Sueldos menores de 2,075 soles no serán gravados

Martín Vizcarra llama al orden al titular del MEF, David Tuesta. Y el CNM cuadra al presidente del PJ por plantear que se elimine la evaluación a jueces.  

Choque de trenes en los poderes del Estado. El presidente Martín Vizcarra dijo -en velada crítica al ministro de Economía y Finanzas David Tuesta–, que no se va a gravar con más impuestos a los peruanos de menores recursos. Y el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Orlando Velásquez Benites, sostuvo –en alusión directa a su homólogo del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez–, que “es un desatino plantear que se elimine la evaluación de los jueces”.

“De ninguna manera para hacer crecer la economía vamos a poner impuestos a las personas que menos tienen”, comentó el jefe de Estado en un discurso ante la población del distrito de Pampas, provincia de Tayacaja, en Huancavelica, subrayando que el objetivo del Gobierno es hacer crecer la economía.

“Ese es mi compromiso con los peruanos: generar beneficios y obras que generen progreso. Y no vamos a ser contradictorios gravando los escasos ingresos que tienen, por ahí no va el esfuerzo, la estrategia es otra”, agregó.

De esta forma, Martín Vizcarra apoyó las recientes declaraciones del jefe del gabinete ministerial, César Villanueva, quien descartó el aumento de la tasa del Impuesto a la Renta (IR), hecho que había sido comentado por el ministro de Economía, David Tuesta, según la agencia oficial Andina.

TODOS A MOJARSE

¿Por qué todo este barullo? Resulta que el ministro de Economía evaluaba que los trabajadores que ganen menos de S/ 29,050 al año, es decir S/ 2,075 mensuales (14 meses) podrían empezar a pagar el Impuesto a la Renta, sin precisar el tope.

El ministro fue claro en la sesión de la Comisión de Economía del Congreso del 16 de mayo. Ante el esquema tributario actual, donde los trabajadores que ganan menos de 7 UIT al año (S/ 29,050) se encuentran exonerados del pago del IR, “todo el mundo, aunque sea con porcentaje mínimo, es decir, el sistema tributario requiere que todos nos mojemos”, dijo.

Ante este anuncio es que empezaron las críticas no solo de la oposición sino en las redes sociales, generando también la nueva posición de César Villanueva y del jefe de Estado, Martín Vizcarra, enmendando o precisando las opiniones al titular del MEF.

Villanueva incluso afirmó que el Ejecutivo no tenía entre sus planes reducir el tramo de 7 UIT (S/ 29,050) que no paga el IR, esto después que Tuesta planteara que el tope de 7 UIT “es unos de los más altos de Latinoamérica” y que debería ser homologado con los otros países de la región.

“No haremos ningún cambio en el IR. Allí hubo un malentendido. El pedido de facultades sí muestra medidas que van a tomarse en política tributaria por propuesta del MEF, pero es un marco global que implica elusión y evasión”, declaró Villanueva el domingo en una entrevista con El Comercio.

En ese orden de ideas, el inquilino de Palacio subrayó que antes que aprobar nuevos impuestos o aumentar las tasas ya vigentes, el Gobierno busca obtener más recursos económicos prescindiendo de gastos superfluos y derroche de dinero en cosas que no traen ningún tipo de beneficio a la población.

“Van a ver que el viernes, cuando el ministro de Economía y el primer ministro se presenten ante el Congreso de la República, van a hacer la exposición bien clara de una política económica que genere progreso económico para el Perú, pero sin afectar a las clases populares, a los que menos tengan. Ese es mi compromiso”, reiteró Vizcarra.

Estas declaraciones se dan en el contexto en que el viernes próximo, en efecto, asistirán al Parlamento Nacional el premier Villanueva y el ministro Tuesta a sustentar el pedido de facultades legislativas por 60 días para temas económicos, lucha anticorrupción, protección de poblaciones vulnerables y modernización del Estado.

El Gobierno, por lo visto, se refugia en sus medidas de austeridad señaladas días atrás, pero es evidente que han hecho mella las críticas al llamado «paquetazo económico» anunciado en términos generales el 2 de mayo, durante la presentación del Gabinete Villanueva en el Congreso, para después ser desarrollado por Tuesta en la Comisión de Economía de este poder del Estado el 16 de mayo último.

1.5 millones

Del total de contribuyentes, solamente 1.5 millones declaran ingresos anuales superiores a las 7 UIT. Los 5.5 millones restantes están inafectos al pago del IR. Si se mantiene las 7 UIT como tope de inafectación, no masificarán los comprobantes de pago, dice el MEF.

PROYECCIONES DEL FMI

PERÚ CRECERÁ EN 4 %

Una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) ratificó el martes sus expectativas de crecimiento económico del Perú de 4 % en el 2019 y de 3.7 % en este año, esto durante una reunión en Lima con el titular de la PCM, César Villanueva.

LOS VAIVENES DEL MEF

EL RECIBO ELECTRÓNICO

En el ínterin del debate tributario, el MEF planteó que los trabajadores podrían descontar de su impuesto a la renta todo tipo de gastos, siempre que presenten recibo electrónico. Es un tema “en estudio”, dijo el viceministro César Liendo.