VETAN A FALCONÍ Y ZAVALA EN LA JNJ

Usan audios para copar el sistema de justicia

Sectores de la izquierda buscan dirigir el PJ y la Fiscalía, lo que significa un grave riesgo para la democracia, señalan especialistas.

Usan audios para copar el sistema de justicia
  • Fecha Martes 7 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

Los abogados Marco Tulio Falconí y María Zavala no juraron ayer como miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), como estaba previsto, tras conocerse que habrían sostenido comunicaciones con el ex juez supremo César Hinostroza, las que -convenientemente- aparecieron registradas en audios obtenidos por el grupo Constelación cuando realizaban escuchas para la investigación de una red criminal.

En el caso de Falconí los diálogos fueron con Hinostroza (2016-2017) y el fiscal supremo Tomás Gálvez (2018), mientras que Zavala se comunicó con el ex juez supremo en 2015 y 2016; y con otros presuntos miembros de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ de 2016 a 2018.

Tras revelarse estas conversaciones, la Comisión Especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) acordó suspender la juramentación de Marco Tulio Falconí y María Zavala, y citarlos para mañana miércoles a una audiencia extraordinaria para que expliquen su relación con Hinostroza.

Es así que la posición de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, quienes querían que Falconí y Zavala sean retirados definitivamente del proceso, primó en la Comisión Especial, pero se dio una oportunidad para que los abogados presenten su defensa.

Por la mañana, Ledesma y Ávalos se reunieron durante tres horas con los otros miembros de la Comisión Especial, es decir, el contralor Nelson Schak, el titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, y los representantes de las universidades de Piura y la UNI, en el local de la Defensoria del Pueblo.

Ellos decidieron que solo cinco de los siete integrantes juren a sus cargos: Aldo Vásquez Ríos, Luz Inés Tello, Henry José Ávila Herrera, Imelda Julia Tumialán y Antonio Humberto.

Marco Falconí y María Zavala quedaron fuera del JNJ por el momento hasta que se esclarezca su situación.

PRESIÓN

Walter Gutiérrez reconoció que existen presiones de parte de algunos sectores. Durante la ceremonia de juramentación, Gutiérrez advirtió que la JNJ podría ser presionada por grupos de poder, así como ha sucedido con la Comisión Especial que preside.

“Una institución como esta, como ha sucedido a la comisión, también es a menudo acechada por un conjunto de poderes económicos, políticos y mediáticos, por instituciones interesadas que quieren sustraernos y sustituirnos y probablemente a ustedes les pase lo mismo. Frente a eso, se necesita lo que yo resumiría como carácter”, manifestó.

Asimismo, pidió que la JNJ promueva la “interoperabilidad” para que puedan acceder a toda la información necesaria para cumplir su labor, algo que no pudo hacer su agrupación, además que ha sido un camino difícil porque han sufrido una serie de dificultades.

“Nosotros, como comisión, hemos tenido que trabajar con la información que teníamos, que nacía del listado, información que es incompleta, información que, como ya lo hemos señalado, no tiene un mecanismo de interoperabilidad. Información que llega tarde, no llega, o llega interesadamente”, resaltó.

ÍNTEGROS

En ese sentido, subrayó que cinco integrantes titulares de la JNJ que juraron ayer a sus cargos son profesionales íntegros que van a cumplir con satisfacción el inicio de la reforma de la justicia en el Perú.

“Lo digo a título personal pero estoy convencido de que recojo el sentimiento y pensamiento de los integrantes de la comisión especial (…). Las cinco autoridades que hoy (ayer) juramentamos, son personas de gran trayectoria, personas íntegras, personas de una gran solvencia profesional que van a dar seguridad, lustre y satisfacción a una tarea fundamental: el inicio de la reforma de la justicia en el país”, señaló.

También señaló que el problema con Falconí y Zavala se registró por información que no tenían a la mano, pero luego que se difundieran presuntas conexiones con Hinostroza Pariachi, tomaron la decisión de suspender su ingreso formal a la JNJ.

“Lo que sucede es que esto ha surgido después, no ha surgido en el proceso, ni ha surgido en la entrevista [a los postulantes]; sino que ha surgido a raíz de la información periodística. Y, al hilo de esa información; y celosos, como son los miembros de la Comisión, es que, por una cuestión de precaución, nosotros hemos tomado la decisión de juramentar solo a cinco; y a los otros darle la oportunidad de que puedan explicar estas llamadas. Asimismo, vamos a pedir información a la Fiscalía, sobre este tema”, declaró.

EL CASO DE HERESI

El 13 de julio del 2018, Salvador Heresi tuvo que renunciar al cargo de ministro de Justicia luego que saliera a la luz una conversación con Hinostroza. En un tuit, Heresi señaló que dejó el cargo pese a que “no había alguna situación ilegal”. El presidente Martin Vizcarra señaló que, “por la salud de la reforma del sistema de justicia”, solicitó al ministro Heresi su renuncia al cargo.

PLANIFICADO

La presión a la que se refirió Gutiérrez sería la feroz campaña de la ONG IDL, junto a Proética y Transparencia, así como de algunos medios de comunicación, que denunciaron el supuesto vínculo de Hinostroza con Marco Falconí y María Zavala.

También se cuestionó la bonificación del 10 % que se le otorgó a Falconí por su servicio militar o haber estudiado en una escuela militar.

Incluso el mismo día de la ceremonia apareció el relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, quien lamentó que no haya transparencia en la selección de los integrantes de la JNJ.

“Sería un mal comienzo incumplir principios de publicidad y transparencia al elegir a quienes designarán luego a jueces y fiscales. La ley es además clara: el voto de los integrantes de la Comisión Especial es público y motivado”, escribió en Twitter.

Se debe indicar que estas denuncias surgieron precisamente a partir de la difusión de los candidatos electos, no en el periodo de tachas planteado en el cronograma del proceso.

EL EJECUTIVO TAMBIÉN

A esta campaña se sumó también el Ejecutivo. La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, compartió en su Twitter un informe sobre la bonificación que recibió Marco Falconí durante el proceso.

Este argumento nació de un oficio enviado por Zoraida Ávalos a Walter Gutiérrez, donde elaboró una “interpretación auténtica” de cómo se debe aplicar el beneficio por ser licenciado de las Fuerzas Armadas.

La magistrada pretendía que la Ley N° 20788, vigente en 1975, cuando Falconí egresó del Colegio Militar Francisco Bolognesi, como sargento segundo del Ejército Peruano, no tenga validez para este caso. Además, se basó en la Ley N° 29248 (2008), que otorga diversos beneficios a los licenciados de las Fuerzas Armadas, pero que no contempla a un egresado de colegio militar como licenciado.

AFINES

Consultado sobre el tema, el expresidente del Consejo de Ministros, Luis Solari, sostuvo que la izquierda peruana solo desea que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) sea integrada principalmente por personas afines a sus intereses y postulados políticos.

“Lo que constituiría algo muy grave para la administración de justicia porque la razón de ser de la JNJ consiste en el nombramiento, ratificación y destitución de jueces y fiscales”, sostuvo.

Como es público, el 3 de enero último el Instituto de Defensa Legal (IDL) solicitó a la Comisión Especial que suspenda la ceremonia de juramentación de los miembros electos de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) debido a cuestionamientos contra Marco Falconi y Maria Zavala.

“Otra vez quienes salen a hablar son como siempre los voceros de la izquierda peruana. Es decir, la izquierda peruana quiere que solo gente afín a ellas llegue [a la JNJ]. ¿Por qué no han revisado los documentos de todos los demás elegidos? Ahí tiene usted la prueba fehaciente de que estamos ante una cuestión dirigida”, opinó.

Solari recordó que la Comisión Especial tuvo el tiempo suficiente para realizar un exhaustivo trabajo referido tanto a los antecedentes de los postulantes, así como a sus logros académicos y perfiles de conducta ética. Por ello resulta más que sospechoso que pocos días antes de la juramentación se filtre información que pretende descalificar a dos de sus miembros elegidos.

Al ser consultado por la aparición de audios comprometedores, cada vez que cierto sector de la izquierda no está de acuerdo con alguna designación de autoridades políticas o judiciales, dijo que si una persona tiene una consulta intachable, no podrán perjudicarlo, pese al perjuicio que puede traer consigo “un aparato de inteligencia paralelo”.

“Eso significaría que habría un aparato de inteligencia paralelo donde se coleccionan audios indefinidamente y que los audios están esperando ahí la ocasión precisa. Allá aquellos que hacen cosas en privado que no hacen en público”, comentó.

JURAMENTADOS 

Juraron a sus cargos el exministro de Justicia, Aldo Vásquez Ríos, el exviceministro de Derechos Humanos, José Ávila Herrera, y los abogados Luz Inés Tello de Ñecco, Imelda Tumialán Pinto y Antonio Humberto de la Haza Barrantes.

“NO RENUNCIARÉ”

El último domingo, Marco Falconí descartó la posibilidad de renunciar ante los cuestionamientos sobre su persona porque ha presentado los papeles que le solicitaron, pasó las pruebas del proceso y no ha cometido ningún delito.

“No [voy a renunciar]. Cuando yo me presento, a diferencia de otros, he presentado mis certificados de antecedentes penales, policiales. En 38 años de ejercicio profesional jamás he tenido una queja o una denuncia. La Comisión Especial ya lo definió [mi designación]. De siete integrantes, seis han votado a favor de la entrega de bonificación. Una integrante, la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos], dice que eso es para los puestos de trabajo en la administración pública y que este estado es un cargo que no corresponde. (…) Yo respeto la opinión de la fiscal de la Nación, pero no lo comparto y no lo comparten seis de los siete miembros de la Comisión Especial”, dijo.

Señaló que se está vulnerando el Estado de derecho y habría la posibilidad de que exija que se revise nuevamente el proceso de selección.

“Soy respetuoso de las decisiones que se han tomado, no estoy de acuerdo con la calificación que se me ha hecho. Sin embargo, hemos aceptado. Si se me hubiera colocado la calificación correcta, seguramente hubiera podido terminar en el segundo lugar y hoy no estaría la bonificación del 10 %”, refirió.

AUSENTES

Zoraida Ávalos y Marianella Ledesma fueron las grandes ausentes en la ceremonia de juramentación.

El Ministerio Público emitió un comunicado en el cual explicó que Ávalos no asistió por motivos de transparencia, al no publicarse “las actas de asignación de calificación de cada uno de los postulantes”.

Cabe indicar que Ledesma opinó que ninguno de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia debió haber jurado.

Añadió que por transparencia, se debió publicar los resultados de los exámenes a los que fueron sometidos.

Al otro extremo, el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, manifestó que hablar con el entonces juez supremo César Hinostroza “no te descalifica de inmediato para un cargo, pues habría que investigar y escuchar a las partes involucradas”.

El expresidente del Congreso de la República, Ántero Flores-Aráoz, calificó como una medida “injusta y extemporánea” la decisión de la Comisión Especial de suspender la juramentación de Falconí y Zavala Valladares.

Flores-Aráoz explicó que existió el tiempo suficiente para que se realizaran los “filtros necesarios” para la elección idónea de los integrantes de la JNJ, esto en clara alusión a las recientes denuncias en contra de Marco Falconí y María Zavala, por presuntamente mantener vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza. Asimismo, por la presunta denuncia de plagio que habría cometido Falconí.

“Pudieron hacerlo en el momento de las impugnaciones y cuestionamientos. No lo hicieron. Los miembros de Comisión Especial para el concurso de la Junta Nacional de Justicia entrevistaron a todos los candidatos, entre ellos los que fueron denunciados y no le hicieron ninguna observación acerca de los cuestionamientos”, afirmó.

El extitular del Parlamento agregó que fue erróneo el criterio aplicado por la Comisión Especial de elegir integrantes de la JNJ sin vinculaciones políticas.

“El hecho de haber participado en política no te hace el patito feo porque existe gente muy dedicada, comprometida y honesta que ha estado en política, eso no puede ser un demérito para tacharte”, manifestó el expresidente del Congreso.

CITADOS 

Marco Falconí y María Zavala fueron citados a una audiencia por la Comisión Especial de la JNJ para mañana miércoles, con el fin de aclarar los cuestionamientos que han recaído sobre su elección. La Comisión solicitó información a la Fiscalía sobre sus comunicaciones telefónicas.

 

ÁNGEL DELGADO. QUIEREN “SEGUNDO GOLPE DE ESTADO”

Es una estrategia de los caviares

Pretenden imponer una correlación de fuerzas favorables en el PJ y el MP, alerta analista político.

El analista político Ángel Delgado afirmó que los cuestionamientos a los integrantes Marco Falconi y María Zavala por sus presuntos vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza es la estrategia que utiliza la izquierda y el “caviaraje” en favor del Gobierno para controlar la Junta Nacional de Justicia (JNJ) a través de la difusión de audios obtenidos ilegalmente a través del Servicio de Inteligencia.

“Ese es el medio, pero el propósito es capturar el Poder Judicial para la izquierda y el caviaraje, es también capturar el Ministerio Público al 100 %. La estrategia caviar ahora, después del golpe del Congreso, es que se busca el segundo golpe de Estado para tener una correlación de fuerzas favorables para imponer una mayoría izquierdista en el PJ y el MP”, opinó.

Según Delgado, se difunden audios de conversaciones de Falconí y Zavala que no tienen nada irregular ni tampoco ninguna connotación de materia penal.

“La doctora Zavala era parte del PJ y la conversación de Falconí tenía que ver con una invitación de un libro que él había presentado cuando era congresista. En un panel se le invita a Hinostroza para que hable sobre la parte penal del libro, no había más”, dijo.

 

ROSPIGLIOSI. TITULAR DE COMISIÓN ES EL RESPONSABLE

Pide a Gutiérrez que dé un paso al costado

Sostiene que el juego de poderes es peligroso para el sistema judicial.

Los cuestionamientos a Marco Tulio Falconí y María Zavala Valladares, por presuntamente mantener vínculos con el ex juez supremo César Hinostroza, vendrían de parte de un sector de la izquierda interesada en buscar la destitución de estos para que sean reemplazados por miembros afines a sus ideas.

Así lo indicó el abogado constitucionalista Alejandro Rospigliosi al comentar sobre la decisión de la Comisión Especial para la selección de la JNJ de suspender la juramentación de los miembros electos Marco Falconí y Zavala Valladares.

“Me parece que hay muchos sectores [de la izquierda], que como no están muchos de sus amigos en la lista de los siete finalistas, les hacen todo un escándalo. Quieren que se eliminen a estos para que ingresen sus simpatizantes que están en la lista de suplentes. Eso es peligroso”, apuntó.

Rospigliosi explicó que la suspensión de la juramentación de Falconí y Zavala como nuevos miembros de la JNJ es responsabilidad del defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien “debe dar un paso al costado”.

 

POR: ERICK SÁNCHEZ NORIEGA/ JUAN C. ÁNGELES MORENO.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Esposa de Daniel Mora ratifica denuncia de agresión física y psicológica

Esposa de Daniel Mora ratifica denuncia de agresión física y psicológica