LA BANCADA FUJIMORISTA PERDIÓ MAYORÍA EN EL PLENO

Salaverry se queda en la presidencia del Congreso

Anoche renunciaron cinco congresistas, incluyendo la anunciada dimisión del titular del Parlamento, pero los disidentes podrían llegar a diez. Al cierre de esta edición Fuerza Popular se queda solo con 56 de los 61 votos que tenía hasta ayer y sus opositores ya suman 75.

Salaverry se aleja de Fuerza Popular y otros nueve congresistas también abandonarían el barco naranja. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Jueves 10 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am




El desbande fujimorista en el Congreso nuevamente retomó cuerpo ayer con la previsible renuncia del presidente del Legislativo, Daniel Salaverry, a Fuerza Popular (FP), a la que se sumaron anoche cuatro legisladores: Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce.

Con estas cinco renuncias, Fuerza Popular se queda con 56 congresistas; no obstante, se especula que en los próximos días renunciarían cinco congresistas más.

Pero los citados legisladores no serían los únicos que abandonarían las huestes keikistas de FP. Les seguirían los pasos los chalacos Francisco Villavicencio Cárdenas y Víctor Albrecht, así como los llamados ‘ahijados’ de Daniel Salaverry, que se sienten marginados en la bancada naranja. Nos referimos a Lourdes Alcorta (Lima), Federico Pariona (Junín) y Yeni Vilcatoma de la Cruz (Lima).

Para tomar esta decisión, algunos de manera abierta y otros en la interna, han señalado su disconformidad en continuar integrando la bancada fujimorista, más aún luego de que la lideresa Keiko Fujimori fuera apresada preventivamente por el caso de lavado de activos y Odebrecht.

Este problema se explica además debido a que casi todos los antes mencionados no son militantes de FP.

PEDIDO DE KEIKO

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, renunció a la bancada de Fuerza Popular, señalando que intentó respetar el pedido de Keiko Fujimori para evitar mayores enfrentamientos políticos, pero la bancada fujimorista no respaldó esa decisión.

“Lamento que las medidas adoptadas en mi gestión como presidente del Congreso de la República, las cuales coinciden con la decisión de la presidenta de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para implementar una nueva manera de hacer política y centrándonos en trabajar para solucionar [los problemas en] el país, no hayan tenido el respaldo necesario de un sector del Grupo Parlamentario y especialmente de quienes lo representan”, se lee en la carta.

Además, en el oficio enviado al vocero Carlos Tubino, Salaverry aseguró que esas discrepancias ocurren siempre que existen personas que no entienden que la política es un medio para servir al país, y no para lograr objetivos personales.

“Esta situación ha dejado relucir las profundas discrepancias que existen entre quienes entendemos la política como un medio para servir al país y quienes anteponen intereses subalternos. Cuando tienes claras tus convicciones, se debe tomar decisiones, por más difíciles que sean. Por este motivo te hago llegar, a través de estas líneas, mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario Fuerza Popular”, finaliza la misiva.

 

SIGUEN SUS PASOS

Conocida de forma pública la renuncia de Daniel Salaverry, los congresistas Glider Ushñahua, Miguel Castro, Rolando Reátegui y Yesenia Ponce también renunciaron a la bancada de Fuerza Popular.

El primero fue Ushñahua, representante de la región Ucayali al igual que Carlos Tubino. En su carta de renuncia, el legislador explicó que siempre fue leal a la bancada, sin embargo, esta no puede estar por encima de su conciencia.

“Mi alejamiento se materializa hoy, habiendo mantenido lealtad y discreción en el seno del partido, pero mi lealtad no puede estar por encima de mis convicciones, valores personales y conciencia, menos aún por el pueblo de Ucayali, que demanda un clima de diálogo, calma, ponderación y buen entendimiento, con gestos de compromiso con el país de parte de sus congresistas y sus bancadas”, manifestó el congresista, quien de esta forma presentaba “su renuncia formal” a FP.

Acto seguido, Miguel Castro también presentó su renuncia “irrevocable” a la todavía fuerza mayoritaria del Congreso, alegando que en los últimos días fue parte de actos de discriminación en su contra de parte de la bancada.

“[Renuncia irrevocable] por razones de divergencia y dispersión de los ideales políticos que tuvimos en común al inicio, lo que hace insostenible mi permanencia en dicha bancada, quien ha optado a partir de nuestras diferencias partidarias una permanente discriminación y desigualdad de trato parlamentario dentro de la misma”, se lee al inicio del oficio.

Además, Castro señaló que dentro de los motivos de conciencia que lo llevaron a tomar esta decisión, está la inacción que tuvo el partido en la reforma de la agrupación y la bancada, no citarlo a las reuniones de bancada que se realizan de forma regular, haber sido retirado sin previo aviso de la Comisión Permanente en la cual era accesitario, y porque la bancada nunca analizó sus últimos proyectos de ley.

Rolando Reátegui fue el siguiente en renunciar a Fuerza Popular, y a través de su cuenta de Twitter, publicó un comunicado en el que señalaba que en el transcurso de hoy presentaría su carta oficial para su salida de la agrupación.

“En estos más de dos meses transcurridos, el comité de crisis o de transición no ha tenido ningún resultado, además de ser impuesto de forma irregular al no estar contemplado ni en el reglamento interno de la bancada de Fuerza Popular, ni en el Estatuto del partido político”, se lee en su carta.

En su cuenta de Twitter, Reátegui señaló que “mañana [hoy] haré entrega de mi carta de renuncia irrevocable a la @BankadaFP por los motivos expuestos”.

Finalmente, la última renuncia de ayer fue la de Yesenia Ponce, quien en agosto pasado fue suspendida 120 días en el Congreso por recomendación de la Comisión de Ética. Cabe precisar que Ética la encontró responsable de haber falsificado sus certificados de estudios de primaria.

En su carta, Ponce señaló que siempre respetó los acuerdos de bancada, incluso el de sancionar a Kenji Fujimori cuando nunca estuvo de acuerdo; además, sostuvo que las últimas actitudes de Fuerza Popular no permiten el consenso que se necesita para el progreso del país.

NO HABRÁ CENSURA

Hoy se debatirá en el pleno la moción de censura de Daniel Salaverry, la que obviamente no prosperaría porque de los 61 votos que tenían los naranjas hasta ayer, con las cinco renuncias más la del mismo Salaverry, ya serían minoría, es decir se quedarían solo con 56 votos al cierre de esta edición.

Esta cifra significa que la nueva oposición antikeikista ya cuenta con 75 votos, una cantidad más que suficiente para impedir la censura a Daniel Salaverry en la sesión plenaria.

No renunciaré

El parlamentario Federico Pariona (FP), actual presidente de la Comisión Agraria, descartó renunciar a su bancada como muestra de respaldo a la posible salida de Daniel Salaverry del grupo fujimorista. “No, para nada [no voy a renunciar]. Yo no sé a qué se deberían estas especulaciones”, dijo.

“Nadie es indispensable”

El vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, se pronunció respecto a la posible renuncia de Daniel Salaverry a la bancada mayoritaria, y desestimó esta posibilidad, ya que consideró que nadie es “indispensable”.

En este estado de cosas, como previendo lo que sucedería, el vocero de FP, Carlos Tubino, declaró que nadie es indispensable en Fuerza Popular.

“No [su renuncia no afectará a Fuerza Popular], yo creo que nadie es indispensable y eso que le quede bien claro sobre todo a los jóvenes del Perú. (…) Cuando son fuertes las instituciones, suceden las cosas como han sucedido en la Fiscalía de la Nación, en la cual se respeta la institucionalidad, renuncia el fiscal de la Nación, y asume de acuerdo a la ley orgánica del Ministerio Público la fiscal [Zoraida] Ávalos”, indicó.

Además, Tubino manifestó que se sorprendía de los cambios de actitud que han mostrado algunos congresistas en este último periodo, sobre todo, aquellos que ahora tienen poder.

“Yo que pinto canas, cada día me sorprendo más de dos cosas: de las traiciones, y de aquellas personas que cambian de actitud y de procedimientos cuando tienen poder”, manifestó.

Además, el portavoz fujimorista afirmó que con la renuncia Salaverry estaba buscando recibir “el aplauso de la calle”, debido a que existe una presión mediática en la que se respalda cualquier crítica a Fuerza Popular.

“Él renuncia a Fuerza Popular, ¿y a quién representa? Él viene buscando a que la calle aplaude cualquier cosa contra Fuerza Popular, es la misma posición que vemos en el presidente de la República”, declaró.

EXVOCERA

Milagros Salazar (FP), ex vocera fujimorista en el periodo legislativo anterior, señaló que si Salaverry ha optado por salir de Fuerza Popular, su permanencia como presidente del Congreso debe entrar en un análisis legal; sin embargo, lo emplazó a que en todo caso también opte por dejar la dirección del Legislativo.

“Ese es el gesto que tiene que tener [quedarse como presidente del Congreso], yo me imagino que él [Daniel Salaverry] estará analizando, veremos cuál es su decisión. Si él renuncia a la bancada, el gesto político sería que también renuncie a la presidencia”, indicó.

Además, Salazar también se pronunció sobre la posibilidad de que más miembros de Fuerza Popular renuncien a su bancada, y señaló que si hay más parlamentarios que quieren salir de su agrupación, no existe impedimento para que presenten sus renuncias.

“Cada uno [de los congresistas] tiene la decisión, nadie está obligado a estar un lugar donde no quiere estar. Nosotros estamos recomponiéndonos, cada uno toma las decisiones, y los votantes evaluarán a cada cual y tomarán decisiones”, señaló.

 

SE ABSTENDRÁN DE VOTAR, DIJO MAURICIO MULDER

Bancada Aprista no apoyará censura

La bancada del Partido Aprista acordó no apoyar la moción de censura planteada por Fuerza Popular contra el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, adelantó ayer legislador Mauricio Mulder.

Según explicó, la censura obstaculizaría la posibilidad de que el ambiente político que se está empezando a abrir en el Congreso permita mejores mecanismos de entendimiento y menos confrontación política.

Para Mulder, si bien Salaverry ha reconocido varios errores y ha evidenciado inexperiencia en la conducción de la Mesa Directiva, eso no debe llevar a la vulneración de la gobernabilidad del Parlamento.

Además, recordó que la propia bancada que ha planteado la censura fue la que propuso a Salaverry como presidente del Congreso, y lo que hay entre ellos es un problema interno.

“Le corresponde a ellos resolverlo, por eso nuestro voto será en abstención”, puntualizó en RPP.

Dijo que las fricciones internas siempre han existido en los partidos, pero les toca a estos resolverlos y no arrastrar con ellos a las demás agrupaciones del Congreso.

En su opinión, este episodio entre Salaverry y Fuerza Popular debe servir para convocar a las fuerzas políticas al diálogo con una agenda más efectiva y concreta. (Andina)

DE BELAUNDE:

En FP están cansados  del manejo autoritario

El parlamentario Alberto de Belaunde (Liberal) señaló que la razón de Fuerza Popular para intentar censurar a Daniel Salaverry responde a que el actual presidente del Congreso tiene una actitud más democrática con todas las fuerzas políticas; además, el fujimorismo “se acostumbró a que el presidente del Congreso sea su vocero de bancada”.

“El fujimorismo en estos más de dos años de Congreso siempre se ha manejado de manera abusiva e intolerante a quienes piensan distinto. Lo que sucede es que ahora tenemos a un presidente del Congreso que ha entendido que representa a los 130 congresistas. Ellos (fujimorismo) están acostumbrados a tener presidentes del Congreso que son voceros oficiosos de su bancada”, afirmó en una radio local.

Además, aseguró que existen congresistas de Fuerza Popular que están cansados del manejo autoritario que viene realizando la bancada mayoritaria, lo cual también ha sido criticado por las demás agrupaciones políticas que conforman el Congreso.

“La percepción que tengo es que no solo las fuerzas democráticas del Parlamento, sino varios congresistas al interior de Fuerza Popular están cansados de esta actitud prepotente, avasalladora y poco tolerante hacia opiniones distintas a las que ellos esperan”, manifestó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine

Rafael Vela: La próxima semana estaremos en condiciones de acusar a Ollanta y Nadine