Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Normas fueron aprobadas para cumplir con ejecución presupuestal de ciertas carteras, afirman especialistas.

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU
  • Fecha Domingo 17 de Noviembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Son nueve los Decretos de Urgencia (DU) emitidos por el Poder Ejecutivo después de la polémica disolución del Congreso. La reactivación de la economía y la promoción de medidas que puedan mejorar la inversión en todo el país son los objetivos de esas normas. Sin embargo, la finalidad de estos DU sería encubrir la incapacidad del Gobierno para ejecutar el presupuesto, así como dar la imagen de una estabilidad en el país, para que la inversión no continúe en descenso.

Así lo ha señalado el exministro de Economía y Finanzas, Jorge Baca Campodónico, en diálogo con EXPRESO, y luego de analizar el DU 004-2019, que “establece medidas extraordinarias que contribuyan a estimular la economía a través del gasto público”.

Este DU propone transferir S/ 964’923,921 de los recursos ordinarios del Estado, “a favor de la reserva de contingencia”. Además, aprueba otra transferencia de S/ 1,008’927,132 “por la fuente de financiamiento Recursos Ordinarios, con cargo a los recursos de la Reserva de Contingencia”; la designación de S/ 309’952,331 a favor del Ministerio de Educación, para el mantenimiento de locales escolares; también unos S/ 315’000,000 al Ministerio de Vivienda, para el fondo Mi Vivienda. Asimismo, unos S/ 200’000,000 para el Ministerio de Agricultura, a favor del Fondo Sierra Azul; y S/16’050,521 para el Ministerio de la Producción, por “la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados”, y a favor del Ministerio de Defensa para la ‘Creación de los servicios de interdicción marítima en el Dominio Marítimo Nacional’”.
Sobre esta norma, el economista advierte que existen dos puntos que necesitan ser aclarados: el primero, que el Gobierno no podría realizar este tipo de transferencias si no cuenta con un respaldo del Congreso y, lo segundo, que la mayoría de gastos previstos solo incrementarán el gasto corriente del Estado en obras que podrían ser consideradas “populistas”.

“Primero pasan este monto [S/ 900 millones] a la reserva de contingencia, y luego lo pasan con decretos directos del Ministerio de Economía, a ser asignados a diferentes fines. Pero es justamente esta parte en la que estoy seguro que no se pueden hacer esas transferencias sin la autorización del Congreso. En otras palabras, quitar dinero de un pliego que ya estaba asignado en el presupuesto vigente, para pasarlo a la reserva de contingencia, debe tener la autorización de un Parlamento”, opinó respecto a la constitucionalidad de este DU.

El especialista aseveró que el objetivo sería quitar presupuesto a algunas carteras, principalmente a las que no han podido ejecutar todos sus fondos, y utilizar este dinero de forma apresurada para intentar cumplir con algunas obras y proyectos. “Por ejemplo, había dinero para una carretera, pero no se ha ejecutado porque no hay expediente técnico, entonces, se saca de ese pliego, y se pone en la reserva de contingencia”, afirmó.

Respecto a los gastos que se tienen previstos ejecutar dentro de esta norma, Baca Campodónico indicó que la inversión prevista para el Fondo Sierra Azul sería el único elemento positivo, y consideró que los demás solo buscarían ejecutar obras pequeñas o incrementar el gasto, lo cual podría ser una salida populista del Ejecutivo.
“Luego vienen los mil millones, pero ¿en qué se va a gastar? Primero, en reparar colegios, porque son más de 300 millones para usar de aquí al 31 de diciembre, pero eso es una medida populista, porque solo van hacer pequeñas obras en todo el Perú. Lo segundo, esos 200 millones en el Fondo Sierra Azul, lo cual sí me parece bueno, porque es un proyecto que revisa canales de regadío, mejora de la tierra, reservorios, todo en la sierra, y creo que esto sí es positivo y está justificado el gasto. Tercero, en lo del fondo Mi Vivienda, lo que van a hacer es aumentar ese dinero para que las personas de menor ingreso reciban un subsidio, para que accedan a un alquiler o compras de pequeños inmuebles, pero eso también es populista porque van a incrementar el gasto, pero no es una inversión real”, dijo.

“Hay un gasto corriente de 100 millones para comprar mypes, para reactivar ese sector; y también pasan de contrabando dinero para comprar barcos para la Marina, para interdicción, pero en resumen, esos mil millones que se usarán en total, son una medida desesperada para intentar reactivar la economía”, agregó.

IMAGEN DE ESTABILIDAD

Otro Decreto de Urgencia ligado a temas económicos es el DU 005-2019, el cual modifica la Ley Nº 30341, Ley que fomenta la liquidez e integración del mercado de valores, con el objetivo de exonerar a algunas empresas del impuesto a la renta, con el fin de mejorar y garantizar la inversión. Es decir, busca dar facilidad a las inversiones en el país, y otorga facilidades a estas empresas para garantizar su permanencia en el Perú.

Para el economista Eugenio D’Medina Lora, la medida presentada por el Ejecutivo es una propuesta positiva que busca permitir que se mantenga la inversión a escala nacional. No obstante, aseveró que el Ejecutivo no ha observado la realidad del país al momento de preparar este DU, ya que este tipo de medidas sirven para garantizar inversiones de largo aliento, pero al encontrarse el Perú en un periodo en el que se afrontarán dos elecciones de forma consecutiva, no existe el ambiente para permitir una mejor inversión.

“En estos momentos, el escenario peruano está muy incierto, incluso el sur [Bolivia] está movido. La ley de por sí es favorable, pero en este momento, ese mercado no lo veo importante. Además, las pequeñas empresas que necesitan capital de trabajo, se financian con el mercado bancario y no el de capitales, por eso no creo que aporte mucho ese dispositivo”, enfatizó.

D’Medina advirtió que los inversionistas están esperando que en el Perú se aclare el panorama político, para lo cual esperan ver los resultados de las elecciones congresales del 2020 y de las generales en el 2021, para poder continuar invirtiendo en el país. Sin embargo, manifestó que en ese lapso, habrá poca inversión.
Si el resultado de ambos comicios nos da indicios de que tendremos una mayoría que podría modificar el régimen económico de la Constitución, obtendríamos un resultado mucho peor en materia económica, sostuvo.

“Nuestras expectativas de crecimiento han bajado a 2.5 %, vamos a tener una paralización de la economía fuerte hasta el 2021, año de elecciones. La culpa no será del Decreto de Urgencia, pero generará en la economía una mayor ralentización. Ahora, si la mayoría del Congreso es de un grupo antisistema, eso nos marca la década completa”, explicó.

El especialista también afirmó que el Ejecutivo tiene por finalidad, con este DU, “convencer a todos de que está dictando medidas para activar la economía, pero la mejor forma de hacerlo es optimizar el país completo, mejorando la seguridad ciudadana, no teniendo enfrentamiento entre poderes, combatiendo la corrupción etc.”.

NO HAY NADA NUEVO

El tercer DU ligado a materia económica es el 009-2019, “que modifica el Decreto Legislativo Nº 1188, que otorga incentivos fiscales para promover los fondos de inversión en bienes inmobiliarios”.

Al respecto, el exministro de Vivienda, Carlos Bruce, señaló que esta norma lo único que busca es ampliar el plazo que existe para las exoneraciones tributarias en bienes inmobiliarios, que vencían el 30 de diciembre de este año.

“Lo que se hizo alrededor de hace dos años, es crear estos fondos de inversión en bienes inmobiliarios, es decir, que la gente, en vez de ahorrar en una cuenta corriente o comprándose una acción o un bono, invierta, comprando bienes inmuebles. Para eso a estos fondos de inversión, hay que darles un régimen tributario que tienen los fondos de inversión que invierten en acciones, en bonos. Entonces, ellos pagan el 5 % del impuesto a la renta, que es básicamente lo que le ha otorgado con esto, porque este régimen tributario vencía a fines de diciembre, entonces, obviamente la idea era renovarlo (…). No hay nada nuevo, es solo una renovación de lo que ya existe”, aseguró Bruce.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva

Keiko Fujimori: Domingo Pérez añade nuevos elementos a pedido de prisión preventiva