SON FANÁTICAS DEFENSORAS DE  VÍCTOR  QUISPE PALOMINO

Unas 300 mujeres de Sendero rojo operan en el Vraem

El alto mando terrorista llama de urgencia a ordenar la casa y limpiar “inmundicias” en esa zona.

  • Fecha Martes 7 de Mayo del 2019
  • Fecha 6:00 am



Mujeres de entre 16 y 19 años integrarían el nuevo Comando II – Edith Lagos, con alrededor de 300 ‘combatientes’ entrenadas por el mando militar e instructor Roberto Flores Ochante “camarada Saúl” y otros que tienen como seudónimos “Carlos”, “Nelson” o “Amílcar”, “Miguel, “Alejandro”, “Emerson Quispe”, “Julio”, “Rafo”.

Estos mandos son los miembros de Inteligencia del partido comunista militarizado o Sendero Rojo, que dirige el cabecilla Víctor Quispe Palomino (a) “José”, y que están destacados en las zonas rurales del distrito de Tintaypuncu, Tauribamba, Salcabamba, Salcahuasi-Colcabamba, San Marcos de Rocchac, que pertenecen a la provincia de Pampas-Tayacaja, Huancavelica, e infiltrados en las comunidades campesinas del lugar.

Y las adolescentes de las zonas rurales de la citada provincia son un componente fundamental en la organización terrorista del “camarada José”.

Ellas no se consideran desde ningún punto de vista el “sexo débil” sino que son muchachas que asumen ser fieras “combatientes” del Comando II – Edith Lagos, procedentes principalmente de diferentes zonas de  Huancavelica e incluso se creen descendientes de las tribus Angaras, Astos y de la nación Chupccas.

ESTÁN ACTIVAS

Mucho se habla en la prensa de izquierdas del “terruqueo perpetuo” que estarían sufriendo los presos por terrorismo que cumplieron su condena, como es el caso de la empleada defenestrada de la congresista María Elena Foronda en el Congreso de la República.

Pero no conocen lo que viene sucediendo al interior del país, sobre todo en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que los resumimos en forma muy escueta sobre la base de documentos de inteligencia y de los propios escritos senderistas y sus actuales mutantes.  Veamos.

Del 18 de septiembre a noviembre de 2018 y los posteriores meses de enero y febrero de 2019 fueron de reglaje y acciones de los “senderos rojos” en todo el valle de Vraem.

Hubo once operativos con participación de un 70 % de mujeres con edades de 15 a 18 años, según los mencionados informes de inteligencia a los que EXPRESO tuvo acceso.

Lo anterior fue, según otras versiones, como parte de un grueso contingente amplio de alrededor de mil terroristas –con armas de largo alcance (AKM y – Galil)– que estarían repartidos en unos 150 lugares o ‘bases’ de paso en todo el valle del Vraem y aledaños.

Los informes dan cuenta de la zona y fecha de movimiento de las columnas armadas de los sediciosos: el 15 de septiembre de 2018 llegó, por ejemplo, una columna de 14 senderistas armados al sector de Chinche Chaca, ubicado en el Centro Poblado Santa Cruz de Pumabamba, Junín. Las mujeres cocinaron y descansaron por espacio de cuatro horas y luego siguieron su camino.

El mismo día llegó una columna de 12 mujeres armadas bajo el mando de “camarada Sonia” o “Carmen” al sector Virgen Ccasa, ubicado en Llochegua, Huanta, Ayacucho, y se quedaron en ese paraje.

Tres días después, el 18 de septiembre, 20 activistas armados, en su mayoría muchachos, al mando de “camarada César”, acamparon en la  zona de Hualcará del centro poblado de San Bartolomé, en Santo Domingo de Acobamba, Huancayo.

En esa fecha también se logró captar otros 23 violentistas, todos varones entre 15 a 20 años, armados y vestidos con buzos, polos, chompas y casacas deportivas, desplazándose por el villorrio de Chola Baja, en Sivia. Ellos cruzaron el puente colgante allí ubicado en dirección a Santa Teresa, Llochegua, Huanta.

Emulan a “Gonzalo”

Ante este activismo en el “frente femenino” entre los extremistas del Vraem, el abogado Héctor Huerto Milla afirma: “No olvidemos que uno de los primeros organismos que fundó Abimael Guzmán en Huamanga, Ayacucho, con el objetivo de iniciar su lucha armada, fue el Movimiento Femenino Popular, cuya dirección se encargó a su esposa, Augusta La Torre, luego que ella regresara de una visita a China donde fue para prepararse ideológicamente”. Lo que está haciendo Quispe Palomino es algo parecido, agrega.

Cronología del horror

-18 de septiembre de 2018. Una columna de 25 “combatientes” pertrechados con cintas de balas y granadas tipo piña, armados con fusiles de guerra, jóvenes de 14 a 18 años, con ropas de color azul oscuro y mochilas, se desplazaron por el centro poblado Valle Hermoso al mando del “camarada Dino” o “Benito” en dirección a Nueva América, en Vizcatán, por el lado del río Ene que pasa por Satipo, Junín.

-20 de septiembre de 2018. Otra columna de 27 mujeres jóvenes, armadas, y siempre con fusiles de largo alcance, fue avistada por los campesinos del pueblo de Cintiaro cuando se dirigían a Nueva California, Canayre, en Huanta.

Ese día se desplazaba una columna armada de 15 jóvenes varones al  mando del “camarada Marcos”, “Omar” y “Doctor”, este último enfermero y se dirigían a la zona de Vizcatán del Ene, según las fuentes.

-25 de septiembre de 2018. Cuatro mujeres y un varón, perteneciente al cuerpo de primeros auxilios de sanidad, acudieron al centro poblado Virgen Ccasa, Llochegua, Huanta, a prestar auxilio ante un enfrentamiento con militares y policías, donde el adolescente “Lucio”, de 16 años, recibió una bala en el hombre Izquierdo.

Hasta el lugar llegaron integrantes de una columna de 18 subversivos que conformaron un anillo de seguridad para desplazar al herido al paraje denominado Fundo Montes.

-30 de septiembre de 2018. Otras 25 mujeres jóvenes, siempre armadas, de 15 a 17 años, vestidas con ropa oscura, fueron vistas desplazándose por el sector Brasil y se dividieron en dos columnas. Una bajo el mando de “camarada Vilma” y la otra al parecer con “Andrea”.

Y en el camino, a las alturas del poblado de Pampa Coria, Ayahuanco, en Huanta, “Vilma” se contactó con uno de los cabecillas mochileros, cuyos compinches se desplazaban por las orillas del río Vizcatán con un presunto cargamento de unos 500 kilos de clorhidrato de cocaína.

VALIOSOS DOCUMENTOS

Nuestro entrevistado y colaborador, conocido con el apelativo de “Chihuillo”, seudónimo que esconde su identidad por razones de seguridad, entregó al diario EXPRESO documentos incautados de “camarada José” en la zona del Puente de Patipampa, donde tenían un lugar de reuniones con los principales jefes.

Dicho puente es el principal paso de la columna de Sendero Rojo a la zona de carrizales del distrito Pangoa, Satipo y Junín.

En los textos se observa un comunicado de “José” que pareciera resumir las órdenes del militarizado del Partido Comunista del Perú entre los meses de enero a julio de 2019.

En el primer párrafo dice: “Urgente ir ordenando la casa y limpiando las inmundicias en el Vraem y Vizcatán, que nos dejó la invasión militar del Ejército Peruano a mando de los Generales Castor y Sunt Tzu”. Como se lee, no los mencionan por sus nombres reales sino por sus apodos.

Y a continuación diseña hacer efectivo medidas y acciones ideológicas, políticas, militares, culturales, etc., en toda la zona de Vizcatán.

El Comunicado 7 dice: “Autoridades, los miembros de los comités de autodefensa todos son identificados y están empadronados, no permitir deambular en área a personas desconocidas, a vagos, pelucones, haraganes, fumones, etc. A estos individuos de mal vivir, inmediatamente detenerlos, requisarlos, encarcelarlos y fondearlos en la tierra en los ríos Ene, Apurímac y Mantaro”.

En el comunicado 8 llama a “Aniquilar a soplones, Infiltrados y espías sirvientes de los Polizontes y Militares: Porque estos traidores sobreviven a costa de nosotros”.

En otros documentos se da la directiva de destruir los “cuchipampas, prostíbulos y expulsar a sus propietarios, si persisten con sus abogados, fusilar a los dos”. También está el objetivo de “expulsar y ejecutar a los homosexuales” y “a las prostitutas”.

La misma medida se plantea con relación a los drogadictos y alcohólicos. Y a los varones que usan aretes, cortarle las orejas.

En otro papel ordenan no consumir conservas enlatadas, embolsadas y embotelladas porque –en su opinión– son venenos dosificados, “comidas basura” que usan contra el pueblo las criminales clases opresoras.

“José” considera “capitulero” a Abimael Guzmán

Según Víctor Quispe Palomino o “camarada José”, el expresidente Alejandro Toledo nunca regresará al Perú, dado que actualmente es el protegido por el Gobierno estadounidense. Es más, añade que fue “criado en los Estados Unidos, sabían que era inteligente y tenía potencial y carácter de llegar a la Presidencia de la República del Perú y ser sirviente de los yanquis. Ahora a este delincuente esclavo lo cobija el manto sagrado de la bandera norteamericana”.

Hay otro comunicado que se refiere al “derrotado cachaco mediocre genocida de Madre Mía Ollanta Humala Tasso”, y lo recuerda por haber capturado a la “rata armada ‘Artemio’”.

Asimismo, blande la consigna “Muerte a los capituleros delincuentes Gusanos- “Gonzalo” [Abimael Guzmán Reinoso], “Miriam” [Elena Iparraguirre], “Feliciano” [Óscar Ramírez Durand] y sus cómplices capitostes ratas embaucadas del Movadef de Alfredo Crespo y Manuel Fajardo Muerto [ya finado], son Agentes y Testaferros de la CIA y DEA- Norteamericana”.

Asimismo hacen  alusión a las “exitosas acciones militares de Sendero – Rojo en todo el Vraem”.

De otra parte, en publicaciones que circulan por internet dicen que ellos aniquilaron a “más de 28 militares en la zona Anexo de Matichacra – Acobamba – Junín. Y hundieron a tres aerodeslizadores Griffon-Hovercarft-TD-200, cuando miembros de la Marina de Guerra del Perú realizaban patrullaje fluvial en los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, para combatir al narcotráfico y al terrorismo.

Sin embargo no ponen las fechas ni los nombres de las bajas, sean muertos o heridos.

LEÓNIDAS CANCHANYA JOAQUÍN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Otro atentado de las AFP contra los trabajadores

Otro atentado de las AFP contra los trabajadores