Una tercera ola que amenaza al mundo

Jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Arzobispo Loayza, Alberto Maya, señala alta probabilidad de que esté empezando en Europa.

Una alarmante noticia recorre el mundo empezando por el Reino Unido, pese a que los virólogos y especialistas ingleses llaman a la calma y a que aún no se pueden sacar conclusiones definitivas. Sin embargo, son cada vez más los países que han prohibido los vuelos e ingresos sin cuarentena de los ciudadanos y personas que llegan del Reino Unido.

Debido a que la nueva cepa estaría circulando desde septiembre, según los medios científicos, es probable que ya esté en varios países de Europa sin manifestarse todavía. En el Reino Unido, el 62 por ciento de los nuevos casos de coronavirus son en este momento infecciones con esta nueva cepa. Ya hay noticias de que la llamada “variante inglesa” habría llegado a otros países pero que no se reportan casos en forma oficial.

En la actualidad hay 9 casos en Dinamarca, 1 en Holanda, 1 en Australia, 1 en Islandia y 1 en Bélgica y se teme que los casos vayan en aumento.

MUTARÍA COMO EL VIRUS DE LA INFLUENZA

El Dr. Alberto Maya, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Arzobispo Loayza, señala que el virus que muta más rápidamente es el de la influenza, de ahí que cada año tengamos que vacunarnos porque han aparecido mutaciones que se incluyen en las nuevas vacunas y así quedamos inmunizados.

Sin embargo recalca que si el número de mutaciones fuera muy alto, ya la vacuna contra la influenza no serviría, pues habría que hacer una nueva y no partir de la que ya se tiene. Este es el temor de lo que pueda pasar con esta variante inglesa, aunque por el momento todo hace suponer que no será así.

El problema -afirma el profesor Maya- es que las mutaciones para ser efectivas negativamente deben afectar la llamada proteína S o la llave a través de la cual el virus ingresa a la célula y comienza a crear decenas de miles de copias. Las mutaciones en otro lugar del virus no tienen mayor efecto pero las que afectan su centro sí, señala. Este podría ser el caso de la variante inglesa del coronavirus.

POR: JORGE ALANIA VERA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.