DENUNCIAN EXPERTOS

Reglaje descarado a la oposición

Dos camionetas del Mininter se ubicaron a metros del hotel Bolívar en el que se realizaba una conferencia que pedía el retorno del Estado de Derecho ante la prensa extranjera.

Reglaje descarado a la oposición
  • Fecha Viernes 25 de Octubre del 2019
  • Fecha 2:00 pm

¿Vuelven las viejas prácticas del pasado? En plena disolución del Congreso se observa que se realizan reglajes a personas opositoras al gobierno del presidente de la República, Martín Vizcarra. Esto debido a la que dos camionetas del Ministerio del Interior (Mininter) se encontraban realizando seguimiento a los miembros de la Coordinadora Republicana, un colectivo que plantea la recuperación de la democracia interrumpida por el golpe de Estado o disolución del Congreso el último 30 de septiembre.

Eran dos las camionetas, pertenecientes a la División de Inteligencia de Policía Nacional del Perú (PNP), que estaban en los exteriores del reconocido hotel Bolívar en el centro de Lima, aproximadamente entre las 11 y 12 del mediodía de ayer. Sin embargo, llama la atención que una de estas camionetas sería la misma que estuvo frente a la casa del exmandatario Alan García a inicios de diciembre de 2018.

Se pudo observar y fotografiar a estas dos móviles. Tal como se adjunta en este informe, se trata de las camionetas marca Nissan Frontier de placas EPC280 y EPC 337, las mismas que fueron corroboradas a través de la página web de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) que registra al Mininter como propietario de estos vehículos.

Un testigo, a quien no vamos a identificar por probables represalias, comentó a EXPRESO que al acercarse al personal que se encontraba dentro de estos vehículos se les consultó cuál era el motivo para estacionarse a pocos metros del hotel Bolívar. Estos respondieron que se trataban de “periodistas que iban a cubrir la conferencia de prensa convocada por la Coordinadora Republicana”.

“Sin embargo, al ser repreguntados de qué medios eran, estos dos sujetos no supieron responder y solo atinaron a retirarse rápidamente”, apuntó el integrante de la Coordinadora Republicana cuya identidad mantendremos en reserva.

PRÁCTICAS DICTATORIALES

Quien sí hizo público su malestar por este reglaje fue el integrante del colectivo y analista político Ángel Delgado, quien después de disertar al lado del expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, y del expresidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, sobre el quebrantamiento del Estado de Derecho en el país, condenó estas prácticas ligadas a Estados totalitarios.

“Este tipo de seguimiento o reglaje por parte de oficinas del Estado revela que en el Perú el día de hoy la política es un hecho criminal, porque estas actividades solamente se justifican contra acciones para combatir la delincuencia.

Entonces significa que los que hoy en día manejan el Perú consideran que la actuación política que pide la libertad y el Estado de Derecho es un crimen”, comentó.

Delgado explicó que las autoridades del Gobierno se permiten realizar este tipo de seguimientos y escuchas a una actividad que en un país verdaderamente democrático es absolutamente lícita y loable, pero en un país que no respeta el Estado de Derecho se convierte en una actitud criminal.

“Nosotros hoy denunciamos que en el Perú ya no hay Estado de Derecho a pesar de las apariencias, esta demostración de seguimiento y reglaje viene a corroborar lo dicho en la conferencia de la Coordinadora Republicana.

Se ha roto la institucionalidad democrática y estamos camino a una dictadura”, agregó el analista político.

Delgado explicó que lo propio de una dictadura es que tengan una policía política que se encargue de perseguir a los políticos opositores que consideran criminales. “La política que en un país libre y democrático es una actividad positiva y legítima, en un país donde no hay un Estado de Derecho se convierte en un motivo de persecución”, reiteró.

Dijo que cuando le informaron sobre esta situación de reglaje, le causó preocupación porque comprueba que sus aseveraciones más pesimistas se vienen verificando en los hechos. “Cuando nosotros decimos que estamos camino a una dictadura, no estamos exagerando y que nos hagan reglaje en una actividad pública lo corrobora” aseguró.

Delgado refirió que no le causa sorpresa que el gobierno de Vizcarra inicie persecuciones o reglajes a personalidades políticas que han manifestado abiertamente su oposición a la disolución del Congreso de la República. En ese sentido adelantó que estamos camino a una dictadura que restringirá en su momento la libertad de expresión.

“No me sorprende que se actúe porque si estamos en un Estado con esas características, poco a poco las libertades democráticas que el país ha conseguido en sus luchas a lo largo del tiempo van a ser cercenadas y mitigadas una a una. Ya llegará el momento de la eventual clausura de medios de expresión contrarios al Gobierno”, finalizó.

SURGIMIENTO

La Coordinadora Republicana surgió a raíz del pronunciamiento ciudadano del 22 de mayo de 2019. Nació ante la desnaturalización del sistema democrático con: 1) las apelaciones cada vez más frecuentes a la democracia plebiscitaria, 2) la práctica intensiva de judicializar la actividad política para perseguir a la oposición y, 3) el crecimiento del fundamentalismo moralino destinado a destruir la tradición nacional, el valor de la familia y la libertad de las personas frente al Estado.

SE PRONUNCIARON

A través de un comunicado emitido por el colectivo Coordinadora Republicana resaltó en la conferencia de prensa que desde el 30 de septiembre último se quebró el orden democrático peruano. Esto porque el gobierno de Vizcarra concentró en su totalidad las funciones del Congreso tras la inconstitucional disolución. Desde aquel momento la fuerza y no la juridicidad rige los destinos del país.

“Un proyecto autocrático se ha puesto en marcha, luego de la ruptura de la constitucionalidad. No tenemos poderes separados ni control sobre los actos gubernamentales, por lo tanto, no es posible el balance democrático de poderes.

El Ejecutivo fortalecido por el golpe de Estado, extenderá su dominación y buscará someter al Ministerio Público y el Poder Judicial, empeño que viene desde el año pasado”, manifestaron.

En su turno el jurista Villa Stein refirió que lo más importante de este colectivo no son las coincidencias o discrepancias entre sus miembros sino que todos responden al criterio común de denunciar que en el Perú el orden constitucional se quebró desde el momento que el presidente Vizcarra disolvió el Congreso el 30 de septiembre último.

“No trata de estar del lado o en contra del fujimorismo o el aprismo, aquí lo que se está planteando es la lucha de los republicanos y demócratas contra el autoritarismo que ya empezó con el golpe de Estado del señor Vizcarra”, aseguró Villa Stein.

Para el jurista la defensa del Estado de Derecho es un asunto que debe ser tomado en serio y que no se puede disfrazar con posiciones tibias que no denuncien el atropello del sistema democrático en el país.

“Se están disfrazando de luchadores contra la corrupción para que no sean descubiertos de lo ilícito que se les pueda encontrar fácilmente. Nosotros somos demócratas, republicanos, creemos en la institucionalidad, en la separación de poderes y en el derecho”, finalizó.

MICRÓFONOS DIRECCIONALES

Es de recordar que desde el año 2000 -según los expertos en inteligencia- ya se usa en el Perú la técnica de los micrófonos direccionales y similares para grabar no solo las conversaciones de las personas en sus domicilios, sino sobre todo en los locales de organizaciones sociales o políticas, violando la intimidad y privacidad de los ciudadanos.

Las escuchas en los eventos partidarios consiste no solo en instalar aparatos sino en direccionar las escuchas desde vehículos policiales, disparando desde más de 500 metros los micrófonos, convirtiendo este recurso espiómano en un mecanismno eficaz para grabar eventos y conversaciones de largo y corto alcance.

En nuestro medio la intimidación es otro de sus objetivos, como ha sido divulgado y denunciado en círculos cerrados de las víctimas del seguimiento de los servicios secretos, actividad que últimamente se asocia a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), dependiente del viceministerio de Orden Interno del Mininter, que usan las camionetas de esta entidad y laptops unidas a celulares en este trabajo calificado de “sucio” por la oposición.

Incluso, los expertos afirman que les hace recordar la película “La conversación”, del director Francis Ford Coppola, una buena obra del séptimo arte donde los recurrentes micrófonos direccionales tienen un papel muy importante, como bien se conoce en España y Argentina.

¿CHAVISMO?

“Luego del golpe de Estado las condiciones para el asalto a la República están dadas. En los próximos cuatro meses con Decretos de Urgencia buscarán afirmar su modelo de dominación, comprando conciencias y desarmando las estructuras republicanas”, afirma Ángel Delgado.

MINISTRO NO RESPONDE

EXPRESO llamó al titular del Ministerio del Interior, Carlos Morán, para conocer la razón por la que se enviaron camionetas del servicio de inteligencia de la Policía a un evento de políticos opositores al gobierno de Martín Vizcarra, pero no devolvió la llamada.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima

Esta es la lista final de candidatos al Congreso por Lima