DE INCAPACIDAD GUBERNAMENTAL

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares

Por falta de gestión de los ministerios de Defensa e Interior en lograr convenio con Fondo Mi Vivienda, se dejó de ejecutar más de mil millones de soles para uniformados y sus deudos

Se pierden miles de bonos para casas de policías y militares
  • Fecha Sábado 7 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Así como la mayoría de ministerios y diversas instancias del Estado han tenido una baja ejecución presupuestal, en el Fondo Mi Vivienda no se avanzó lo deseado, y no se incluyó en sus programas facilidades a más de 100 mil miembros de la Policía Nacional que antes estaban disponibles, así como a integrantes de las Fuerzas Armadas.

Esta nueva deficiencia del gobierno de Martín Vizcarra está tratando de ser aliviada por medio de los fondos de vivienda de las instituciones castrenses y policiales. Si bien estos han alcanzado altos porcentajes de gestión presupuestal, no son comparables con la capacidad del programa que depende del sector dirigido por Rodolfo Yáñez Wendorff, titular de Vivienda y Construcción.

¿Cómo se abandonó una posibilidad de beneficio a quienes nos protegen del narcotráfico, la delincuencia común y los desastres naturales? Desde el Fondo de Vivienda Policial se estuvo gestando un proyecto para aprovechar los miles de millones de soles para el Bono Familiar Habitacional (BFH), al igual que desde algunas instancias de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, el cambio de ministros y la inestabilidad política impidieron que esto se concrete. Solo hubo un pequeño avance en el sector Interior, pero la propuesta aún está en evaluación.

Entre las normas que permitían que, además del fondo de su institución por el cual se les descuenta todos los años, para que los uniformados accedan al BFH, está la Resolución Ministerial 006-2011 del Ministerio de Vivienda.

Desde el 15 de enero del 2011 se le daba un adicional del 25 % en los casos de que el jefe del grupo familiar beneficiario sea un miembro de la PNP o FF.AA. con discapacidad. De esta manera, se daba un reconocimiento a quienes habían sido gravemente heridos luchando contra delincuentes.

SECRETISMO…

EXPRESO se comunicó con el Ministerio del Interior para conocer si se le había remitido el informe de la comisión multisectorial que vería alternativas legales para la problemática de adjudicación de viviendas para policías y militares, pero nos indicaron que cualquier información adicional sobre el tema, se podría recoger en el evento del Rímac, cuando acusan altos funcionarios. La feria culmina hoy.

EL INFORME PERDIDO

En el 2018, el entonces premier César Villanueva creó la “Comisión Multisectorial de naturaleza temporal para la atención de víctimas del periodo de violencia 1980-2000 en temas de vivienda”. En ese momento, se evaluó incluir a policías y militares en estos beneficios, porque el Ministerio de Justicia lo había hecho para las reparaciones económicas.

Los miembros de la comisión eran sendos representantes de los sectores Justicia, Vivienda, Mujer, Cultura, Interior, Defensa y de Desarrollo, así como de Cofopri, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, los beneficiarios y de la Defensoría del Pueblo.

Durante este periodo, se confirmó que la desactivación del Fonavi, Enace y el Banco de Vivienda habían quitado la prioridad de facilitar la adjudicación de casas para los deudos de nuestros héroes de la Pacificación. Es más, no se había aplicado la resolución del 2011 que daba un financiamiento adicional.

Sin embargo, cuando la comisión debía presentar su informe a fines de setiembre, esto no sucedió. Más bien, fue modificada el 28 de diciembre de ese año –casualmente, Día de los Inocentes- colocando a sendos representantes del Ejército Peruano, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea, junto con uno de la Policía Nacional.

Sus tareas fueron dejadas en un segundo plano porque el presidente Vizcarra decidió priorizar su enfrentamiento con el Congreso, además de que varios ministros dejaron de serlo.

EXPOFERIA

En medio de esta situación, se está realizando la Segunda Expoferia del Fondo de Vivienda Policial. Si bien este rubro sí ha logrado colocar la mayoría de sus metas –es financiado con aportes que cada efectivo hace por medio de un descuento del 5 % a su sueldo mensual-, estas son muy reducidas frente al número de cada Bono Familiar Habitacional, el cual puede financiar más de cien mil familias.

El BFH se brinda por medio del subsidio a la cuota inicial para la compra de una casa o departamento, o refaccionar la que se posee, e incluso construir sobre un terreno ya saneado. El programa Mi Vivienda da otros beneficios dirigidos a sectores específicos: jóvenes, estudiantes, etc.

EXPRESO logró conversar con el coronel PNP Herbert Ramos Ruiz, quien estuvo coordinando el evento de promoción en el Rímac, que acaba hoy, y nos indicó el universo de beneficiarios potenciales de su institución.

“Son alrededor de 138 mil efectivos a nivel nacional. Nosotros estamos enfocados en otorgar préstamos ahora y entregar viviendas. Ya estamos con condominios con cuotas de 800 soles para suboficiales de Tercera, con intereses de 3.8%, y así puedan tener un mejor nivel de vida y rendir en su sacrificada labor”, explicó.

BONOS HABITACIONALES

Respecto a los bonos que el Fondo Mi Vivienda no ha entregado a los miembros y deudos de la PNP, Ramos sostuvo que se está evaluando en forma conjunta retomar este tema, que ayudaría a setenta mil familias inicialmente, aunque se considera que un total de cien mil podrían beneficiarse.

“Respecto a las facilidades del Fovipol, se espera que en la Expoferia se coloquen 2,010 viviendas para personal policial y sortear para unas cien, incluyendo deudos. Se ha avanzado proyectos para el bono familiar habitacional para policía, que esperamos pueda retomarse el próximo año”, acotó el oficial.

El exministro de Vivienda, Carlos Bruce, consideró que esto puede ser factible, pero que las gestiones en los diferentes ministerios han sido lentas porque han provocado un retroceso en los beneficios proyectados tanto para uniformados y civiles.

“Lo que sucede ahora es que algunos policías y militares que aportan al Fovipol, pero que no obtienen beneficio alguno, o lo consideran que los ayuda poco, prefieren postular a los créditos de Mi Vivienda, aunque se les siga descontando un porcentaje de sus sueldos”, manifestó a EXPRESO.

Aclaró que esto no es solo ejecución de presupuesto, sino un tema de gestión, porque es el sector privado el que da el crédito para construir la casa que uno desea, previo subsidio y facilidad del Estado.

“Respecto a la ejecución del bono habitacional, hay un avance, pero sigue habiendo déficit por la alta demanda. Hay que eliminar las trabas de los fondos de militares, porque es injusto que tengan que pagar por un fondo adicional”, cuestionó.

Bruce recordó que, cuando era ministro de Vivienda en el 2004, se firmó un convenio con el sector Interior, encabezado entonces por Fernando Rospigliosi, con lo cual el Fovipol financiaba la cuota inicial de una casa, y el Fondo Mi Vivienda hacía el resto.

¿FONDO SIN FONDOS?

“Yo fui suboficial del Ejército, y como suboficial conozco la problemática del Fondo de Vivienda Policial y Militar, el cual tiene aproximadamente más de 30 años de creado, pero solo ha beneficiado a un 20 % de los aportantes, mientras que el 80 % restante no ha recibido la vivienda y menos la devolución de su dinero”, señaló el entonces congresista Osías Ramirez (FP) antes del cierre del Congreso.

NO RENOVARON CONVENIO

“Ese convenio ayudó a muchos policías, pero después se dejó de lado, y hubo gestiones que no llegaron a este nivel. Por eso propuse en el Congreso que el aporte fuera voluntario, pero solo llegó a ser debatido en el Pleno, lo regresaron a comisiones, y allí quedó cuando disolvieron el Parlamento”, acotó.

Consultamos con el Fondo Mi Vivienda, pero no nos dieron razón. Sin embargo, algunos funcionarios nos indicaron que sí se estaba evaluando la propuesta de darle el Bono Familiar Habitacional no solo para personal militar y policial, sino también para licenciados y desplazados.

“Para ellos el monto sería de 40 mil soles, tal vez un poco más, porque además de los 30 mil del bono, acceden a un 25 % adicional, y esto se ejecuta finalmente tomando en cuenta el valor de la vivienda”, explicaron.

Si tomamos en cuenta que 70 mil familias de policías podrían haberse beneficiado, la omisión de la comisión multisectorial sería gravísima. Desde PCM nos informaron que averiguarían si finalmente el informe se presentó, aunque desde Vivienda nos indicaron que nunca tuvieron conocimiento de este.

Con base en estos cálculos del Fovipol y del sector dirigido por Yáñez, se han dejado de entregar alrededor de S/ 2,000 millones en bonos, aunque tomando en cuenta el porcentaje de pedidos que son aprobados en primera instancia, sería la mitad, es decir, unos mil millones no ejecutados.

UN LASTRE

En junio de 1987 se creó el Fondo de Vivienda Militar y Policial teniendo como soporte el descuento del 5 % de las remuneraciones del personal para la creación de un fondo provivienda. Como es público, fue una entidad que no funcionó y sigue siendo un lastre en la PNP y las FFAA.

POR: CÉSAR ROJAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso

“Pegamujeres” Mora volvería al Congreso