PODER JUDICIAL DICTARÍA PRISIÓN PREVENTIVA

Suerte echada para los socios de Odebrecht

Audiencia del juez Concepción continuaba pasadas las 3 de la madrugada de hoy.

Suerte echada para los socios de Odebrecht
  • Fecha Lunes 4 de Diciembre del 2017
  • Fecha 12:00 am

Al cierre de esta edición, pasadas las 3  de la madrugada de hoy, todo indicaba que el juez Richard Concepción Carhuancho dictaría 18 meses de prisión preventiva para los empresarios peruanos José Graña, Hernando Graña y Gonzalo Ferraro, de la firma Graña y Montero; Fernando Camet de JJCamet y Fernando Castillo de ICCGSA por su presunta intervención en el pago de sobornos de Odebrecht en Perú.

Cuando se esperaba que la audiencia, donde se analizaba el pedido fiscal de prisión preventiva para las empresas consorciadas con Odebrecht, se retomara a las 10:00 pm de ayer, el juez Concepción anunció que se alargaría por unas horas más y recién  se reanudó minutos después de la medianoche.

PELIGRO DE FUGA

La audiencia se inició alrededor de las 10 de la mañana de ayer, con la exposición del fiscal Hamilton Castro, quien advirtió el peligro de fuga de los cinco representantes de las empresas socias de Odebrecht, ninguno de los cuales acudió a la cita judicial, enviando solo a sus representantes legales.

Según argumentó Castro la mañana de ayer, los imputados tienen el suficiente poder adquisitivo para eludir a la justicia y promover una fuga del país, por lo que pidió la prisión preventiva inmediata para ellos.

“Fernando Camet Piccone tiene las capacidades económicas para viajar a cualquier parte del mundo y poder vivir en condiciones adversas”, dijo al señalar que los cargos contra los representantes de las empresas socias de Odebrecht son por delito de colusión y por lavado de activos.

“Los procesados tienen todas las condiciones para eludir acción de la justicia. Dirán que tienen trabajo y arraigo. Aquí no hay un derecho asegurativo solo para pobres, también debe ser para ricos”, acotó el magistrado.

Fue justo antes de iniciar su presentación cuando Hamilton Castro se dirigió al juez Concepción para recordarle que la justicia debe ser para todos, para pobres y ricos, y dijo esperar un fallo en esa dirección, pues así lo exige la opinión pública.

“Señor juez, brevemente antes de iniciar mi alocución, permítame decir lo siguiente: el día de hoy el Perú será testigo (de) si el sistema de impartición de justicia trata con la misma vara a todos los ciudadanos en el país. De eso también se trata esta audiencia, señor, con todo respeto”, subrayó.

De esta manera el fiscal, a cargo del Equipo Especial Anticorrupción que investiga estos hechos, expuso las razones por las que los imputados Fernando Gonzalo Camet Piccone, José Fernando Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey, Hernando Alejandro Graña Acuña y José Alejandro Graña Miró Quesada deben estar en prisión de manera preventiva por 18 meses.

HABLAN ABOGADOS

Los representantes legales de los cinco imputados replicaron la exposición de Hamilton Castro dando fe de la transparencia con la que sus patrocinados han actuado cuando tuvieron algún vínculo con Odebrecht.

El primero en intervenir fue Eduardo Alcocer, abogado de Fernando Camet, quien afirmó que la medida de prisión preventiva es “desproporcionada” y expresó sus dudas respecto a las declaraciones de Jorge Barata.

“Barata es un aspirante a colaborador, ¿Cómo se puede usar sus declaraciones? ¿Barata dice que Camet se coludió con Toledo? No, esa es una premisa errada”, refirió.

José Caro, abogado de Fernando Castillo, indicó que “los empresarios no pueden ser usados como chivos expiatorios por los problemas entre el Congreso y la Fiscalía”.

“La Fiscalía está discriminando porque basa su pedido de prisión en la capacidad económica de mi patrocinado”, cuestionó.

José Rodríguez Robinson, abogado de José Graña Miró Quesada, solicitó la comparecencia restringida para su defendido y le dijo al juez que si fuera él (Concepción) no daría la prisión preventiva.

Asimismo dijo tener en su poder los pasaportes de su defendido, lo que demostraría, a su juicio, que no tiene la intención de fugar del país. “Un fiscal no puede estigmatizar a una persona porque tiene plata”, acotó.

El letrado además advirtió “venganza” para su defendido y sus coprocesados, por lo que exigió nuevamente al juez negar el pedido del Ministerio Público.

El abogado de Gonzalo Ferraro, John Ruesta, rechazó la solicitud de prisión preventiva para su defendido y pidió que se aplique otra alternativa, como podría ser la comparecencia restringida.

Sophia Icaza, abogada de Hernando Graña, anotó que la medida propuesta por el Ministerio Público “es abusiva” y “ha malinterpretado lo dicho por Jorge Barata”.

INTERNADO

El empresario Gonzalo Ferraro Rey, exfuncionario de Graña y Montero, fue internado la noche del sábado en la Clínica Angloamericana, según lo informó su abogado durante la audiencia ante el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

John Ruesta detalló que su cliente se encuentra padeciendo de un cáncer por un “tumor maligno en el cuello”, y anunció que será sometido a una intervención quirúrgica, por lo que pidió que se aplique otra alternativa a su defendido, como podría ser la comparecencia restringida.

“Mi cliente tiene cáncer, un tumor maligno en el cuello y está internado. Tomen eso en cuenta (…). Esperamos que la resolución tenga en cuenta la salud de mi patrocinado (…), no se justifica el pedido porque atenta contra la salud de mi patrocinado”, agregó.



Top
Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea

Blume envía a tribunos proyecto para admitir demanda competencial de Olaechea