Testigos hunden a Vizcarra por Swing
(Foto: Luis Borja/EXPRESO)
A+

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez decidió formalizar investigación preparatoria contra 20 implicados por la contratación irregular de Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing, en el Ministerio de Cultura (Mincul), luego de establecer el rol fundamental que cumplió en esta trama Mirian Morales, la ex secretaria general del despacho del presidente Martín Vizcarra.

La ex funcionaria palaciega, convertida en los ojos y oídos del mandatario, jugó un papel muy importante para beneficiar al artista. Es la segunda en línea de mando, de acuerdo al orden piramidal elaborado por la Segunda Fiscalía Anticorrupción, por debajo de Vizcarra, quien ocupa el primer lugar, bajo la hipótesis del Ministerio Público.

Según los documentos a los que accedió EXPRESO, el testigo reservado N° 01-2020-141 relató a la Fiscalía que Morales llamaba constantemente a la entonces ministra de Cultura, Patricia Balbuena, con el fin de favorecer a Swing por encargo del jefe de Estado.

“Patricia Balbuena, cuando era ministra de Cultura, recibió llamadas y mensajes telefónicos y comunicaciones por WhatsApp de la señora Mirian Morales, por encargo del señor presidente de la República Martín Vizcarra, para que se le diera una oportunidad laboral [a Richard Cisneros]”, dijo el testigo a la Fiscalía.

Otro testigo protegido, con clave N° 02-2020-141, narró: “Mirian Morales ha sido la persona que hizo toda la gestión para la contratación de Richard Cisneros. El presidente Martín Vizcarra, a través de Mirian Morales, [es] quien ordena y dispone a su amiga Patricia Balbuena, luego (..) vienen los contratos de Cisneros”.

BORRAN MENSAJES
En referencia a Balbuena, el testigo reservado con clave 01-2020-141 agregó que la abogada le dijo a la extitular del Mincul que podía borrar los mensajes y conversaciones con un especialista porque, a pesar de ser cambiado el equipo celular, “quedaban registros”.

“Mirian [Morales] le indicó [a la ministra Balbuena] que había vaciado y limpiado su celular para borrar los mensajes sobre el caso Cisneros, diciéndole que ella iba a coordinar con la persona responsable para que hagan el mismo trabajo de eliminación con el celular de Balbuena”, explicó el testigo.

INSISTENCIA
Los aspirantes a colaboradores eficaces y testigos señalan a Morales como la funcionaria que tramitó la contratación de Richard Cisneros y gestionó reuniones del artista en el Mincul porque era “importante para el Presidente”.

Según el CE N° 01-2020-141, Swing se reunió el 12 de julio de 2018 con [el entonces secretario general del Mincul, Jorge] Apoloni para sustentar su intención de ocupar un cargo de confianza y percibir un sueldo de S/ 15 mil, así como tener una secretaria, una oficina, viajar al interior del país, grabar un video musical y otras exigencias.

De lo conversado, Apoloni le manifestó a Morales que Cisneros solo podría ser contratado por servicio de terceros, pero esta le reitera el pedido de Vizcarra para que le encuentre un puesto de trabajo a Swing en dicha institución.

“Luego de ambos coordinar el monto, se quedó en que el señor Cisneros ganaría 7 mil soles por tres meses (…) Se reunirían en otra fecha para afinar los detalles de la contratación previa inscripción de Cisneros en el Registro Nacional de Proveedores del OSCE”, dijo el CE N° 01-2020-141 a la Fiscalía.

El aspirante a colaborador sostuvo que la petición e insistencia de Morales para que se contrate al cantante era debido a las reiteradas llamadas que Swing le hacía al presidente Vizcarra.
“Este pedido fue reiterado en varias oportunidades argumentando que el señor Cisneros llamaba permanentemente al señor presidente de la República para que lo recomendara ante los ministros de Cultura para ser contratado por servicios”, afirmó el CE con clave 01-2020141.

AMISTAD
En la otra orilla tenemos a Richard Cisneros. Del cantante varios testigos indican que se jactaba de mantener una amistad con el presidente Martín Vizcarra y lo definen como una persona locuaz.
Inclusive el aspirante a colaborador eficaz N° 03-2020-141 mencionó que se presentó como asesor del jefe de Estado ante la ex secretaria general del Mincul Diana Tamashiro, durante una reunión sostenida el 28 de enero de este año.

“El señor Richard Cisneros se presentó como asesor del presidente Martín Vizcarra y que cuando se veía que el mandatario en sus conferencias de prensa levantaba el teléfono y leía, ello era porque le indicaba qué decir por Whatsapp, enseñándole selfies con el presidente y la primera dama”, señaló.

Sobre esto, el testigo, en su declaración, indicó a la Fiscalía que “[Richard Cisneros] hizo referencia que tenía amistad con el presidente de la República, tenía acercamiento con el Presidente,…sí, nos contó eso que tenía una relación con el Presidente”.

CONTRADICCIÓN
Según fuentes de este diario, ante la fiscal adjunta Huachillo, pese a todas las declaraciones que confirman su cercanía con Swing, Morales sostuvo que recibió a Richard Cisneros en 2018 como una persona que traía alguna propuesta y que, de acuerdo a la orden presidencial, “se debía atender a todos” porque algunos traían alguna problemática de aspecto regional u otras situaciones.
En ese contexto, señaló: “Le comenté al día siguiente al presidente de la República y simplemente él tomó conocimiento”.

Al ser consultada por la Fiscalía si existieron otras visitas de Richard Swing, Morales dijo: “De lo que yo puedo dar fe fue una reunión del 26 de junio y lo vi el 28 de julio. Desconozco, solo lo que se escucha en prensa. Yo me remito a lo que de manera concreta puedo detallar, estas dos, mi reunión y por Fiestas Patrias”.

Ella deslindó cualquier tipo de relación con Richard Cisneros ante las preguntas hechas por la fiscal Huachillo, inclusive dijo desconocer por qué ingreso el 28 de julio a una recepción por Fiestas Patrias en palacio de gobierno.

“Desconozco, por mi despacho no hice la invitación, yo no lo he convocado, eso lo maneja el Ministerio de Relaciones Exteriores. Él me buscó y yo lo saludé (en la recepción)”, respondió Morales.

POR: JANET LEIVA DE LA CRUZ

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.