presentado ante el Tribunal oficios de algunos congresistas que reclaman que el procedimiento de elección no está terminado”, dijo.

CASO FUJIMORI

El magistrado supremo también confirmó que en los próximos días enviará “encriptado” el informe sobre el hábeas corpus de Keiko Fujimori, con la finalidad de que sea debatido en las próximas semanas.

“Terminado este proyecto lo entregaré encriptado a mis colegas magistrados para evitar filtraciones y este proyecto, una vez recibido por los magistrados, será motivo de un debate en un pleno que será -no les puedo asegurar- la semana siguiente o quizá la subsiguiente”, afirmó.

Blume detalló que se trata de un expediente de 900 páginas con “abundantes argumentos de las partes”, por lo que se ha tomado el tiempo para analizar el caso. Asimismo, indicó que cada problema se debe analizar con “objetividad” y “serenidad”, basándose únicamente en lo que estipula la Constitución Política.

“El tema está en analizar cada problema con objetividad y con toda serenidad y pensando en qué es lo que dice la Constitución, qué es lo que dice la ley y qué dice la jurisprudencia supranacional y nacional que existe sobre estos temas de la prisión preventiva y demás aspectos”, agregó.

INDEPENDENCIA

Ernesto Blume también defendió al Tribunal Constitucional de las últimas críticas que recibió y aseguró que es “un órgano independiente y autónomo” y que los magistrados que lo integran actúan “de acuerdo a sus convicciones y a su ética”.

“Todos tenemos el deber de cumplir con la Constitución y los magistrados con mayor razón (…). Como presidente del Tribunal Constitucional salgo en defensa de todos los magistrados que integramos este tribunal y rechazo enérgicamente cualquier campaña que se esté iniciando para afectar la honra de cualquier miembro”, aseveró.

Recalcó que el TC no tiene ninguna postura política y por lo tanto “no vota cuestiones políticas ni se orienta por inclinaciones políticas”.

DESDE VENECIA

Volviendo a la opinión no vinculante de la Comisión de Venecia que emitió ayer, en torno a la consulta que realizó el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, sobre el proyecto de adelanto de elecciones generales 2020 del Ejecutivo y la viabilidad del empleo de la cuestión de confianza por cambios en la Carta Magna, sus conclusiones son favorables al Congreso disuelto.

Y es que de acuerdo a las conclusiones de dicho comité, si bien la Constitución del Perú le pone límites a la cuestión de confianza, es “inusual” valerse del pedido de confianza para enmendar la Carta Magna. En este extremo recomienda que corresponde al TC dirimir acerca de este impase.

La entidad internacional también precisa que cualquier cambio constitucional debe preservar el principio de “separación de poderes”, porque “el poder del Presidente para vincular una cuestión de confianza a las enmiendas constitucionales puede crear un riesgo de ser usado para alterar este equilibrio”, advierte.

Y es que la amenaza de una disolución después de una segunda cuestión de confianza rechazada puede dificultar que el Congreso resista los intentos del Presidente para alterar este equilibrio de poderes a su favor.

Asimismo, la Comisión de Venecia subraya que las reformas constitucionales deben darse “en un amplio consenso” y llevarse a cabo con el debido cuidado y deliberación en el Parlamento, esto porque toda Constitución “normalmente está diseñada para ser difícil de enmendar para garantizar su relativa permanencia, estabilidad, previsibilidad y continuidad”.

En consecuencia, los procedimientos de cambios constitucionales tienden a ser largos, lo que se contrapone con las modificaciones a partir de cuestiones de confianza, que deben ser votadas rápidamente, remarca.

La comisión recomienda que el presidente Martín Vizcarra, y el titular del Congreso, Pedro Olaechea, busquen y encuentren compromisos y soluciones constitucionales que permitan la estabilidad institucional y ayuden a las autoridades a abordar los desafíos que enfrenta el Perú.

SILENCIO Y EVASIVA

La noticia cayó como chicharrón de sebo en Palacio de Gobierno. Y es que lo que parecía una aplastante victoria política, basada en el poder fáctico, se convertía en la posibilidad de que Martín Vizcarra sea declarado un presidente inconstitucional, por lo que dejó la locuacidad con los reporteros que lo siguen, y al salir de un evento sobre inclusión social, se negó a responder preguntas.

A esa hora la noticia era el pronunciamiento del grupo veneciano, y aparentemente, en el Poder Ejecutivo no tenían aún una respuesta al cuestionamiento internacional al cierre del Congreso, a tal punto que el ministro Jorge Meléndez se dedicó a contestar denuncias de corrupción en su contra.

La prensa oficialista solo se dedicaba a remarcar que la entidad internacional consideraba que “la Constitución peruana no especifica alguna limitación explícita con respecto a los asuntos que podrían estar relacionados a la cuestión de confianza”.

“Dependerá del Tribunal Constitucional decidir si las propuestas para las reformas constitucionales estarían relacionadas a la cuestión de confianza”, señalaba.

El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, en esa misma línea dijo que en términos generales la comisión ratifica lo que varios constitucionalistas afirmaron anteriormente: que la cuestión de confianza no tiene límites para su ejercicio.

Por si fuera poco, momentos después el premier Vicente Zeballos intentó restar importancia a este revés diplomático y legal.

MAL PARADOS

En cambio para juristas como Enrique Ghersi, los expertos de Venecia, en lenguaje diplomático, han salido a favor de Pedro Olaechea, presidente del Congreso, al afirmar “que no es usual, es decir no está bien, que se vincule una disolución del Congreso con una modificación o con reformas constitucionales”.

“Y cualquier modificación de la Constitución tiene que respetar el principio de representación y equilibrio de poderes, por lo que el adelanto de las elecciones es una modificación inconstitucional”, advirtió.

“En lenguaje académico y diplomático los expertos de Venecia dejan muy mal parados a los abogados del régimen que han venido difundiendo doctrinas inverosímiles en la comunidad jurídica”, sostuvo Ghersi.

OLAECHEA

Al cierre de esta edición, el presidente del Congreso y de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, reveló ayer en un medio televisivo local, que fue el mismo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, quien le solicitó que continúe con el proceso de selección de nuevos magistrados de esta institución, el cual se realizó el pasado 30 de septiembre.

“Quien me sugiere que yo siga [con el procedimiento], yo llamo al presidente del Tribunal Constitucional, cuando tomo la presidencia y digo ‘usted me tiene que enviar una carta, para el tema pendiente de los magistrados’, y él me dice ‘no, si la carta la he enviado en el mes de noviembre ¡Usted tiene que hacerlo!’. Entonces, yo he seguido un procedimiento que era mandatorio hacerlo, no es que yo quisiera hacerlo, ya habían pasado las etapas más difíciles, que era votar el sistema, el sistema requiere también dos tercios, y había sido aprobado en el Pleno del Congreso”, reveló.

Olaechea aseguró que en aquella oportunidad intentó manejar la situación del modo más ordenado posible, para evitar que se registren conflictos en el Pleno; sin embargo, aseguró que algunas bancadas ya tenían la intención de frustrar el debate de esta elección.

VIZCARRA SE CORRE

“Martín Vizcarra se corrió de la prensa esta mañana [ayer] al ser consultado sobre el informe de la Comisión de Venecia. Cabe mencionar que el texto de los expertos constitucionales no le dio la razón al mandatario”, escribió el profesor y jurista Ángel Delgado.

CLARÍSIMO

“Cualquier proceso de reforma constitucional debería preservar el principio de separación de poderes y el requisito de que existan pesos y contrapesos entre el Presidente y el Congreso. El poder del presidente de someter una reforma constitucional a una cuestión de confianza podría crear el riesgo de que esta sea utilizada para alterar ese equilibrio”, señala la conclusión 44 del informe de la Comisión de Venecia.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori

Dionisio Romero revela que aportó US$3,6 millones a campaña de Keiko Fujimori