Rafael Santos: “Hay que sacar a los parásitos que traban el desarrollo del país”
Rafael Santos
A+

POR GERALDO CAPILLO

De llegar a la Presidencia, ¿cuál sería su plan de acción frente a la crisis sanitaria y económica?

Hoy, no podemos hablar de otra cosa que no sea inmunidad frente a la covid-19 y trabajo. Una vez que estamos debidamente inmunizados, debemos impulsar un ‘shock’ de inversiones para que se reactive la inversión pública, que representa el 20 % de la inversión total del Perú, y así avancen los proyectos parados como la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y para que el otro 80 %, que representa la inversión privada, empiece a generar puestos de trabajo. Pero el sector privado no va a entrar del todo si es que sigue existiendo toda esta incertidumbre por, justamente, la clase política, que es un cuerpo con sangre podrida y que está metida en el sistema de gobierno nacional. Eso es lo que nos está matando. Hay incertidumbre y ansiedad en todos los peruanos.

¿Cómo recuperar la economía?

No vivo de la política porque soy un emprendedor más como el 70 % de peruanos, y estamos preocupados. El 80 % de la inversión es privada, y si no le damos confianza, se genera un gran problema, porque solo con la inversión privada (20 %) no se puede mover al país. Es clave dar confianza y destrabar al Estado. Hay que sacar a los 5 mil parásitos u operadores políticos que hay en el Estado. Ellos están como parásitos trabando todo el desarrollo económico del Perú.

¿Qué va más allá del ‘shock’ de inversiones?

Dentro del ‘shock’ de inversiones tenemos la liberación de la zona de frontera y seguir con el Comando Especial Covid, teniendo como jefe principal a las Fuerzas Armadas. Para uno inmunizar a la gente hay que tener las vacunas y todo un aparato logístico.

¿Qué otro ámbito tendría prioridad en su gestión?

La cárcel y la muerte civil para los corruptos. Es fundamental. Ahora vemos que hay una serie de actos de corrupción y todo el mundo habla de ella, pero el Perú quiere sangre nueva. La sangre nueva es la que va a destripar lo podrido del Estado. Porque hoy no hay ningún corrupto preso.

VACUNACIÓN

Usted se ha comprometido a vacunar a todos, ¿cómo hacerlo?

Primero hay que salir a buscar las vacunas. Hay claras muestras de corrupción en el tema de las vacunas y eso hay que investigarlo hasta el final, y meter preso a los delincuentes corruptos y darles muerte civil. Al conseguir las vacunas, tenemos que usar la infraestructura de las Fuerzas Armadas, y hay que usar todas las instituciones del Estado para una marcha, una cruzada de vacunación. Hace 15 años hubo una campaña en la cual se vacunaron 3 millones de personas en un mes, entonces se tiene que hacer algo superior a eso. Para eso se tienen a las Fuerzas Armadas y las diferentes instituciones, públicos y privados.

En el exterior se viene aplicando leyes para tiempos de guerra a fin de agilizar la producción de vacunas y la inmunización. ¿Usted haría algo similar?

Yo creo que si abrimos esa puerta [la de unir industrias para incrementar la producción de vacunas] se genera un monopolio. Yo diría que hay que apoyar la investigación, mientras que la producción debe seguir compitiendo.

¿Qué otros errores ha identificado dentro del proceso de vacunación en el gobierno de Sagasti?

Todo. Aquí todo está mal. Mira las vacunas exprés. Lo que tiene que hacer el presidente es más. Invoco al presidente Sagasti por la vida y salud de los peruanos a corregir los errores, porque no hay vacunas y no hay vacunados, y la gente va a salir a votar. Él se tiene que hacer responsable de salvaguardar la vida y la salud de los peruanos porque nos está mandando prácticamente a una tercera ola.

Lee la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital suscribiéndote AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.