A CAUSA DE LAS MEDIDAS ANUNCIAS POR EL PRESIDENTE, SEGÚN EXMINISTRO JORGE BACA

Presagian recesión por cierre a la baja de la BVL

Especialista estima que durante el año 2020 podría aparecer una recesión económica.

Presagian recesión por cierre a la baja de la BVL
  • Fecha Miércoles 31 de Julio del 2019
  • Fecha 6:00 am

Una jornada sombría. En la víspera, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició y terminó su sesión a la baja (-2.38 %), lo que, según dicha institución, fue producto del descenso de acciones financieras, el precio del cobre y el enfrentamiento comercial entre Estados Unidos (EE.UU.) y China. Sin embargo, para el exiministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, esta situación responde a las medidas que anunció el presidente Martín Vizcarra en su cuestionado mensaje a la Nación, con respecto al adelanto de elecciones generales vía referéndum y la elaboración de un nuevo proyecto de ley sobre minería.

“No creo que estos resultados sean por el precio del cobre porque ya estaban bajos, alrededor de 3.20 a 3.30 la libra. Además, la disputa comercial entre China y EE.UU. viene desde el año pasado y seguirá hasta las elecciones de [Donald] Trump en su país. No hubo una caída de un día para otro de forma espectacular. Los indicadores de la Bolsa han caído por otros motivos, es decir, por los anuncios que se han dado en el mensaje a la Nación”, declaró Baca Campodónico a EXPRESO.

De manera enfática, el economista manifestó que los proyectos de Vizcarra han generado incertidumbre en las inversiones, y si el panorama continúa así, podría generarse una recesión económica durante el año 2020.

“Es obvio que ante los anuncios que hubo el 28 de julio, se crea una gran incertidumbre en la inversión. Es claro que una nueva ley de minería y proponer cambios en el periodo electoral, entre otros motivos, generan inestabilidad en el país”, cuestionó.

El experto señaló que tener menos inversiones, postergar o paralizar otras que pueden darse en el camino, provoca negatividad en todos los ámbitos, como en el presupuesto de los ministerios y la ejecución de obras, que al final se ve reflejado en la Bolsa de Valores.

“La BVL es la primera en reaccionar. Esto es lamentable porque antes del mensaje hablábamos de una recuperación en la segunda parte del año en la economía del país. Pero, lamentablemente, esto ha sido un baldazo de agua fría. Ahora, me preocuparía porque las proyecciones para el 2020 señalaban que el crecimiento podría ser de un 4 %, pero ya no será así”, resaltó.

Al ser consultado por el nuevo proyecto de minería, Jorge Baca opinó que el presidente dio tal propuesta ante la evidente caída de su popularidad y los malos resultados que arrojan diversos estudios con respecto a la economía nacional.

“Hubo que buscar otra salida. Me parece que ha sido desesperada porque no se ha revisado qué otras opciones hay. Las medidas del presidente pueden provocar una recesión. Si continuamos en la incertidumbre, la situación podría empeorar”, lamentó.

COLOR DE HORMIGA

Para el también exministro de Economía Ismael Benavides, estamos en camino a una recesión económica, lo que impactará seriamente a todos los ciudadanos que necesitan un crédito para comprar un inmueble o desean emprender un negocio, pues tendrá menos posibilidades de ser sujetos de crédito.

“Los bancos van a ser más cautos al dar créditos. Estamos en vía de una recesión que afecta directamente el bolsillo de los peruanos, así como sus ingresos mensuales. Esto se ha generado por las medidas anunciadas por el presidente, además de otras causas externas, podría ser una combinación de varias cosas”, explicó.

Asimismo, comentó que si el crecimiento anual es de un 2%, por lo menos, sería un golpe de suerte. “Generar incertidumbre en esta coyuntura es bastante irresponsable. Me parece que actúa frente a su caída en las encuestas. Si estuviese en sus zapatos, me dolería en el alma no poder hacer que la economía avance”, finalizó.

No hay espacio para mayor caída

En la primera jornada del mercado bursátil tras el anuncio del presidente Martín Vizcarra de presentar un proyecto de ley para adelantar las elecciones en 2020, el índice general de la BVL cerró en 20,199.61 puntos, un 2.38 % menos respecto a los 20,692.32 puntos de la jornada previa. El gerente general Renta 4 SAB, Javier Penny, señaló ayer que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) no tiene mucho espacio para una mayor caída en las cotizaciones de las acciones, pues los valores ya están bastante castigados por la incertidumbre internacional.

POR: JUAN C. ÁNGELES MORENO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook y Twitter.



Top
Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper

Domingo Pérez solicita comparecencia con restricciones para José Chlimper