CONSTRUCTORA DOSIFICA INFORMACIÓN

Rafael Vela admite que bailó al ritmo de Odebrecht

Desde el equipo Lava Jato señalan que coordinador de ese grupo y José Domingo Pérez permitieron que transnacional brasileña trace las reglas de juego, perjudicando investigación.

Rafael Vela admite que bailó al ritmo de Odebrecht
  • Fecha Viernes 13 de Septiembre del 2019
  • Fecha 7:00 am

Luego de muchas críticas, el coordinador del equipo Lava Jato, Rafael Vela, tuvo que confesar que la manera en que los exejecutivos de Odebrecht dosificaron la información sobre sobornos para obras millonarias perjudica las investigaciones.

Vela Barba indicó que existen campañas que socavan la legitimidad de su trabajo, especialmente cuando se acusa que los colaboradores eficaces brasileños puedan estar ocultando datos comprometedores.

Sin embargo, se le repreguntó si eso tenía que ver con que Marcelo Odebrecht, Jorge Barata y demás colaboradores primero admitan cuatro obras corruptas, y recién después de que la prensa revela que son más, pasen a ser colaboradores eficaces también en estas, con la misma impunidad legal.

“Absolutamente (…). No es algo que yo pueda hacer como una declaración pública, pero evidentemente, forma parte de estar sentados en una mesa de negociación de este tipo”, arguyó Vela en declaraciones a radio Exitosa.

Progresividad, a juicio del fiscal, es la manera en que la compañía ha venido develando los nuevos pagos ilícitos realizados en otras licitaciones que no estuvieron contempladas originalmente en el pacto de colaboración.

“Como en cualquier contratación, sabemos que cuando se discuten términos contractuales, todos tienen legítimos intereses en función de lo que cautelan como parte de sus servicios profesionales (…), esta progresividad es una salida dentro de las circunstancias”, agregó.

Además, justificó que era bastante complicado que la empresa divulgara esa información desde el principio, porque recién iba –según su criterio- a acopiar documentación que corroborara sus testimonios.

DE LA VISTA GORDA

Al ser cuestionado sobre por qué no se le preguntó en la prensa oficialista si firmar un acuerdo de colaboración eficaz solo por cuatro obras era suficiente, el fiscal Rafael Vela Barba no supo qué contestar.

MEMORIA SELECTIVA

En un aparente intento de lavarse las manos, Vela Barba atribuyó la entrega de información con gotero a una mala gestión de su colega Hamilton Castro, quien lo precedió en el cargo como jefe del Equipo Especial Lava Jato.

“No es que sea una permisividad, es lo que la institución, desde noviembre de 2016, estableció como una regla de operatividad”, refirió.

Sin embargo, esto no es tan cierto. Desde el mismo equipo fiscal, se indicó que Vela y José Domingo Pérez permitieron que Odebrecht trace las reglas del juego.

“Introdujeron la cláusula de progresividad sin parámetro alguno, es decir, sin ningún plazo para Odebrecht, dejando el develamiento de los nuevos casos de corrupción sin apercibimiento alguno”, indicaron.

No solo eso sino que la fuente afirma que el error de Vela y Pérez fue comprometerse apresuradamente con Odebrecht a cerrar la colaboración eficaz sin conocer una pizca de los casos.

“Luego, negociaron pésimamente mal porque primero le perdonaron a Odebrecht el pago de ganancias ilícitas que ya había reconocido en el primer acuerdo preparatorio de enero 2017”, añade.

Esto llevó a que se devolvieran 30 millones del primer acuerdo secreto, los cuales no eran parte de la reparación civil, sino de las ganancias ilícitas que los brasileños ya habían reconocido en el primer acuerdo preparatorio de enero de 2017.
En segundo lugar, al cerrar solo por cuatro proyectos, introdujeron la cláusula de progresividad, como señalamos antes, pero sin parámetro alguno, “sin ningún plazo a Odebrecht”.

Dicho de otra forma, dejaron la develación de los nuevos casos de corrupción -que en realidad ya se sabían que existían- a la buena voluntad de Odebrecht, sin apercibimiento alguno, lo que no sucedió en el caso del fiscal Elmer Chirre en el caso de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis.

A decir verdad, Chirre también trabajó con colaboradores de Odebrecht, recuerdan. Pero fue más responsable, inteligente y enérgico. Le dio plazos a la brasileña Odebrecht, la apretó, no le regaló nada, añaden.

A la empresa la acusó, en el caso de la citada carretera (que precisamente se acaba de llevar el equipo especial), luego de que Vela mintiera sobre esta obra y la prensa lo pusiera al descubierto.

En consecuencia, en todo lo anterior, que es crítica a la posición de Vela y Pérez, se “rompe el concepto de lo que es un colaborador y la naturaleza de la colaboración eficaz”.

Y es que el colaborador eficaz, por definición, “es alguien que cuenta al fiscal actos delictivos antes que estos sean descubiertos. Aquí sucede al revés, primero se descubre el hecho, se publica en la prensa y luego la empresa comienza a recordar”, subraya el informante solicitando obviamente el anonimato.

Es obvio entonces que, si la información es presentada por Odebrecht luego de que es descubierta, esta no debe tener una incidencia en el beneficio premial, pues ya no puede pretender exención total de la pena. Es más, los nuevos hechos en la colaboración se tienen que corroborar previamente, es decir no pueden incorporarse automáticamente al acuerdo.

CONTRAPUNTO

-Christian Hudtwalcker: ¿Por qué no se ha podido embargar (a Odebrecht)?

-Rafael Vela: Porque ese fue el acuerdo de Hamilton Castro cuando suscribió el acta inicial.

Sin embargo, desde el equipo especial se afirma que el embargo corre por cuenta de la Procuraduría que hace la pretensión civil, y no el Ministerio Público.

SE AUTOFLAGELA

De otra parte, para eludir los cuestionamientos por el endiosamiento que recibe el Equipo Especial Lava Jato de algunos medios, Vela recalcó que el grupo de fiscales que lidera también se ha ganado merecidas críticas.

“Somos conscientes de que dentro de estas investigaciones de gran complejidad hay siempre un gran esfuerzo, un correlato, de legitimación social. ¿Digo esto por qué? Porque nosotros también somos permanentemente criticados”, señaló.

UN BAILE MUY LENTO

Han transcurrido aproximadamente tres años desde que se destapó el caso Lava Jato, pero la constructora, acogida a una colaboración eficaz, todavía no termina de confesar. Vela Barba advirtió sobre la posibilidad de dar marcha atrás a este convenio y manifestó estar en contra de que así termine ocurriendo. Al ser consultado si Odebrecht continuaría ocultando información, el magistrado dijo que eso abriría la posibilidad de la “revocabilidad del acuerdo colaboración eficaz que está en la ley. Ahora, evidentemente nadie quiere llegar a ese nivel”. El problema es que en muchos casos los hechos han venido conociéndose por la prensa y no gracias al acuerdo, tal y como ocurrió con el portal ecuatoriano La Posta. La figura de colaboración eficaz es que se proporcione información inédita, confidencial y corroborable, mucho antes de que salga por otra vía.

EL ROL DE STEFAN LENZ

Cuando se le consultó sobre por qué no recurrieron al exfiscal suizo Stefan Lenz, quien tiene un contrato con el Estado peruano desde antes que se firmara el convenio de cooperación, Vela se lavó, otra vez, las manos. “Durante la gestión de Hamilton Castro y del doctor Pablo Sánchez se hizo uso del acuerdo con el doctor Lenz (…), no ha sido una responsabilidad nuestra como contratación”, indicó. Además, dio a conocer que recién “hemos retomado contacto con el señor.

Tenemos muchas comunicaciones respecto de la reactivación de lo que nos pueda dar en orden del dinero que se ha entregado”. Al ser cuestionado sobre por qué no se le preguntó si firmar un acuerdo de colaboración eficaz solo por cuatro obras era suficiente, Vela Barba se hizo de la vista gorda.

SAGAZ FISCAL CHIRRE

El fiscal Elmer Chirre, quien vio el caso de la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis, también trabajó con colaboradores de Odebrecht, pero fue más responsable, inteligente y enérgico. Le dio plazos a la constructora, la apretó, no le regaló nada.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”

Luciana León: “Conocí a Peña Quispe, pero no significa que yo sea parte de una red criminal”