Solo vacunarían a un millón de peruanos antes de abril
A+

En el mejor de los casos y si es que la vacuna contra la covid-19 llegara en diciembre al Perú, solo un millón de peruanos podrían ser vacunados en el primer trimestre del 2021 y de ninguna manera se llegará al objetivo planteado por el Ejecutivo de vacunar a 24 millones de peruanos antes de las elecciones generales del 11 de abril, señalaron a EXPRESO expertos en el tema.

Ayer el presidente Francisco Sagasti indicó que es bastante probable que a fines de diciembre se inicie la vacunación contra la covid-19, aunque aceptó que se trata del “desafío logístico más complejo que ha tenido nuestro país en los últimos años”.

El pasado 23 de noviembre la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, señaló que “en el mejor de los escenarios se vacunará a 24 millones y medio de adultos antes de las elecciones generales”.

Para el decano del Colegio de Médicos del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, el anuncio del presidente Sagasti corresponde solo a las 50 mil dosis que el laboratorio Pfizer entregará como parte del plan piloto programado para fines de diciembre e inicios de enero del 2021.

“Hay un sinnúmero de buenos deseos. Se precisa de un lote inicial de 50 mil dosis. Luego vendrá un lote de un millón y medio de vacunas que serán para 750 mil personas en el primer trimestre del 2021. Esto porque en el caso de la vacuna de Pfizer es de doble dosis por persona. Hasta ahí llegan los alcances”, dijo.

Palacios Celi refirió a EXPRESO que la dosis de Pfizer necesita congelarse a niveles por debajo de -70°C y que requiere costosos procesos de almacenamiento y logística para que no se deteriore. “Esta es una vacuna para países ricos y estaría llegando al Perú que no está catalogado como un país rico”, dijo.

El experto precisó que el objetivo de vacunar a 24 millones antes de elecciones es imposible. “De acuerdo al contrato que tenemos con Pfitzer es inviable. Si aparece otro contrato que asegure que van a llegar 6 millones de dosis, tal vez llegaría, como se piensa con la Alianza Covax Facility, pero la llegada de estas vacunas está prevista para el segundo semestre del 2021”, precisó.

Dijo que la situación sería distinta si el Gobierno firma un nuevo convenio con un fabricante que nos brinde los millones de dosis que se necesitan. “Si así fuere, sería real el ofrecimiento. A la fecha solo tenemos acuerdos finales con Pfizer y Covax Facility”, recordó.

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.