NO DEJARSE APABULLAR POR PODERES DISOLVENTES.

Solo el Congreso puede decidir si hay adelanto de elecciones

Natale Amprimo: Los legisladores deben decidir si es conveniente aceptar, modificar o incluso archivar la propuesta de revocatoria del mandato congresal.

Solo el Congreso puede decidir si hay adelanto de elecciones
Hay unanimidad en que el Ejecutivo no puede observar leyes de rango constitucional.
  • Fecha Lunes 5 de Agosto del 2019
  • Fecha 6:00 am

Ante la advertencia del Ejecutivo hecha a través de su ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en cuanto a la presentación de una cuestión de confianza para que el Parlamento Nacional apruebe el proyecto de ley que adelanta las elecciones generales, expertos en temas constitucionales señalaron que es potestad del Congreso de la República, debatirlo, aprobarlo o incluso archivarlo.

El constitucionalista Natale Amprimo indicó que el Congreso de la República no debería darle trámite a una posible cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo, en torno al proyecto de reforma constitucional para adelantar elecciones generales al 2020.

Señaló que ya anteriormente, el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre los alcances de la cuestión de confianza y explicó que esta solo debe ser aplicada para una cuestión de gestión del gobierno.

“No cabe cuestión de confianza respecto a variaciones constitucionales, es una materia que no depende del Ejecutivo, y como no depende de ellos no se puede hacer cuestión de confianza, porque tal como lo ha dicho la propia sentencia del TC, es para cuestiones de gestión”, explicó.

Amprimo consideró que esta resultaría totalmente improcedente e inconstitucional, por lo que de presentar una insistencia, el Poder Ejecutivo tendría que recurrir con una demanda ante el TC para que sea la entidad que finalmente defina lo que se debería hacer.

En cuanto a la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones, el proyecto deberá pasar por comisiones y ser objeto de debate para que sean los legisladores quienes finalmente consideren si es conveniente aceptarlo, modificarlo o, incluso, archivarlo.

“Todo proyecto que se pone a consideración del Congreso es justamente para lo que ellos crean conveniente y hay múltiples posibilidades en ese sentido. El proyecto como tal debe ir a comisiones y será objeto de debate, pero cualquier actitud de pretender poner un ucase al Congreso debe ser rechazada”, enfatizó.

GOLPE DE ESTADO

En opinión del expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Álvarez Miranda, el Congreso de la República debió haber presentado una cuestión de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC), a fin de determinar la validez de la propuesta de adelanto de elecciones generales propuesto por el Gobierno.

“El Congreso ya ha debido de presentar una cuestión de competencia apenas llegado el proyecto de reforma constitucional que recorta el mandato (…) Esto es un proceso constitucional, en el cual el Congreso demanda al Ejecutivo ante el TC, y ambos tienen que enviar abogados y defenderse sobre la constitucionalidad de este proyecto. Pero está dejando pasar los días, y [el Congreso] no tiene capacidad de respuesta”, sostuvo.

Además advirtió que de presentarse una cuestión de confianza para defender el mencionado proyecto, optando además por cerrar el Congreso en caso de que esta medida sea rechazada, el Ejecutivo estaría cometiendo un golpe de Estado, al quebrar el orden constitucional del país.

Álvarez Miranda señaló que no se puede presentar una cuestión de confianza por un proyecto de reforma constitucional de acuerdo a lo señalado por el propio TC.

“De presentar la cuestión de confianza, la pueden hacer, pero sería una infracción [constitucional], y si esta no fuera aprobada por el Congreso, el Gobierno no podría cerrar el Parlamento, porque obligar a los congresistas a que no entren al Congreso, sería un golpe de Estado, como ocurrió en Venezuela cuando sacaron a la Asamblea Nacional, utilizando a la  Policía. Llegar a eso sería la ruptura de la democracia y el Estado de derecho”, advirtió.

SU OBJETIVO: EL CIERRE

Álvarez Miranda opinó que el Gobierno busca de una forma implícita disolver el Congreso sin respetar las causales que se establecen en el artículo 134 de la Constitución.

“La única forma de cerrar el Congreso es que el Parlamento realice la doble censura a dos gabinetes ministeriales, no existe otra forma y la Constitución expresamente determina que no existe ninguna otra posibilidad de revocatoria del mandato de los congresistas (…) [Proponer] acortar el plazo de los congresistas es [una forma de] remover al Congreso, y eso también vulnera la lógica constitucional. Por ejemplo, si el Congreso está muy molesto con el Tribunal Constitucional, no le podría recortar el mandato vigente, para ese mismo periodo. Toda reforma es para el siguiente periodo”, remarcó.

LO PUEDEN MODIFICAR

El extitular de Justicia, Gustavo Adrianzén, ironizó ante una posible presentación de la cuestión de confianza de parte del Ejecutivo, y sostuvo que el Parlamento Nacional podría aprobar el proyecto que adelanta las elecciones generales y después modificarlo.

“Lo que haría el Parlamento es aprobárselo, y después de aprobarlo, el Parlamento discutirá el proyecto, y después lo desnaturalizará, y después [el Gobierno] volverá a presentar su cuestión de confianza, y después lo van a volver a aprobar. Por eso digo que hay que evolucionar para llegar a niveles superiores y mostrar no solo capacidades jurídicas, sino reflexión y madurez política”, remarcó.

El jurista explicó que el Gobierno puede utilizar esa prerrogativa constitucional, pero no tendría ningún efecto relevante de ser aprobado.

“Lo pueden hacer, quién se los va impedir, porque con esa interpretación que han hecho de la cuestión de confianza, vale la cuestión de confianza para todo y contra todo. Lo pueden hacer, de ahí a que prospere es otra cosa. ¿Qué harán con una cuestión de confianza?”, refutó.

Es por eso que consideró que al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, le “falta creatividad” cuando saca el tema de la cuestión de confianza.

En diálogo con EXPRESO, le pidió a Vicente Zeballos mostrar más madurez política y no insistir con esas medidas que lo único que generan es más crispación política.

ÁNTERO FLORES-ARÁOZ:

Ejecutivo no puede observar leyes de rango constitucional

El expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, afirmó que la Carta Magna establece que el Poder Ejecutivo no puede observar leyes de rango constitucional y mucho menos presentar una cuestión de confianza por este tipo de temas; por lo que aseguró que, de presentar dicha herramienta, se estaría infringiendo la Constitución.

En esa línea recordó que los organismos internacionales le dan mucha importancia al tema de la democracia, medio ambiente y derechos humanos; y cuando un país infringe alguna de ellas, “lo ponen en la congeladora”.

“Cuando haces lo indebido, al final, cuando las cosas cambian, te pasan la factura. Lo hemos visto con el famoso 5 de abril. Atreverse a hacer algo contra la Constitución trae consecuencias que no son inmediatas, pero las trae”, indicó.

Por otro lado, en cuanto al proyecto como tal, Flores-Aráoz sostuvo que el Parlamento Nacional puede optar por cuatro caminos: aceptar la propuesta haciendo el cambio constitucional pertinente, rechazarla, aceptarla con rectificaciones o ignorarlo como se ha hecho con otras iniciativas.

Resaltó, sin embargo, que en política pesa mucho más la realidad que la normatividad; es decir, el uso del poder, como se vio en el citado 5 de abril.

Asimismo, consideró que el adelanto de elecciones se presenta como un mejor escenario que la disolución del Congreso, pero a pesar de ello, precisó, se debería buscar un facilitador de consensos para que se resuelvan los temas importantes que tiene pendiente el país.

“El escenario de adelanto de elecciones es menos malo que haber disuelto el Congreso, que de por sí también es malo. Realmente el presidente del Congreso mostró una buena voluntad, no nos olvidemos que el 27 de julio extendió un ramo de olivo y la respuesta del Ejecutivo, a través del presidente de la República, en lugar de tomar la rama de olivo le dio un manojo de cebollas para que llore sus penas”, culminó.

Vizcarra: ¿Por qué le temen al pueblo?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que “con el respaldo del pueblo vamos a lograr nuevas elecciones para cambiar la clase política”. “¿Por qué le tienen miedo al pueblo? El pueblo es quien nos da el mandato”. “Somos servidores públicos, servimos a ustedes, nos debemos al pueblo y si vemos una crisis, tenemos que regresar al pueblo para que nuevamente, a través de su voto, defina a nuevas autoridades”, añadió. Desde un evento en el distrito de Ate, el Mandatario defendió con esas palabras su proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020. “El planteamiento está dado, estoy seguro de que si se analiza y con el respaldo del pueblo, vamos a lograr nuevas elecciones para cambiar la clase política y de ahí dar un impulso para que el Bicentenario tengamos las autoridades que ustedes merecen”, exclamó.

POR: JOSÉ M. CARMEN Y SCARLET REYES.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]