EXTITULAR DE LA COMISIÓN LAVA JATO

Rosa Bartra: “Hay vacas sagradas de la corrupción que son intocables”

Afirma que hay afán de destruir a los partidos políticos en el Perú y convertirnos en “una Venezuela”.

(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Jueves 9 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:00 am



– ¿Existen personas que son intocables en el Perú?

Tenemos intocables para la justicia, tenemos intocables para quienes escriben en medios, hay gente cuyas rutas del dinero están cerradas. Sin embargo, hasta el día de hoy no se hace nada.

–Usted señala que hay una campaña contra usted. ¿A qué atribuye esa campaña?

Se quiere ocultar toda la información de la comisión investigadora. Por ejemplo, en el caso del que casi nadie quiere hablar, tenemos el de Rutas de Lima en Línea Amarilla con respecto a la señora Susana Villarán, que es un informe aprobado por unanimidad porque existieron elementos suficientes que dan cuenta de que Villarán no solo recibió US$ 3 millones por parte de Odebrecht  [Rutas de Lima], sino también una cifra similar de OAS por Línea Amarilla, pero esa información aparentemente quieren que quede en el olvido.

–¿Qué otro caso está en esa situación?

Otro caso importante en el que Odebrecht tiene activos es el Gasoducto del Sur, donde no solo hay recomendación de investigación de carácter penal, sino también política contra el expresidente Ollanta Humala y una larga lista de exfuncionarios. Es el proyecto más caro de la historia del país en el cual hay 20 mil millones de soles que podría perder todo el pueblo, no se quiere decir nada.

–¿Y el proyecto Chaglla?

Hay un afán de ocultar la comisión de delitos en los cuales Odebrecht tiene dinero y que podría perder. Ese fue uno de los argumentos que intentan legitimar porque, por ejemplo, en el  proyecto de la Central Hidroeléctrica de Chaglla se tiene que pagar una pérdida de mil millones de dólares, que sale de todos los peruanos al ser un muy mal proyecto que incluso ahora ya fue vendido y Odebrecht ya tiene su dinero; nos ha dejado una propina a cambio de haberse llevado casi 5,000 millones de soles, ellos nos han dejado 50 millones y además han pagado su deuda con la Sunat. Creo que por allí está la motivación: ocultar el informe por la valiosa información que hay con respecto a megaproyectos en los cuales hay serios visos de corrupción.

–¿De parte de quién?

De los interesados. Recuerde usted que no solo tienen recomendación de denuncia los funcionarios o las autoridades, expresidentes, exministros y los que ocuparon cargos, sino también tenemos a las grandes constructoras como Graña y Montero, JJ Camet, ICCGSA y además las supervisoras. Entonces yo creo que hay un interés por parte de todos los involucrados en graves actos de corrupción que pretenden que la verdad nunca se sepa.

–Los medios que más la atacan son los relacionados con Graña y Montero…

Me atacan porque soy fujimorista, porque soy pro vida, porque defiendo la familia, porque defiendo el orden constitucional, el sistema republicano y la independencia de poderes, me atacan por defender que nuestro país no se convierta en una nueva Venezuela.

–Jorge Barata ha vuelto a mencionar a la empresa Graña y Montero, que estuvo consorciada con Odebrecht.

Que conocían y compartían lo de las de coimas; eso también está establecido en la comisión investigadora. Y es que ellos, bajo la figura de riesgos adicionales, compartían el pago de coimas, pero sobre eso ¿quién está haciendo informes periodísticos? Creemos que hay un direccionamiento con respecto a lo que se debe informar, no dicen la verdad completa. Todos los corruptos deben ser sancionados y no deben existir vacas sagradas que estén sirviendo a la corrupción.

–¿Qué es lo más importante que ha dicho Barata?

Me gustaría hacer un paréntesis. Cuando nosotros entramos a la ruta del dinero con respecto a lo que habría recibido Atala, pedimos al Ministerio Público (MP) en la gestión de Pablo Sánchez, y al Principado de Andorra, que nos permitieran acceder a la información. El MP bloqueó toda posibilidad para que el Congreso pudiera acceder a la información, con el argumento de que era reservada. ¿Qué tipo de reserva tiene el MP con esta investigación cuando todo se filtra? Excepto de lo que les conviene. ¿Se ha filtrado información sobre Leo Pinheiro [expresidente de OAS]? ¿Por qué no se filtra lo que involucra a sus allegados?

–¿El Ministerio Público filtra información?

Se ha hecho una práctica normal aceptar que el MP viole la ley, filtrándolo todo. Eso es ilegal. Pienso que hay que reflexionar cómo se impulsan las investigaciones del MP que permiten se filtre como una coladera a los medios todo lo que a ellos les conviene, un monopolio de la información para manipular a la opinión pública en un Estado de Derecho.

–¿Barata ha dicho algo relevante?

Nada que no se haya conocido en marzo de 2018, con una salvedad: nos han ofrecido cuatro millares de papeles solo si es que el Poder  Judicial homologa el acuerdo, ni siquiera se ha podido corroborar uno solo de los dichos de Barata, pero a cambio hay que darle todos los beneficios.

–De parte de la Fiscalía se ha dicho que prefieren saber la verdad antes de lograr una millonaria reparación civil, ¿qué piensa?

Necesitamos un acuerdo porque los fiscales no saben investigar, una muestra es que dependen definitivamente de la declaración de una persona para encontrar la verdad. Pongo para el debate: Barata ha dicho que ha entregado 3 millones de dólares a Villarán por Rutas de Lima, pero el proyecto no está en el acuerdo y no se podrá profundizar. Como ese, existen otros casos.

–¿Por qué cree que no están en el acuerdo?

Hay vacas sagradas de la corrupción que son intocables. ¿Por qué? ¿Quizá porque la señora Susana Villarán es fundadora de IDL? Son preguntas que válidamente tenemos que hacernos porque no vemos que frente a la evidencia probatoria se tenga la misma convicción para enfrentar la corrupción. Se trata de peajes que nos van a seguir costando en las próximas décadas. ¿Es justo para el Perú?  Se habla de Pedro Pablo Kuczynski y el proyecto Olmos tampoco está en el acuerdo.

–¿Se puede ampliar el acuerdo?

Espero que los fiscales que ahora están pidiendo presupuesto, lo logren, e investiguen proyectos millonarios como Chaglla, Gasoducto, Rutas de Lima, Olmos… No es posible que no haya investigación alrededor de estos proyectos cuando la comisión estableció con claridad que había una forma de operar que se repitió como un molde en todos los proyectos: el pacto colusorio entre la autoridad de más alto nivel o las que tomaban decisiones y las empresas brasileñas y a la cual se sumaban como un coro los organismos reguladores. Allí vemos la participación de las supervisoras, árbitros, de los grandes estudios de abogados y cuál fue el rol que tuvieron los medios de comunicación en toda esta maraña de corrupción.

Reforma política

Las bancadas de Peruanos por el Kambio (PPK), Bancada Liberal (BL), Nuevo Perú (NP) y Frente Amplio (FA) solicitaron a la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, reformular el cronograma de ese grupo de trabajo a fin de priorizar el debate de los proyectos de reforma política y electoral remitidos por el Poder Ejecutivo.  Los legisladores Luz Salgado, Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros (FP) y Gilbert Violeta (CP) criticaron al premier Salvador del Solar por presionar al Congreso para que apruebe los proyectos de ley de la reforma política.

Investigación a Alan García

–Se le acusa de no haber querido investigar a Alan García y a Keiko Fujimori en la Comisión Lava Jato que usted presidió.

Eso es falso. Al expresidente [García] no solo se le ha encontrado responsabilidad política por la emisión de un marco normativo muy favorable para Odebrecht, sino que también se recomendó la continuación de la investigación de las carpetas fiscales y la ampliación de las mismas. Quienes afirman eso, o lo hacen por ignorancia o por mala fe. La base de esto es la desinformación y la predisposición a mal informar.

–¿Cómo votó el congresista Humberto Morales en el caso de la investigación de Alan García?

En cuanto al informe de la Línea 1 del Metro, el congresista Humberto Morales votó en abstención, jamás votó en contra. Además, siempre reclamó temas como el de Keiko Fujimori cuando ella, ni ningún candidato por aportes de campaña fueron investigados, como en el caso de Julio Guzmán, Lourdes Flores, Verónika Mendoza, por mencionar algunos y tampoco a Pedro Pablo Kuczynski, por aportes de campaña, porque no era el tema de la moción.  Pero hasta el día de hoy, hay gente malintencionada que dice que la comisión blindó a Keiko y Alan García.

–¿Qué reflexión puede hacer sobre el suicidio de Alan García?

En un hecho tan lamentable como el suicidio del dos veces presidente constitucional frente a hechos que no están claros y que espero que se aclaren sobre la intervención que terminó en su suicidio; yo prefiero no hacer interpretaciones. Espero que los hechos alrededor de su muerte queden claros, y las imputaciones de corrupción que se hacen alrededor de él también queden claros, de tal manera que en el Perú se puede aspirar a que la verdad y la justicia se impongan.

–¿Cree que se incitó a Alan García a suicidarse?

En el Perú no se debe encarcelar a nadie sin que existan los elementos de convicción suficientes. No se puede politizar la justicia, ni criminalizar la política, debemos preservar el modelo republicano. Espero que la verdad se sepa completa.

–¿Existe un fuerte odio hacia el Apra y al fujimorismo?

Hay un afán por destruir a los partidos políticos en el Perú y convertir al Perú en Venezuela, hay un afán dictatorial evidente, pero espero que las fuerzas democráticas de este país estén a la altura del desafío que significa mantener el orden constitucional, el respeto a la independencia de poderes y evitar que se puedan perpetrar injusticias tan grandes como en el caso de Keiko Fujimori.

–Miguel Atala ha dicho que le entregaba dinero a Alan García de sus propios recursos y luego sacaba lo entregado en la cuenta de Andorra, pero Atala estaba quebrado. ¿Eso es lógico?

Él ha dicho que entregaba de su dinero, entonces es una trama compleja en la cual tendrá que probar lo que dijo. El MP le ha dado arresto domiciliario y ha liberado a su hijo [de Nava] porque dice que hay una supuesta fuerza de choque que podría atentar contra su vida, no por el valor de sus declaraciones. Hasta donde se conoce, ninguna de sus declaraciones ha sido corroborada.

–¿La Fiscalía ha dilatado la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia?

Creo que en todos los casos, especialmente en este, en el de Alejandro Toledo que tiene muchos años y no hay acusación y que hasta hace poco el Estado ni se preocupaba, y en el caso de Susana Villarán, las demoras son inaceptables.

“No hay nada que vincule a Keiko con una coima”

–¿Por qué Keiko Fujimori sigue encarcelada?

En su caso no hay nada que la vincule con dinero recibido de la corrupción, ella no ha sido ministra, árbitro o presidenta, está presa por los dichos de un testigo protegido que dicen que ella conocía del “pitufeo” cuando los supuestos “pitufos” de ese colaborador eficaz dicen que no la conocen. Keiko es una presa política, están haciendo escarnio con ella manteniéndola más de medio año presa de manera arbitraria.

–¿Esperan que la liberen luego que el propio Barata ha dicho que no habló con ella?

Barata cuando habla de todos los aportes de campaña hace una excepción y la hace con Keiko Fujimori y dice que cuando los demás se encontraban más receptivos o agradecidos, como en el caso de Villarán que llamó para agradecer, Keiko se mantuvo distante. Cómo es posible que se siga sosteniendo una tesis absurda para mantenerla injustamente presa. Si realmente existe justicia en el país, debería salir libre.

–¿Usted la ha visitado? ¿Cómo está?

La visito constantemente y aún mantiene la esperanza en que se haga justicia en este país. Ella siempre se ha sometido a la justicia y que la tengan presa diciendo que ella puede obstruir a la justicia es realmente la mayor muestra de que en este país no hay un sistema de justicia que nos garantice imparcialidad a los peruanos.

–¿Se quiere involucrar al esposo?

Hay una persecución contra la familia Fujimori desde hace tiempo. Ella sigue interponiendo recursos legales y está en su derecho, ahora está pendiente la resolución del recurso de casación que esperamos que se vea pronto.

MARÍA TERESA GARCÍA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas

Odebrecht: fiscales apañan amnesia sobre coimas