Vacunas compradas por el Ejecutivo no alcanzan
A+

La inyección de esperanza que supuso la llegada al Perú de las primeras 300 mil dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, el último domingo, no puede ocultar el hecho de que se necesitan 3.35 millones de dosis para inmunizar a los ciudadanos considerados dentro de la Fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19, y 49 millones de dosis para el total de personas que se prevé inmunizar en las tres fases programadas por el Ejecutivo.

La Resolución Ministerial Nº 183-2021/MINSA señala que este grupo está conformado por toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud; personal de las Fuerzas Armadas y Policiales, bomberos, Cruz Roja; personal de seguridad, serenazgo, brigadistas y personal de limpieza; estudiantes de la salud y miembros de las mesas que participarán de las elecciones generales del próximo 11 de abril.

El personal de salud lo conforman 440 mil personas, mientras que los miembros de las Fuerzas Armadas y la PNP hacen un total de 250 mil.

En tanto, bomberos y brigadistas de la Cruz Roja son 15,000, mientras que serenos y personal de limpieza suman 230 mil.

A estos grupos hay que sumarles los 509,106 miembros de mesa para las elecciones del 11 de abril.

Si se hace un consolidado, tenemos alrededor de un millón 675 mil personas que deberían ser vacunadas de manera prioritaria, en el primer trimestre de este año, por lo que deberíamos contar con 3’350,000 dosis de vacunas.

La Fase II, según el Plan Nacional de Vacunación, tiene por objetivo reducir la morbilidad severa y la mortalidad en población de mayor riesgo, por lo que se ha considerado vacunar a adultos mayores de 60 años a más, personas con comorbilidad a priorizar, población de comunidades nativas o indígenas, personal del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y personas privadas de la libertad. En total, se debe vacunar a 6 millones 21 mil 605 personas en esta fase.

Mientras que con la Fase III se espera reducir la transmisión de la infección en la continuidad y generar inmunidad de rebaño, por lo que en esta etapa se considera vacunar a personas 18 a 59 años. Son un total de 16 millones 804 mil 708 personas.

PARAFERNALIA MEDIÁTICA

La llegada de las primeras 300 mil vacunas fue transmitida en horario de máxima audiencia por los principales canales nacionales de televisión, tanto el aterrizaje del avión que las traía como su traslado desde el aeropuerto hasta el almacén donde serán distribuidas para todo el país.

El periplo de los sueros a lo largo del planeta, desde que salieron el viernes de Pekín hasta que llegaron el domingo al Callao previa escala en París, fue seguido casi al milímetro.

En algunos lugares de Lima se lanzaron fuegos artificiales y sonaron cacerolas desde las ventanas en señal de celebración y esperanza.

Las vacunas fueron custodiadas por un imponente y espectacular operativo de más de mil policías, una puesta en escena que sirvió al presidente interino, Francisco Sagasti, para inmunizarse de las críticas por el retraso y la gestión de un envío que el Gobierno había prometido para finales de enero.

El cargamento, un adelanto de los 38 millones de vacunas que Sinopharm suministrará a Perú, llegó con una semana de demora y con ayuda de un grupo de empresas privadas que dieron una mano financiera al Gobierno para acelerar las gestiones del envío.

No obstante, arribó una semana antes del 14 de febrero, la nueva fecha que había anunciado el Gobierno, lo que mereció críticas de todos los sectores por el dramático momento que vive el país en la segunda ola, con la mortalidad otra vez disparada, los hospitales desbordados y una grave escasez de oxígeno medicinal.
700 mil llegarían el domingo

Según el Gobierno de Francisco Sagasti, otras 700,000 dosis de la vacuna de Sinopharm llegarán en principio el próximo domingo, y a ellas deben seguirlas otras 500,000 también en febrero y 1.5 millones en marzo, pero creerle al presidente y a sus ministros se ha convertido ya más en un acto de fe que en una expectativa fundada en algo probable.

De todos modos, si creemos ciegamente en lo que dice este gobierno, solo arribarían 3 millones de dosis en el primer trimestre del año, lo que sería insuficiente para cumplir con la Fase 1 de la vacunación aprobada por el Minsa.
Se debe tener en cuenta que además de los 38 millones de vacunas que proveerá Sinopharm al Perú, el Ejecutivo ha firmado acuerdos para obtener 20 millones de vacunas de Pfizer y 14 millones de AstraZeneca, además de las 13.3 millones de dosis que suministrará la iniciativa multilateral Covax.

No obstante, no hay fecha concreta para la llegada de estos lotes, aunque el Gobierno “confía” en recibir las primeras dosis durante el presente año, mientras continúa en negociaciones para cerrar otros acuerdos con empresas como Sinovac, Novavac, Curevac o Johnson & Jhonson.

FIRMA CON PFIZER

En ese sentido, la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, anunció que el Gobierno firmó ayer un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer para la compra de sus dosis de vacuna contra la covid-19.

“La negociación con Pfizer acabó el 3 de febrero y el acuerdo ha sido suscrito el día de hoy (ayer) por la ministra de Salud, Pilar Mazzetti”, afirmó durante su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República.

Astete precisó que la entrega de las vacunas comenzará con 250 mil dosis en marzo y unas 300 mil más en abril de este año.

5.7 MILLONES EN JULIO

“Se nos ha asegurado que antes del 1 de julio del presente año contaremos con un mínimo de 5 millones 750 mil vacunas y que los números se irán incrementando de manera importante a partir de dicho mes hasta completar los 20 millones”, indicó.

La canciller destacó que las negociaciones del Gobierno con el laboratorio estadounidense lograron duplicar el número de vacunas que Pfizer había previsto para el Perú. “Se pasó de 9 millones 900 mil vacunas a 20 millones de dosis”, agregó.

COVAX FACILITY

La ministra, asimismo, informó que el país tiene suscrito un acuerdo con el mecanismo Covax Facility para la entrega de 6.6 millones de dosis de vacuna de Pfizer y AstraZeneca para inmunizar al 20% de la población.

Comentó que este Gobierno logró adelantar la primera asignación de 530 mil dosis de vacunas al primer trimestre de este año.

Con el laboratorio AstraZeneca, dijo Astete, se firmó el 6 de enero un acuerdo para la entrega de 14 millones 40 mil dosis a partir de septiembre, pero refirió que se hacen gestiones para acelerar el plazo de entrega de una parte de las mismas.

SEGUNDO SEMESTRE

Mientras que con la empresa Johnson y Johnson, según la ministra, se avanzan en las negociaciones para 5 millones de vacunas que vendrían el segundo semestre de este año.

En el caso de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, se continúa avanzando en la negociación de un acuerdo. Comentó que ayer se envió la contrapropuesta al contrato de suministro de 20 millones de dosis, de los cuales 6 millones podrían llegar en el segundo trimestre.

También continúan las negociaciones con la empresa Moderna para el suministro de 12 millones de dosis y, de lograrse, podría llegar el segundo semestre.

La ministra, asimismo, informó que el país se encuentra a la espera de una propuesta de contrato de la empresa Sinopharm para la adquisición de un lote adicional de 2 millones de dosis a ser entregados entre febrero y marzo, en función de un acuerdo verbal con el presidente de este laboratorio.

“Hacemos todos los esfuerzos posibles para contar con el mayor número de dosis en el primer semestre del año, pero también para asegurar vacunas para la población en el transcurso del año”, aseveró.

De otro lado, la canciller pidió a los gobiernos regionales y locales tener cuidado con los ofrecimientos de intermediarios para la venta de vacunas, dado que los laboratorios han señalado que las negociaciones para la provisión de las dosis se hacen con los gobiernos.

HOY SE INICIA VACUNACIÓN

El proceso de vacunación contra la covid-19 en el país se iniciará hoy, en Lima y Callao, y culminará en 10 días. El presidente Francisco Sagasti será el primero en recibir la dosis de Sinopharm.

Nancy Olivares, coordinadora del equipo de vacunación covid-19 del Ministerio de Salud (Minsa), detalló que este primer lote terminará de colocarse en 10 días. La primera dosis se colocará hoy y la segunda en 21 días.

“Hoy (ayer) se inició el proceso de empaque para la distribución de todas las vacunas. En Lima irán a 13 hospitales, en el Callao irá a la Diresa Callao y al hospital Sabogal y a las cuatro Diris de Lima. Se distribuye Lima y Callao y a partir de mañana (hoy) se inicia la distribución a provincias de todas las regiones. Se van a distribuir a 35 puntos del país”, precisó.

MAYOR CARGA VIRAL

Detalló que las primeras 150 mil personas a vacunar son aquellas expuestas a mayor carga viral del coronavirus: quienes trabajan en emergencia, cuidados intensivos, laboratorios, rayos X, servicio de sangre y hospitalización covid-19.

“El resto del personal va a ser vacunado inmediatamente después con la misma metodología y programa de distribución. En ellos van a estar incluidos todo el personal de salud, personal asistencial, personal administrativo, sector público y privado”.

A esto se suma el personal de limpieza dentro de las instituciones y el personal de vigilancia, que en muchos casos pertenecen a las instituciones y en otros casos son sistemas de servicios externos.

LA MINISTRA NO SERÁ VACUNADA

La experta adelantó que la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, no será vacunada en este primer grupo priorizado.

“Ella ha considerado en ser una de las últimas personas en vacunarse y básicamente por desprenderse de esta posibilidad y que sea el personal de salud quien lo haga. Es un gesto de desprendimiento”.

Manifestó que el total de población a vacunar contra la covid-19 en el país asciende a 24.5 millones de personas.

“De acuerdo con la disponibilidad de vacunas esperamos vacunar (este año) al mayor porcentaje de población, porque solo vamos a poder lograr la inmunidad colectiva en la medida que se vacune el 90% de la población”, refirió.

PADRÓN

La Oficina General de Tecnologías de la Información del Minsa adopta las medidas necesarias para garantizar que el Padrón Nacional de Vacunación Universal contra la covid-19 – Fase I, no sea modificado o alterado, así como para garantizar la seguridad de los datos personales que contiene.

HUÁNUCO

Huánuco será la tercera región, después de Lima y el Callao, en recibir las vacunas de Sinopharm contra la covid-19. Un lote de nueve mil vacunas para inmunizar a 4 mil 500 profesionales de la salud llegó a esa región, según informó Juan José Sánchez, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Dirección Regional de Salud de Huánuco. Sánchez dijo que ya tienen lista la cadena de frío para conservar las vacunas e indicó que desde noviembre pasado realizan los trabajos para habilitar los conservadores.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.