NUEVA CONFIGURACIÓN LEGISLATIVA

Un Congreso de desconocidos

Acción Popular y el Frepap siguen adelante, mientras el tercer lugar se lo pelean Podemos Perú y Alianza Para el Progreso con una diferencia de apenas 645 votos.

Un Congreso de desconocidos
  • Fecha Jueves 30 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

Acción Popular (AP) sigue liderando las preferencias electorales al Congreso de la República con 1 millón 341,423 votos (10.31 %) votos; mientras que en el segundo lugar se ubica el Frente Agrícola FIA del Perú (Frepap) con 1 millón 75,613 votos (8.27 %).

Los partidos Podemos Perú (PP) y Alianza para el Progreso (APP) disputan el tercer lugar, con una diferencia de 645 votos, según precisa el último reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 99.09 por ciento.

Las demás agrupaciones que consiguieron pasar la valla electoral son el Partido Morado, que se ubica en el quinto puesto con 961,477 votos (7.39 %), seguido por Fuerza Popular con 941,236 votos (7.24 %).

También, Unión por el Perú con una votación de 898, 575 (6.91 %), Frente Amplio con 808,214 votos (6.21 %) y Partido Democrático Somos Perú con 790,193 votos (6.08 %).

Y todo indica que Juntos por el Perú se quedaría sin representación en el Congreso, debido a que solo llegó a 619,471 votos (4.76 %).

La Ley Orgánica de Elecciones establece que para lograr ingresar al Parlamento Nacional las agrupaciones deben pasar el 5 por ciento de la votación total.

De otra parte, con un total de 99.57 % de actas procesadas, y un 86.16 % de actas contabilizadas, de acuerdo al registro de la misma página de la ONPE, los partidos más votados por región, así como los virtuales congresistas, serían los que siguen.

En Amazonas, el Frente Amplio fue el más votado, seguido de Somos Perú, por lo que cada grupo logró colocar a un representante para la zona, es decir Absalón Montoya Guivin y Grimaldo Vásquez Tan, respectivamente.

En Ancash los partidos con mayor respaldo fueron Somos Perú, que hasta el cierre de esta edición había logrado ingresar a tres candidatos (Hirma Alencastre Miranda, Betto Barrionuevo Romero y Jaime Palma Huerta); seguido de APP (Jhosept Pérez Mimbela); y Unión por el Perú (María Bartolo Romero).

En Apurímac, los más votados fueron el Frente Amplio y APP, por lo que virtualmente ingresaron sus candidatos Lenin Checco Chauca y Omar Merino López, respectivamente.

Unión por el Perú fue el más votado en Arequipa, y sus virtuales congresistas son Edgar Alarcón e Hipólito Chaiña Contreras, mientras los otros partidos que lograron nominar a sus candidatos fueron el Partido Morado (José Núñez Salas), Acción Popular (Rosario Paredes Eyzaguirre); Frente Amplio (José Ancalle Gutiérrez); y Frepap (Daniel Oseda Yucra).

En Ayacucho, Unión por el Perú se llevó la mayor cantidad de votos, y sus candidatos Jim Mamani Barriga y Javier Mendoza Marquina serían los virtuales congresistas, mientras que el otro partido fue APP, y su congresista electo sería Perci Rivas Ocejo.

En Cajamarca, APP y Acción Popular fueron los más votados, obteniendo dos curules cada uno. De APP serían virtuales congresistas Walter Benavides Gaviria y Moisés González Cruz; y de Acción Popular Hans Troyes Delgado y Silvia Monteza Facho. El Frente Amplio habría logrado la elección de Mirtha Vásquez Chuquilin; y Fuerza Popular lo habría hecho con Widman Vigo Gutiérrez.

En el Callao fue Acción Popular el partido que recibió más apoyo, seguido de Fuerza Popular, el Frepap y el Partido Morado, con una curul cada uno. Los virtuales congresistas serían Paul García Oviedo (AP), Marcos Pichilingue Gómez (FP), Alcides Rayme Marín (Frepap) y Miguel Gonzales Santos (PM).

Para la región Cusco, se debe detallar que fue Democracia Directa el partido que obtuvo más votos, pero al no pasar la valla, sus candidatos no pueden ser nominados. Es por eso que se considera a Rubén Pantoja Calvo (Unión por el Perú), Jorge Vásquez Becerra (Acción Popular), Alexander Hidalgo Zamalloa (APP), Juan de Dios Huamán Champi (Frepap) y Matilde Fernández (Somos Perú) los virtuales congresistas.

En Huancavelica, Unión por el Perú recibió un gran respaldo, por lo que su candidato Posemoscrowte Irrhoscopt Chagua Payano sería elegido congresista; mientras que el otro partido que logró ingresar a un candidato fue Acción Popular, con Kenyon Durand Bustamante.

En Huánuco, Acción Popular, con sus aspirantes a legisladores Wilmer Bajonero Olivas y Daniel Gómez Flores, virtualmente ganó dos escaños, mientras que APP logró la elección de Lusmila Pérez Espíritu.

Para la zona de Ica, APP logró más respaldo y su candidato Julio Condori Flores es el virtual congresista, mientras que Juan Carlos Oyola Rodríguez, de Acción Popular, Gilbert Alonzo Fernández, de Fuerza Popular y Julia Ayquipa Torres, del Frepap, serían los otros congresistas de la región.

En Junín, Robledo Gutarra Ramos (Frepap), César Combina Salvatierra (APP), Roberto Chavarría (Unión por el Perú), Freddy Llaulli Romero (Acción Popular) y Erwin Tito Ortega (FP) serían los virtuales congresistas.

En La Libertad, el partido con más votos fue APP, y sus candidatos que se consieran fijos a una curul son Luis Valdez Farías, Tania Rodas Malca y Juan Fort Cabrera; mientras que del Frente Amplio habría ingresado Lenin Bazán Villanueva; de Acción Popular lo habría hecho Anthony Novoa Cruzado; de Fuerza Popular sería Miguel Vivanco Reyes; y el del Frepap Jesús Núñez Marreros.

En Lambayeque, Acción Popular, Somos Perú, Fuerza Popular, APP y Podemos Perú obtienen un escaño cada uno. Ellos serían Rolando Campos Villalobos (AP); Jorge Pérez Flores (Somos Perú); Rita Ayasta de Díaz (FP); Humberto Acuña Peralta (APP); y María Gallardo Becerra (Podemos Perú).

En Lima Provincias, Frepap, FP, Acción Popular y Podemos Perú obtuvieron un escaño, y sus congresistas serían Alfredo Benites Agurto (Frepap); Liliana Pinedo Achaca (FP); Carlos Pérez Ochoa (AP); y Carlos Almerí Veramendi (Podemos Perú).

POR PUNO…

-Yessica Apaza Quispe, de Unión por el Perú.
-Rubén Ramos Zapana, de Unión por el Perú.
-Yvan Quispe Apaza, del Frente Amplio.
-Jesús Arapa Roque, de Acción Popular.
-Irene Carcausto Huanca, de Alianza Para el Progreso.

LIMA CAPITAL

En Lima Capital, Podemos Perú logró obtener 8 curules; Partido Morado obtuvo 6, Frepap y Acción Popular lograron ingresar a cinco congresistas, Fuerza Popular obtuvo cuatro curules, mientras que el Frente Amplio logró 3 la elección de tres legisladores. En el caso de APP y Somos Perú, serían dos curules para cada uno, mientras que Unión por el Perú logró tener un representante por la capital.

En Madre de Dios, el único escaño fue cedido a Unión por el Perú y su candidato Alexander Lozano Inostroza, ya que el más votado fue Democracia Directa, pero a nivel nacional, esta agrupación no logró superar la valla electoral.

En Moquegua, los elegidos fueron Walter Ascona Calderón de APP, y Johan Flores Villegas de Podemos Perú; mientras que en Pasco, los virtuales parlamentarios son Luis Simeón Hurtado (Acción Popular) y Marco Verde Heidinger (APP).

En Piura, FP habría logrado la elección de tres congresistas (Martires Lizana Santos, Edward Zárate Antón y María Silupu Inga); Mario Quispe Suárez (APP); Franco Salinas López (Acción Popular); Angélica Palomino Saavedra (Partido Morado) y Luis Dioses Guzmán (Somos Perú) serían los virtuales congresistas.

En San Martín Acción Popular obtendría tres curules, y APP una curul. Manuel Aguilar Zamora, Rolando Ruiz Pinedo y Blanca Díaz Vela serían los elegidos por el partido de la lampa, mientras que Roberto Santillana Paredes sería el de APP.

En Tacna, UPP logró el mayor respaldo, y su candidato Héctor Simón Maquera Chávez sería el elegido, mientras que el otro partido con representante es el Frepap, con Raúl Machaca Mamani; asimismo, en Tumbes, APP logró el mayor apoyo, y su candidato Napoleón Puño Lecarnaque es el virtual congresista, mientras que Manuel Arturo Merino de Lama, de Acción Popular, es el otro elegido.

Finalmente, en Ucayali, una curul sería para el Frepap y una curul para Somos Perú. La representante del Frepap sería Nelly Huamani Machaca de Espinoza, y el de Somos Perú sería César Gonzáles Tuanama. Como se puede ver, este será un Congreso de desconocidos.

EN LORETO 

En la región de Loreto, el hermano del exministro Jorge Meléndez, Fernando Meléndez Celis, de Alianza Para el Progreso, y Eduardo Acate Coronel, habrían sido elegidos como representantes de APP, mientras que Leonardo Inga Sales (Acción Popular) y Luz Milagros Cayguaray (Frepap), serían los otros virtuales congresistas.

POR: JOSÉ CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Colombia logró adquisición de 1 millón de pruebas moleculares para COVID-19 de laboratorios Abbott

Colombia logró adquisición de 1 millón de pruebas moleculares para COVID-19 de laboratorios Abbott