FISCAL JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONSABILIZA A CHÁVARRY

Suspenden firma de acuerdo con Odebrecht

Postergación respondería a cambios de todos los altos funcionarios, y eventualmente de fiscales del caso Lava Jato, en el vecino país, tras el ingreso de Sergio Moro como ministro de Justicia del gobierno de Jair Bolsonaro.

  • Fecha Viernes 4 de Enero del 2019
  • Fecha 6:00 am



El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez, anunció la mañana de ayer que se postergó la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre la Procuraduría, el Ministerio Público, autoridades brasileñas y representantes de la constructora Odebrecht pactado para el próximo 11 de enero.

“El día 11 no nos vamos a constituir al Brasil, y el 13, 14, 15 y 16 que se iban a tomar las declaraciones de Jorge Barata y otros funcionarios tampoco se llevarán a cabo esas fechas. Esperemos que sea lo más pronto posible”, comentó.

En ese sentido, el magistrado lamentó que la decisión del fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, haya provocado el retraso de fechas programadas para los interrogatorios que estarían relacionados con las investigaciones que se le sigue a Alan García, Alejandro Toledo, Nadine Heredia y la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Sin embargo, estos comentarios de Pérez ha sido cuestionados en forma tácita, pues de acuerdo a la prensa brasileña, en este país el gobierno de Jair Bolsonaro dispuso cambiar a las cabezas de todas las instituciones públicas, y eventualmente a los Abogado General de la Unión (acá lo llamamos procuradores del Estado) que investigan el caso “Lava Jato”, luego del ingreso del ministro de Justicia, Sergio Moro, emblemático juez del citado caso, según el portal “Manifiesto”.

Como ya es público, Bolsonaro autorizó una purga política en la administración estatal para despedir a izquierdistas que ejerzan cargos de confianza en los ministerios y el sistema de justicia para aplicar, sin trabas internas, su programa de gobierno.

De otra parte,  Pérez Gómez dijo que el fiscal Rafael Vela Barba, Coordinador del Equipo Especial, se encarga del restablecimiento de las coordinaciones con las autoridades brasileñas para reprogramar la audiencia que pactaron a inicios de diciembre.

“No le puedo indicar fecha, entiendo que lo está gestionando el fiscal [Rafael] Vela junto a la procuraduría […] Estamos a la expectativa del restablecimiento de las coordinaciones que ya se habían llevado a cabo. No se iban a realizar en el Perú y ya se había trabajado con autoridades brasileñas y las agendas de dichas autoridades están establecidas no solo con Perú, sino con otros países de latinoamericanos”, manifestó.

“[Retraso] afecta el sentido que habíamos establecido un plan de trabajo para resultados inmediatos. Lamentablemente la decisión de Pedro Chávarry ha afectado el regular desarrollo de las investigaciones”, agregó.

En dicho acuerdo de beneficios y colaboración eficaz, la constructora brasileña se compromete a entregar, sin condicionamientos, información y documentos relevantes que prueben el pago de coimas a funcionarios peruanos de todo nivel.

CUESTIONAMIENTOS

Por otro lado, José Domingo Pérez reiteró sus cuestionamientos contra el fiscal de la Nación e hizo hincapié, no solo a que este renuncie a su cargo, sino también a su puesto dentro de la Junta de Fiscales Supremos.

“La renuncia de Pedro Chávarry como fiscal de la Nación es una decisión que es consecuente a los actos que ha realizado, los cuales desprestigian al Ministerio Público. No solamente su renuncia al cargo de fiscal de la Nación sino su retiro del Ministerio Público, toda vez que su permanencia no garantiza la independencia de la institución. Él como otros dos fiscales supremos se han visto involucrados en el caso de ‘Los cuellos blancos”, indicó.

En ese sentido, el fiscal del caso Lava Jato pidió que se continúe con la vigilancia pues la situación que provocaron los fiscales supremos es “insostenible”.

“Estos dos fiscales supremos son los que han respaldado la actuación de Pedro Chávarry. De renunciar solamente a la Fiscalía de la Nación igual se mantendría la mayoría de estos fiscales supremos comprometidos; es decir, las decisiones que se adopten en la junta suprema de fiscales, como máxima instancia de la institución, igualmente se vería deslegitimada”, añadió.

HABLA LUNA GARCÍA

Desde otro punto de vista El fiscal adjunto supremo titular de la Fiscaliza Suprema en lo Contencioso Administrativo, Javier Gonzalo Luna García, pidió respetar la autonomía de la Fiscalía de la Nación y los canales constitucionales para superar las crisis. “No podemos crear un desorden y crisis de autoridad, porque entonces vamos a la deriva”, sostuvo.

El magistrado añadió que existen organismos que la Constitución establece para el control de la conducta de sus autoridades. “Hay que respetar esos canales constitucionales y por el hecho que no se estén cumpliendo, no permite que se sigan otro caminos, porque es contrario a la Constitución”.

“Si se aprueba el proyecto ley del Ejecutivo, yo haré mi pronunciamiento en base a lo que señalan las normas y no aceptaré ningún cargo”, señaló.

Precisó también que en este caso son los fiscales supremos los que deben gobernar la Fiscalía de la Nación de acuerdo a lo normado por el artículo 158 de la Constitución, señala una nota de prensa del Ministerio Público.

Con relación a la conducta que deben tener los fiscales, dijo que la Fiscalía de la Nación es una institución jerarquizada y, por lo tanto, nadie está autorizado a declarar sobre las decisiones de sus autoridades, tal como se ha hecho y provocado esta lamentable situación.

31 de diciembre

El presidente Martín Vizcarra hizo un llamado a que la Fiscalía brinde el apoyo que requiera el equipo especial del Caso Lava Jato para concretar la firma del acuerdo de colaboración eficaz, pese a que el pasado 31 de diciembre se mostró en contra de que Odebrecht continúe contratando con el Estado. “Este acuerdo con la fiscalía de Brasil tiene que retomarse. Si se ha generado algún tipo de inconveniente, hay que corregirlo, pero para eso hay que respaldar a los fiscales y darles todo el soporte”, señaló.

Lago: vergonzoso

Ante la versión del fiscal José Domingo Pérez, en el sentido de que el 11 de enero ya no se firmará acuerdo con Odebrecht, el economista Ricardo V. Lago, experto en temas financieros relaciones con el caso Oderbecht, respondió en forma cáustica lo que sigue: “Sí, que tal logro, con dos años de retraso cuando Odebrecht SA ya vendió casi todos los activos, sus coimeadores se fueron del país, y se llevaron toda la plata… Vergonzoso”.

 

“LA FISCALÍA DE LA NACIÓN ES UNA INSTITUCIÓN JERARQUIZADA Y, POR LO TANTO, NADIE ESTÁ AUTORIZADO A DECLARAR SOBRE LAS DECISIONES DE SUS AUTORIDADES, TAL COMO SE HA HECHO Y PROVOCADO ESTA LAMENTABLE SITUACIÓN”

BANCADAS DEL PARLAMENTO

Culpan a Chávarry por retraso de acuerdo con Odebrecht

Parlamentarios de diversas bancadas responsabilizaron al Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry Vallejos, por el retraso que tendrá la firma del acuerdo de colaboración eficaz entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa brasileña Odebrecht.

Armando Villanueva, vocero alterno de Acción Popular, señaló a Chávarry Vallejos como el principal responsable de que la Fiscalía ya no suscriba el acuerdo con la empresa brasileña el próximo 11 de enero, y consideró que existen otros responsables de esta situación, razón por la cual pidió que la Comisión de Fiscalización revise este hecho.

“Lamento mucho esta situación, espero que la acción de estos fiscales restablecidos pueda ayudarnos a obtener la información pendiente. Aquí hay un responsable directo como el señor [Pedro] Chávarry, y hay responsables indirectos, por lo que es necesario que esto sea investigado por el Congreso, puede ser a través de una comisión especial o la Comisión de Fiscalización”, señaló.

El vocero de APP, César Vásquez, también responsabilizó a Chávarry por esta situación, por lo que consideró importante acelerar el proceso de reforma en el Ministerio Público, y así lograr que esta institución logre recobrar su credibilidad e institucionalidad.

“El daño que se ha causado es irreparable, se confirmaría que las intenciones de algunas personas se habrían realizado, por lo que se hace más urgente todavía que se reorganice, se declare en emergencia y se reestructure el Ministerio Público, y generar la credibilidad que necesita”, indicó.

Por su parte, Humberto Morales (FA), aseguró que la actitud de Pedro Chávarry, la cual calificó como un intento de querer bloquear las investigaciones, será juzgada por la historia.

“Éste es el terrible daño que ha hecho el señor Pedro Chávarry, esa es la situación en la que ha colocado al Ministerio Público. El señor será responsable ante la historia y justamente la historia lo va aplastar”, enfatizó.

 

TERCERA MARCHA

Exigen la salida de Pedro Chávarry

Grupos de ciudadanos y colectivos sociales marcharon la noche de ayer por las calles del centro de Lima, exigiendo la renuncia del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, luego que éste decidiera no ratificar a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, decisión que terminó anulando ante la presión ciudadana.

La movilización en Lima se inició a las seis de la tarde y tuvo como punto de concentración la Plaza San Martín. Partió de esta plaza y tomó la Av. Nicolás de Piérola hasta la Av. Garcilaso de la Vega. Luego se dirigieron por la Av. Paseo Colón, hasta la Av. Grau, por donde ingresaron a la Av. Abancay para culminar en las inmediaciones de la sede de la Fiscalía.

A la protesta se sumaron los congresistas Alberto de Belaunde, Gloria Montenegro, Manuel Dammert, los ex ministros Alan Wagner (Relaciones Exteriores), Salvador del Solar (Cultura), Pedro Cateriano (PCM y Defensa), la ex embajadora en Uruguay Aída García Naranjo, entre otros.

CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA

Pide poner orden en la Fiscalía

A través de un comunicado, la presidenta de la Cámara de Comercio de Lima, Yolanda Torriani, exhortó a las autoridades a poner fin a la crisis de institucional en que se encuentra el Ministerio Publico, señalando que esta afecta negativamente la lucha contra la corrupción.

La titular del gremio, adujo que “con estricto respeto al orden constitucional y a la independencia de las instituciones que este garantiza” se deberían solucionar estos temas porque, los peruanos necesitamos confiar en la predictibilidad de las instituciones, sobre todo en aquellas que se encuentran dentro del sistema de administración de justicia.

“Hoy es necesario hacer un llamado a los titulares de los poderes públicos y de los organismos de justicia para se desempeñen con la altura que las circunstancias exigen, contribuyendo a la recuperación de la confianza y credibilidad”.

La funcionaria, precisó que es fundamental que el Parlamento  evalúe con sentido de urgencia el proyecto de ley que declara en emergencia el Ministerio Publico, presentado hace unos días por el presidente Martin Vizcarra.

 

SCARLET REYES VERÁSTEGUI











Top
Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento