RAFAEL VELA DARÁ LUZ VERDE PARA QUE COBRE S/ 524 MILLONES DE CHAGLLA

Salvan a Odebrecht con “interpretación auténtica”

Villa Stein: Fiscales deberán responder por falsedad y encubrimiento

Salvan a Odebrecht con “interpretación  auténtica”
  • Fecha Jueves 18 de Julio del 2019
  • Fecha 6:00 am

A falta de los abogados de Odebrecht, que por lo general no brindan entrevistas a medios de comunicación, fue el fiscal Rafael Vela Barba quien defendió la posición de la constructora brasileña. Lo hizo no solo respecto al cobro de 524 millones de soles retenidos por el Estado peruano, sino desde antes, cuando –en dupla con el procurador Jorge Ramírez- dio forma a todo el acuerdo de colaboración, junto con el fiscal José Domingo Pérez Gómez.

Con eufemismos como “control de legalidad”, “honrar compromisos” y “postura de interpretación”, el coordinador del equipo especial Lava Jato adelantó que ellos no serían un obstáculo para las aspiraciones económicas de la empresa corrupta.

“Es parte de la ejecución del convenio de colaboración eficaz homologado (…) Nosotros vamos a contestar lo que es parte de la interpretación del acuerdo, y eso se resolverá conforme a lo que la ley determine y que el convenio regula”, ensayó Vela, a modo de explicación.

Lo cierto es que el candado que la jueza María Álvarez ha puesto a los beneficios de Odebrecht estaría a punto de ser superado por medio de una “interpretación auténtica”, ya que solo se puede liberar el dinero retenido si la empresa aclarara todo de una vez.

“Para que la inaplicación de la Ley 30737 surta efectos, deberá el Ministerio Público informar al ente administrativo competente, con conocimiento del órgano jurisdiccional, que a dicha fecha no exista investigación o proceso penal en curso respecto a personas naturales o jurídicas que involucren al ente jurídico Odebrecht”, señala el punto 92 de la sentencia.

OCTAVO MANDAMIENTO

Vela asegura que Odebrecht ha venido cumpliendo con entregar toda la información a la que se había comprometido, lo cual no es tan exacto, como probó el portal ecuatoriano La Posta hace tres semanas. Los brasileños no habían admitido sobornos en todas las obras donde los hubo, en varios países de América Latina.

“Se podrá ver que, dentro de la propia redacción del acuerdo, hay una serie de investigaciones conexas que también han obtenido información de parte del acuerdo de colaboración eficaz”, insistió el fiscal, en medio de la crisis de credibilidad del equipo Lava Jato del Ministerio Público.

Este martes, en RPP Noticias fue más lejos en la violación del octavo mandamiento de la ley de Dios, que señala no dar falso testimonio o no mentir.

Dijo que el acuerdo con la empresa Odebrecht es diferente a los acuerdos con las personas naturales. Eso explica que Jorge Barata, ex superintendente de la transnacional brasileña en el Perú, pueda haber mentido como persona natural, “pero la empresa como tal no sabía nada y por eso es que negó la comisión de delitos”.

Añadió que ahora, gracias al acuerdo, se sabe de las coimas pagadas por el Gasoducto porque la constructora hizo un cruce de información interna con sus directivos para confirmar esos hechos nuevos. Increíble.

Sin embargo, ayer, en una entrevista en ‘Exitosa’ no pudo seguir yéndose por las ramas. Se le preguntó directamente si iba a hacer lo que Odebrecht quería: que le permitiera cobrar los 524 millones de soles retenidos de la venta de la hidroeléctrica de Chaglla, informando al Poder Judicial que los brasileños no tienen investigaciones pendientes.

“Forma parte del análisis de cada fiscal (…) El propio acuerdo resuelve estas diferencias y nos sometemos a lo que decida el Poder Judicial. Hemos tenido una experiencia satisfactoria con la empresa Odebrecht”, ensayó.

Cuando usted esté leyendo esta nota, tal vez ya se haya oficializado lo que parecería un acto entreguista del equipo especial Lava Jato con la empresa a la cual supuestamente debía investigar, y no beneficiar.

Sin embargo, esto podría traer consecuencias penales no para los brasileños, sino para Vela y quienes lo respalden oficialmente: Declarar que Odebrecht no tiene investigación pendiente para liberarlo de la parte 92 del acuerdo, sería una mentira flagrante.

Ya la exprocuradora Katherine Ampuero adelantó que esto podría configurar delito: “No pueden mentir o poner más pretextos, porque podrían ser acusados penalmente por defender a los corruptos”.

A esto se une el breve pero contundente análisis de Javier Villa Stein, expresidente del Poder Judicial, de que también se configuraría el ilícito penal de encubrimiento, que tiene hasta tres años de prisión.

“Sin perjuicio de las responsabilidades penales por falsedad y encubrimiento, los fiscales Vela Barba y José Domingo Pérez deben apartarse del asunto Odebrecht”, sostuvo el jurista.

Al coordinador el equipo Lava Jato, y a sus adjuntos, no parece importarle este riesgo, y menos aún la opinión del presidente Martín Vizcarra contra el reembolso a los brasileños por la venta de Chaglla.

“Cumpliendo la independencia de poderes porque respetamos las decisiones que tome el Ministerio Público y el Poder Judicial, debería haber una forma de que, si el acuerdo lo determina, quede como garantía porque vemos que siguen haciendo destapes de corrupción en otros proyectos que no se habían considerado”, expresaba en la víspera el mandatario.

Esto llama más la atención, considerando que Vela y sus asesores siguen en esta investigación gracias a que el mandatario volvió de un evento oficial en Brasil para dirigir personalmente las maniobras para restituirlos, cuando Pedro Chávarry los había retirado de las pesquisas.

Se reducen cifras

Las cifras de Chaglla para pagos al Perú se han reducido aún más en las últimas semanas, como veremos en los próximos días, por obra de la burocracia de los ministerios de Economía y Finanzas de Justicia, como veremos después.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)

#HablanLosCandidatos | Hoy nos acompañan Flor Meza (Fuerza Popular) y Grace Baquerizo (Juntos por el Perú)