AL MINISTERIO DE VIVIENDA POR IMPLICANCIA EN CASO‘LOS TEMERARIOS DEL CRIMEN’

Reclaman renuncia de Carlos Bruce

Fiscalía encuentra indicios de cohecho, colusión y tráfico de influencias.

  • Fecha Viernes 12 de Abril del 2019
  • Fecha 6:00 am



Después de que la Fiscalía anunciara ayer la investigación contra los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra), Clemente Flores (PpK), José Palma (Cambio 21), César Vásquez (APP) y Carlos Bruce (BL), por estar involucrados en el caso “Los Temerarios del Crimen”, EXPRESO conversó con legisladores de cinco bancadas quienes coincidieron, por separado, en que su colega Carlos Bruce debería dejar el cargo de ministro de Vivienda.

El expediente de la citada organización criminal, investigada por el fiscal Juan Carrasco Millones en Lambayeque, con base en testigos e imputados, ha determinado que algunas obras de la Municipalidad de Chiclayo habrían sido direccionadas hacia determinadas empresas constructoras, previo pago de coimas no solo al detenido alcalde de dicha ciudad, David Cornejo Chinguel, sino también a algunos parlamentarios.

Ante este nuevo escándalo, el vocero de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput, aseguró que Carlos Bruce debería dar un paso al costado y recordó que el pasado 29 de marzo el premier Salvador del Solar dijo que no podía separarlo porque no tenía un proceso de investigación preliminar.

Sheput se refirió a las declaraciones que dio Del Solar en una conferencia de prensa después que diversos medios informaran que la Fiscalía comenzó a investigar a Bruce por sus vínculos con la citada organización criminal.

“Estamos abiertos a que haya una investigación, y si esa investigación da luces sobre algo que deba llevar a que cambiemos de decisión sobre quién ocupa un lugar en el Gabinete, en ese momento, si la circunstancia se presenta, se evaluará”, dijo el premier.

“No se ha presentado esa circunstancia. No estamos siquiera en una situación […] de investigación, sino en un estado preliminar […]. No se ha llegado a ningún caso en el que se deba evaluar siquiera la posibilidad de que el congresista y ministro Carlos Bruce dé un paso al costado”, añadió Del Solar.

Pero el escenario ha cambiado, según Sheput. “Ahora [Bruce] ya está en investigación y, por lo tanto, la pelota está en su cancha. Él [Del Solar] es quien debe decidir la permanencia o no del señor Carlos Bruce”, dijo el legislador.

“Pero, por otro lado, no olvidemos que en materia de lucha contra la corrupción, el mejor mensaje es el ejemplo, y el Gobierno se debilita si por una parte pregona una lucha contra la corrupción y. por otra, mantiene a un ministro cuestionado en el consejo ministerial”, añadió.

ACTUAR EN CONSONANCIA

La congresista Milagros Salazar (Fuerza Popular) señaló por su parte que “si estamos en consonancia” con el discurso de lucha contra la corrupción del presidente Martín Vizcarra, “debería hacer lo mismo que hizo en su momento con el exministro de Justicia, Salvador Heresi” y separar del cargo al ministro Bruce.

“Lo que me sorprende es que en el caso de Heresi, cuando salió un audio, el mandatario inmediatamente lo sacó del cargo; y, ahora, que es una situación parecida con el congresista Carlos Bruce, no dice nada”, señaló.

Salazar recordó que el 13 de julio del año pasado, Vizcarra Cornejo, a través de su cuenta de Twitter, pidió la renuncia de Heresi por la difusión de una conversación que tuvo con el ex juez supremo César Hinostroza, quien hoy se encuentra con pedido de extradición por pertenecer presuntamente a la organización criminal  “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

“Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo. Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, escribió aquella vez el jefe de Estado. Es decir, despidió a Heresi a través de las redes sociales.

En tanto, el vocero alterno de la bancada Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, señaló que si bien el caso de Bruce y de los otros cuatro congresistas involucrados en el caso que nos ocupa será visto en la Comisión de Ética, “no se ve bien que alguien que tiene acusación penal o entredichos éticos” continúe en un cargo ministerial.

Quintanilla señaló que “en este momento que falta legitimidad a los poderes del Estado, debilita la imagen del poder político” el hecho de que Bruce siga como ministro.

COMO DE LA JARA

El vocero alterno de Acción Popular, Armando Villanueva, se mostró a favor, de igual forma que sus colegas parlamentarios, que Bruce deje su cartera ministerial, aunque consideró que eso debe hacerse de forma voluntaria, si es que se tiene valores éticos, como lo hicieron, en su momento, los ministros del gobierno del expresidente Fernando Belaunde.

Villanueva recordó que, en el año 1981, el entonces ministro del Interior,  José María de la Jara, renunció a su cargo antes de que fuera interpelado en el Congreso, por tener presunta responsabilidad política en la muerte de un estudiante manifestante en el Cusco, quien murió por una bala perdida disparada por un policía.

“En casos como estos, Acción Popular siempre fue mucho más ético, en casos como el de José María de la Jara”, rememoró.

El vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, si bien explicó que la separación de Bruce se trata de una decisión del presidente Martín Vizcarra, consideró que si hubiera serios indicios de estar involucrado en el caso “Los Temerarios del Crimen” debería dejar la cartera de Vivienda.

“Lo correcto es que haya indicios claros y evidencias, y eso ya no se discutirá”, concluyó.

CONMINAN AL EJECUTIVO

El congresista de Concertación Parlamentaria, Gilbert Violeta, solicitó al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y al jefe de Estado, Martín Vizcarra, pronunciarse sobre la investigación que inició la Fiscalía por cohecho, colusión y tráfico de influencias, en la que se encontraría involucrado el actual ministro Bruce.

“Quienes tienen la última palabra son el premier [Salvador] Del Solar y el presidente Martín Vizcarra. Ellos tienen que decir qué acciones se deben adoptar frente a este tema. Se requiere una respuesta de ambos”, detalló.

Asimismo, aseguró que desde su bancada se mantendrán muy críticos en el tema, porque pasó de ser información difundida por los medios de comunicación, a una investigación iniciada por la máxima autoridad del Ministerio Público.

“Como bancada vamos a ser muy críticos. Esta ya no es información periodística, sino que hay la apertura de una investigación iniciada por la propia fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos”, apuntó.

“Lo voy a seguir haciendo”

El ministro de Vivienda y congresista oficialista Carlos Bruce dijo ayer ante la prensa que no tiene problemas en ser sometido a una investigación fiscal por el caso “Los Temerarios del Crimen’.

“Por acelerar una obra de reconstrucción en el marco de la ley tengo una acusación de un fiscal. Pues que me acusen mil fiscales porque lo voy a seguir haciendo. Ese es mi trabajo”, exclamó.

“Mi trabajo es acelerar obras. Es lo que voy a seguir haciendo y todo esto lo diremos con todo gusto a la fiscalía para que vean que, aquí, no hay nada indebido”, agregó.

“Hay congresistas que, dicen, llevaron obras y que por esas obras les dieron una comisión. Yo no le di ninguna obra. Yo le quité la obra de agua, no le di las obras de pistas y veredas y, a pesar de eso, también me acusa. Si le consigues obras, eres culpable, si no, también eres culpable”, sostuvo ofuscado.

Ética indagará a congresistas

Tal como lo anunció la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, sus colegas Milagros Salazar (FP) y Alberto Quintanilla (NP) aseguraron a este diario que dicha comisión pondrá en votación, el próximo lunes 22, el pedido de la indagación del caso “Los Temerarios del Crimen”, que involucra a los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra), Clemente Flores (PPK), José Palma (Cambio 21), César Vásquez (APP) y Carlos Bruce (BL), tras conocerse ayer que el Ministerio Público les ha abierto una investigación preliminar.

Velásquez, Vásquez y Flores dispuestos a ser investigados

Los congresistas Javier Velásquez Quesquén (Apra), César Vásquez (APP) y Clemente Flores (PPK) aseguraron ayer a EXPRESO que están dispuestos a ser investigados en la Comisión de Ética, por el caso “Los Temerarios del Crimen”, pero los dos primeros legisladores se mostraron en contra de que sean separados de sus funciones.

César Vásquez señaló que si bien es el más interesado que “esto se aclare a la brevedad posible”, rechazó su participación en el referido caso. “Niego mi participación en estos hechos que, obviamente, se dan porque, simplemente, hay la mención de una persona que dice que un empresario tomó mi nombre y esa mención viene de un delincuente que quiere salvarse de la cárcel y que es enemigo político”, señaló el legislador de Alianza Para el Progreso.

Al ser consultado si puede pedir el levantamiento de su inmunidad, negó que pueda hacerlo puesto que, dijo, es una prerrogativa “irrenunciable” el cargo de legislador.

Por su parte, Velásquez Quesquén saludó que la fiscal de la Nación haya abierto dicha investigación porque, a su criterio, “garantiza más objetividad”.

“Voy a demostrar, nuevamente, que estos son hechos falsos, que son una patraña, como los mismos que me imputaron años atrás. No hay que olvidar que lo que se ha entregado al fiscal son unas menciones que han hecho unos supuestos colaboradores, que han purgado condena. A nosotros nos corresponde ejercer nuestra defensa”, sostuvo.

Si bien aseguró que está dispuesto a ser investigado en la Comisión de Ética, señaló que no puede solicitar que se le levante su inmunidad parlamentaria puesto que es investigado por un cargo de función que ya se está llevando a cabo en la Fiscalía.

De la misma forma que Vásquez y Velásquez Quesquén, el congresista Clemente Flores afirmó que está dispuesto a ser investigado en la Comisión de Ética, pero a diferencia de ellos manifestó que está dispuesto a que se le suspenda de sus funciones, en caso sea necesario, para no entorpecer las pesquisas.

Tudela: Carlos Bruce debe renunciar a su cargo

El exministro de Relaciones Exteriores y analista político Francisco Tudela consideró que Carlos Bruce, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento (VCS), debe dimitir a su cargo para ponerse a disposición del Congreso y el Ministerio Público para explicar su supuesto vínculo con la organización “Los temerarios del crimen”.

“Lo prudente es que Carlos Bruce abandone el cargo y se ponga a disposición del Congreso y Fiscalía porque, evidentemente, va a ser interrogado. Lo que es interesante es que la modalidad de este suceso es similar a la que habría operado cuando se compraron votos contra la vacancia del presidente Kuczynski”, puntualizó.

Tudela opinó que la presunta relación entre los legisladores y la mencionada agrupación criminal es parte de la crisis política que sufre el país y la carencia de instituciones sólidas.

“Lo que muestra este episodio es una deficiencia del sistema de confección de las listas electorales y crisis de partidos políticos. Lo menciono porque hay agrupaciones que recogen personas conocidas y que se calcula que tienen votos para ganar procesos electorales, sin importar cuál es su afiliación al partido”, agregó.

También precisó que este evento evidencia que desde la caída del exjefe de Estado Alberto Fujimori en el año 2000 hasta la actualidad no se han fortalecido los partidos sino el transfuguismo.

“Esta faceta también pone sobre la mesa que desde la caída de Fujimori hasta el año 2019 la clase política se ha convertido en una especie de oligarquía rotativa. Por ejemplo, con las adjudicaciones de las obras públicas, apoyos en diversos proyectos o corrupción institucional”, concluyó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano

Salen a la luz pagos de Odebrecht relacionados a Gasoducto Sur Peruano