Son 27 los militares implicados en robo de combustible

Han sido detenidos cuatro generales, entre ellos los divisionarios Augusto Villarroel y Carlos Mayca, del grupo castrense “Los Moqueguanos”.

Son 27 los militares implicados en robo de combustible
  • Fecha Lunes 9 de Diciembre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Por: Juan Carlos Ángeles

La madrugada de ayer, víspera del Día del Ejército del Perú (EP), 20 militares fueron detenidos por pertenecer presuntamente a la organización ‘Los capos del diésel’, dedicada al robo sistemático de combustible de dicha institución del Estado entre el 2013 y 2018, generando un perjuicio de más de 3.5 millones de soles.

Según la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios de Lima Sur, este caso es similar al del ex congresista y hoy encarcelado Edwin Donayre, por el presunto robo de combustible.
“Es similar al caso del excongresista Edwin Donayre. Este caso data del año pasado, cuando se detiene a tres personas que habían acondicionado una miniván para sacar combustible de uno de los grifos del Ejército, para su comercialización”. Es así como “se comienza las investigaciones”, dijo Omar Tello Rosales, uno de los fiscales encargados del caso.

“En mayo de 2019, se logra la detención de otras 6 personas. Hoy, producto de una medida judicial, se nos ha otorgado la detención preliminar de 27 personas y el allanamiento de diversos inmuebles, incluidas las escuelas de formación del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE), en Chorrillos”, detalló.

Agregó que la orden de detención preliminar por 10 días, dictado por la jueza Katya J. Cabanilla Díaz, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria-Sede Villa Marina II, se llevó a cabo en diferentes puntos del país debido a que los militares son destacados fuera de la capital cada año y que el principal delito que el grupo de 27 implicados habría incurrido es el de corrupción de funcionarios en la modalidad de peculado doloso por sustraer bienes públicos, entre otros, como cohecho y encubrimiento real.

También incluyó el allanamiento de la Escuela Militar de Chorrillos, así como 21 inmuebles donde podrían estar algunos investigados. En Lima se realizaron 43 allanamientos y descerrajes, como en Chorrillos (11), Santiago de Surco (4), Surquillo (1), San Borja (2), San Luis (1), Callao (1), Los Olivos (1), La Molina (1), Ate (1), y 20 escuelas militares.

En provincias el operativo se llevó a cabo en los cuarteles de Tarapoto, Cerro Colorado, Mariano Melgar (Arequipa), Cevraem (Cusco) y el de Zepita (Cajamarca).

El megaoperativo, planeado por la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la PNP y la Fiscalía, logró la detención de cuatro generales -Augusto Villarroel Rossi, Carlos Mayca Vásquez, Moisés Chávez Farfán y Jaime Llanos- (3 en actividad y 1 retiro), dos coroneles, nueve tenientes coroneles, cuatro mayores, dos capitanes, dos suboficiales, un suboficial de la PNP y un abogado.

Entre los intervenidos están los coroneles José Amadeo Balbuena Romero, Wagner Bardales López; los mayores Karina Jeannett Arévalo Rodríguez, Heyli Karen Ponce Vílchez, Cristian Valencia Cotrina, Emilio José Albújar Reto; la SO1 Diana Arias Villegas y ST1 Luis Manuel Chafloque Neciosup.

También cayeron los tenientes coroneles Kristian Freddy Borja Portugal, Katherine Vanesa Castillo Mormontoy, Miguel Ángel Valdeavellano Vento, Miler Fernández Páucar, José Hurtado Terranova, Omar Wilson Reyes Oyola, Miguel Flores Carbajal y Milos Enrique Arévalo Najar.

MANO DURA

Durante la ceremonia por el 195° aniversario de la Batalla de Ayacucho, que se realizó ayer en la Pampa de la Quinua, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, advirtió que quienes cometan actos de corrupción al interior del Ejército no tendrán cabida en la institución.

“En este altar están las tradiciones y cultos de respeto y honor a nuestra patria, y el que no lo entienda así, y con algún acto de corrupción mancilla el sagrado uniforme de la patria, no tiene cabida en el Ejército. Nuestra fortaleza no está en los tanques ni en los fusiles; está en los valores y en la fuerza espiritual que sustentan a cada uno de sus integrantes. Es por ello que el Ejército es y será una de las instituciones más gloriosas y dignas de nuestra patria”, enfatizó.

En ese sentido, el presidente Vizcarra resaltó que la corrupción es el principal enemigo del país, ya no un ejército extranjero. “Por ello es que los peruanos de bien estamos en la lucha frontal contra este monstruo, que aunque con sus poderosos tentáculos trate de intimidar, continuaremos a paso de vencedores hasta su total erradicación”, arguyó.

La ceremonia contó con la presencia del gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa Carbajal; el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de Ejército César Astudillo Salcedo, y los comandantes generales del Ejército, general de Ejército Jorge Céliz Kuong; de la Marina de Guerra, almirante Fernando Cerdán Ruíz, y de la Fuerza Aérea, general del Aire Rodolfo García Esquerre, entre otras autoridades. Esta conmemoración seguirá hoy, 9 de diciembre, por ser Día del Ejército Peruano, fecha que lamentablemente ha sido manchada por el actuar de ´Los capos del diésel´.

“LOS MOQUEGUANOS”

Entre los implicados están cuatro generales, dos de ellos formaron parte de ‘Los Moqueguanos’, facción de las Fuerzas Armadas que habría respaldado al presidente Martín Vizcarra cuando hizo una “interpretación auténtica” de la Constitución para cerrar el Congreso de la República.

Como se recuerda, EXPRESO mencionó que Augusto Villarroel Rossi y Carlos Mayca Vásquez estaban a favor de la cuestión de confianza que presentó el mandatario frente al Parlamento, que desencadenó la disolución del mismo, y quienes seguían esa línea eran Walter Astudillo Chávez, comandante general de Doctrina y Educación; José Rospigliosi Galindo, responsable de la V División EP/Iquitos, David Ojeda Parra, comandado de Operaciones Especiales; Carlos Ríos Aguilar y Wuilliam Flores Zúñiga (jefe de la Casa Militar).

Luego del cierre del Legislativo, Vizcarra Cornejo anunció que tenía el respaldo de las Fuerzas Armadas, pero no sabía que entre ellos estaban Villarroel y Mayca, quienes están vinculados al robo de petróleo para luego comercializarlo.

¿HUMALISTAS?

Es de subrayar que el general de división en retiro, Augusto Javier Villarroel Rossi, han sido miembro de la promoción 1984 a la que pertenece el expresidente Ollanta Humala. Y el general de división Carlos Martín Mayca Vásquez fue jefe de la Casa Militar en Palacio de Gobierno en el gobierno humalista.

NUESTROS VALORES

Haciendo de tripas corazón, el ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, tras rendir un homenaje a los patriotas que sellaron la independencia del Perú y de América en Ayacucho, afirmó que el principal legado de esta gesta son los valores. “La fortaleza de nuestro Ejército no está en sus tanques ni en sus fusiles; está en los valores y en la fuerza espiritual que sustentan a cada uno de sus integrantes”.

REBOTE EN CHILE

Este acontecimiento dio la vuelta al mundo, desde medios chilenos, que resaltaron el suceso en sus plataformas digitales, hasta el reconocido Infobae, que llamó la atención, pues esta intervención se registró un día antes del aniversario del Ejército.

LA LISTA CON ORDEN DE DETENCIÓN

El Comando del Ejército informó que este domingo, a eso de la 05.45 horas, la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur realizó diligencias para detener de forma preliminar -por 10 días- a miembros del Ejército presuntamente implicados en una investigación sobre sustracción de combustibles ocurrida entre el 2013 y 2018.
La orden de detención preliminar, allanamiento con descerraje de domicilios y otros registros e incautación, fue solicitada para las siguientes personas, según fuentes oficiales:

1. Gral. División (r) Augusto Javier Villarroel Rossi.
2. Crnel. José Amadeo Balbuena Romero.
3. Crl. EP Wagner Bardales López.
4. Tte. Crnel. Katherine Vanesa Castillo Mormontoy.
5. Tte. Crnel. (r) Miguel Ángel Valdeavellano Vento.
6. Tte. Crnel. Jef Miler Fernández Páucar.
7. Tte. Crnel. José Hurtado Terranova.
8. Tte. Crnel. Omar Wilson Reyes Oyola.
9. Tte. Crnel. Miguel Flores Carbajal.
10. Tte. Crnel. (r) Milos Enrique Arévalo Nájar.
11. My. EP Karina Jeannett Arévalo Rodriguez.
12. My. EP Heyli Karen Ponce Vílchez.
13. My. EP Cristian Valencia Cotrina.
14. So1 EP Diana Arias Villegas.
15. St1 Pnp Luis Manuel Chafloque Neciosup.
16. Gral. Div. Carlos Martín Mayca Vásquez.
17. Tte. Crnel. Kristian Freddy Borja Portugal.
18. My. EP Emilio José Albujar Reto.
19. Gral. Brig. Moisés Wilfredo Chávez Farfán.
20. Jaime Reynaldo Llanos Barrón.
21. Edwin Becerra Acuña.
22. David Alejandro Tarrillo Carrera.
23. Maritza Gandhayt Gutiérrez Coáguila.
24. José Mávila Chauca.
25. Miguel Ángel Álvarez Villalobos.
26. Jhony Calderón Acuña.
27. Dany Alfredo Maraví Aranciaga.

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
JNE lleva a cabo segundo debate electoral | EN VIVO

JNE lleva a cabo segundo debate electoral | EN VIVO