DICEN ES EL OPERADOR DEL GOBIERNO

TC dividido decidirá destino del Congreso

Señalan que máximo tribunal constitucional se ha convertido en una olla de grillos luego de la disolución del Parlamento Nacional.

TC dividido decidirá destino del Congreso
  • Fecha Martes 29 de Octubre del 2019
  • Fecha 6:00 am

Como pocas veces en su historia, el Tribunal Constitucional (TC) hoy tiene el compromiso de resolver la admisión de una demanda competencial que a la larga podría restablecer las funciones del Congreso de la República, pero para eso el comportamiento de los magistrados que lo integran tiene que estar a la altura de las circunstancias, lo que significa que decidan sin ningún interés político a la vista.

¿Cómo pueden hacer eso luego que varios de sus magistrados decidieron adelantar opinión, precisamente sobre la acción presentada por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea?
Aunque una voz serena, la del titular del TC, Ernesto Blume, anunció este lunes que es probable que hoy mismo el pleno de esta institución decida si admite o no a trámite la demanda competencial que interpuso el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, contra el Ejecutivo por la disolución del Congreso ocurrido el ultimo 30 de septiembre.

“Es probable que mañana mismo [hoy] tengamos la decisión adoptada. De acuerdo a lo que comunicamos la vez pasada que íbamos a emitir el auto de calificación (…), pero esto depende del ponente y los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados”, dijo.

Como se sabe, hoy el pleno del TC escuchará al magistrado Carlos Ramos, quien es el ponente encargado de presentar un borrador del informe respecto a si se admite o no la demanda presentada por Pedro Olaechea. Según el procedimiento se necesitan cuatro votos a favor para que pueda ser admitida.

Blume agregó que la sesión del tribunal será de carácter reservado e indicó que la resolución dependerá del debate que se produzca entre los magistrados.

“De acuerdo a lo que hemos comunicado la vez pasada que íbamos a emitir el auto de calificación (…), pero esto depende del ponente y depende -además- de los debates que en ese momento se produzcan de la posición de todos los magistrados”, detalló.

Por otro lado, el también ex titular del TC, Víctor García Toma refirió que –al margen del desprestigio del Congreso disuelto- el TC debe hacer prevalecer el imperio de la ley ante la política y admitir a trámite la demanda competencial exigida por Pedro Olaechea sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la disolución del Congreso.

“Ayuda mucho la opinión que suscribió la Comisión de Venecia y el informe del Defensoría del Pueblo que van en el mismo sentido. Es decir, que el TC debe asumir competencia en esta materia y resolver la controversia sobre si hubo o no un conflicto de competencias entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo”, opinó.

Explicó que cuando el TC se pronuncie sobre el fondo de la demanda debe declarar inconstitucional la disolución del Parlamento.

CON MANDATO VENCIDO

En círculos ligados al Tribunal Constitucional (TC) se afirma que llama la atención -o no es usual- que en la elección del presidente de dicha institición participen magistrados con mandato fenecido o concluido en el mismo TC. Esto en referencia a los rumores sobre la eventual elección de Eloy Espinoza-Saldaña por parte del colegiado donde seis de siete de sus colegas tienen mandato vencido.

LÍOS MENUDOS

Sin embargo, no es el debate doctrinario o principista lo que se ha observado en los últimos días en el llamado “supremo intérprete de la constitucionalidad del país”, sino intereses más triviales que tienen que ver con los cambios que se darán en dicho tribunal, incluido de su presidente Ernesto Blume, cuyo mandato vence en diciembre próximo.

Y es que para nadie es un secreto que el juez Eloy Espinosa-Saldaña quiere presidir el TC y sus constantes apariciones en los medios de comunicación así lo demuestran, pese a la incomodidad que genera ese comportamiento en sus colegas. Pero Espinosa-Saldaña se cree seguro para reemplazar a Blume en función de la mayoría que tiene la izquierda (cuatro votos de siete) que él lidera en el colegiado del TC.

Como es público, Espinosa-Saldaña tendría el voto de la ‘cuatrinca’. Nos referimos a los magistrados Marianella Ledesma, Carlos Ramos y Manuel Miranda; ello debido a que siempre votan en bloque al compartir una línea ideológica similar.

Según las fuentes consultadas, dicho magistrado tendría esa conducta porque cuenta con el apoyo de las ONG como el IDL, Proética, entre otras, pero también es muy bien visto en Palacio de Gobierno por sus comentarios en contra de la demanda competencial presentada por el representante del Parlamento, y contra los juristas opuestos a la disolución del Congreso con el argumento de la “denegación fáctica” de la cuestión de confianza.

Sin embargo, según fuentes consultadas, viejas rencillas del pasado podrían frustrar las aspiraciones de Espinosa-Saldaña. Se cuenta, entre otros detalles, que meses atrás, un integrante del citado cuarteto, Manuel Miranda tuvo que ser hospitalizado por una dolencia que incluso le impidió asistir a una de las sesiones.

“Entonces Espinosa-Saldaña fue hasta la clínica y quiso obligarlo a presentarse a la reunión para que emita su voto, hecho que fue rechazado por la familia de Miranda que terminó pidiéndole que se retire del lugar”, indicaron.

ESCENARIOS

Los mismos informantes señalan que si bien los magistrados debieron haber sido reemplazados en la frustrada elección del Congreso de la República, hoy tendrán que esperar la instalación del nuevo Parlamento y la consiguiente elección de sus reemplazos, lo que podría demorar un año o más.

Esta situación obliga a que el Pleno del Tribunal Constitucional tome una decisión ante el vencimiento del mandato de Blume. Es así que al interior de la institución se presentan hasta cuatro escenarios posibles: el primero y que ya fue comentado es el de Eloy Espinosa como nueva cabeza del TC; pero el segundo es el de la elección de Augusto Ferrero al ser el único que se quedaría, una vez que los demás tribunos sean sustituidos.

A Ferrero lo respaldarían Ernesto Blume y José Luis Sardón, y tendría el rechazo del propio Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y Carlos Ramos, en tanto que la pieza dirimente sería Manuel Miranda.

Otro escenario sería el de dejar al frente del TC a Ernesto Blume hasta que se elijan a los nuevos magistrados, pero esta propuesta tendría el mismo número de votos que el de Ferrero.

Otra posibilidad es que Miranda sea propuesto y obtenga el apoyo de Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón.

OPINIÓN LEGAL

El ya citado expresidente del TC, Víctor García Toma, sostuvo que desde el punto estrictamente legal, el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña no reúne los requisitos para ser elegido como el nuevo titular del TC este próximo 2 de diciembre en reemplazo de Ernesto Blume.

“No reúne las condiciones legales para ser elegido como titular del TC. Esto porque tiene el mandato vencido y no puede ejercer ningún cargo porque está justamente en la lista de espera para ser objeto de reemplazo”, afirmó.

García Toma agregó que Augusto Ferrero es el único tribuno que está facultado para asumir el cargo en reemplazo de Ernesto Blume, por ser quien se quedaría en el TC luego de producidos los cambios.

Sin ánimos de referirse a Espinosa-Saldaña en otros ámbitos, como el académico, el exmagistrado opinó que el nuevo presidente del TC deber ser una persona con aplomo, ponderación y que pueda generar sentimientos de empatía con sus demás integrantes.

“Diría que el ejercicio de la presidencia de un cargo tan importante requiere capacidad de coordinación de generar consenso y sobre todo inteligencia emocional para poder afrontar los distintos problemas que la institución tiene todos los días” finalizó.

¿PILATOS?

“Si TC rechaza demanda y la envía al archivo, proceso competencial abortará. El caso se cierra y eso significará, en la práctica, que la forma en que se llevó a cabo la disolución parlamentaria quedará como un antecedente. No habrá calificación sobre si fue constitucional o no”, dice el letrado Luciano López.

OJOS POLÍTICOS

Al margen de lo que suceda en el TC, ¿quién es Eloy Espinosa-Saldaña? El que podría contestar con todo detalle esta pregunta es el excongresista Álvaro Gutiérrez Cueva, político que entregó a las autoridades las agendas de la ex primera dama Nadine Heredia, y en cuyas páginas se haría referencia a este magistrado, según las investigaciones.

“Sabiendo que Espinosa -Saldaña ha favorecido en casos de mucha importancia al expresidente Ollanta Humala, como en el caso de Madre Mía y otros más, porque en las agendas se señalaba hay que hablar con ‘Ojitos’, como era conocido este señor, todo ello pone en duda su transparencia y lo que creo que hará es poner al TC en manos del gobierno”, sostuvo Gutiérrez.

Cabe indicar que fue el congresista Mauricio Mulder quien señaló al magistrado como el personaje que aparece mencionado en la cuarta agenda de Nadine Heredia con el apelativo de ‘Ojitos’.
A Espinosa–Saldaña se le vincula con aparentes maniobras extrajudiciales que habrían librado a Ollanta Humala de las acusaciones de asesinato en el caso Madre Mía, a partir de la siguiente anotación manuscrita salida del puño de Heredia en una de las libretas: “Ojitos habló con San Martín, no te preocupes, va a salir+ (positivo)”.

Según la versión de Mulder, el actual miembro del TC fue por aquellos días asistente del vocal supremo César San Martín Castro, entonces presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia que falló en favor de Humala Tasso en el proceso por los asesinatos de los esposos Benigno Sullca Castro y Natividad Ávila Rivera en la Base Contrasubversiva de Madre Mía (Tocache), en junio 1992.

TC TOMADO

Para Álvaro Gutiérrez, el magistrado debería ser investigado por la Fiscalía para corroborar la verdadera participación que tuvo en el caso Madre Mía. Además dijo estar seguro que un TC con Espinosa-Saldaña al frente le haría mucho daño al país.

Al ser consultado sobre la decisión que tomaría el TC, sobre la admisibilidad de la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, no dudó en señalar que el TC “ya está alineado con el Gobierno”.

“El Tribunal Constitucional ya está tomado por el Gobierno. Yo creo que hoy se va a adecuar a todo lo que está digitando Martín Vizcarra desde Palacio de Gobierno. Estos señores están mirando favorecerse para quedarse en el cargo por un tiempo más”, concluyó Gutiérrez.

NO ESCONDERSE 

El prestigiado periodista y antropólogo Jaime de Althaus ha escrito en sus redes sociales que “el Tribunal Constitucional tiene que admitir (este) martes 29 la demanda competencial planteada por el Congreso. No puede esconderse”.

POR: MARÍA TERESA GARCIA/ ERICK SÁNCHEZ NORIEGA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Partido Morado: personero legal está procesado por el caso Lava Jato

Partido Morado: personero legal está procesado por el caso Lava Jato