Una catástrofe provocada por el Covid-19
A+

Son las 12 de la noche y un segundo del 1 de enero de 2020. Empieza el Año de la Rata. Primero Nueva Zelanda, luego Australia, Asia, el resto de Oceanía, Europa, América. En Lima la gente baila, canta y se abraza y no sabe ni se imagina lo que pasará en tres meses y que cambiará el curso de la historia de este siglo en el mundo entero. En verdad ya estaba pasando.

Ese día había en China 381 infectados de una neumonía atípica cuyo primer enfermo parecía ser una persona de 55 años de la ciudad en Wuhan, en la provincia de Hubei, que fue detectado el 17 de noviembre. Hoy el Covid-19 ha infectado a más de 40 millones de personas y ha matado a 1 millón 200 mil.

Según datos oficiales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publica el 5 de enero su primer informe sobre el brote del nuevo virus y lo pone a disposición de la comunidad mundial de investigación y salud pública y los medios de comunicación.

El informe contiene una evaluación del riesgo y una serie de recomendaciones, algo que ampliaría cinco días después con orientaciones técnicas y recomendaciones para todos los países sobre el modo de detectar casos, realizar pruebas de laboratorio y gestionar los posibles casos, con la experiencia conocida hasta ese entonces.

Encuentra la publicación completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Por: Jorge Alania.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.