ES OBLIGACIÓN DE LA CANCILLERÍA GARANTIZAR QUE NO INGRESEN INMIGRANTES CON HISTORIAL CRIMINAL

“Venezolanos deben entrar al Perú con visa”

Se ha incluido de forma rápida a los llaneros en el SIS, cuando “tenemos un 25 % de peruanos sin ningún tipo de seguro”, advierte Hernando Cevallos (FA).  

“Venezolanos deben entrar al Perú con visa”
  • Fecha Miércoles 13 de Marzo del 2019
  • Fecha 1:21 pm

La gran inmigración de ciudadanos venezolanos en el Perú viene generando graves complicaciones en salud, trabajo y seguridad ciudadana, por lo que el Gobierno peruano debe tomar más medidas de control.

Así lo señalaron los parlamentarios Luis Galarreta, Juan Carlos del Águila, Milagros Salazar (Fuerza Popular), Édgar Ochoa (Nuevo Perú) y Hernando Cevallos (Frente Amplio).

Cabe precisar que, de acuerdo al registro de Migraciones,

hay 708,000 venezolanos en el Perú, de los cuales 495,000 han tenido derecho a acceder al Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Sin embargo, en diálogo con EXPRESO, el diputado venezolano Jony Rahal manifestó que la cantidad de sus connacionales que habrían ingresado al Perú estaría cerca del millón de personas.

“Estamos casi arribando al millón. Primero está Colombia, con casi dos millones”, explicó.

Además, Rahal señaló que es consciente de que este mar humano puede generar un gasto adicional al gobierno de cada país que recibe a sus compatriotas y eso se expresa en el presupuesto anual. Sin embargo, recalcó que desde la Asamblea Nacional llanera se buscará que la ONU brinde apoyo económico a los gobiernos que han recibido a sus paisanos.

EDUCACIÓN PÚBLICA

El legislador Édgar Ochoa (NP), quien es docente de profesión y fue director regional de Educación del Gobierno Regional del Cusco en el año 2014, además de ser miembro de la Comisión de Educación, señaló a EXPRESO que uno de los principales problemas que se viene registrando en el sector es la falta de docentes en los centros de educación pública.

“El tema es muy delicado porque en las instituciones educativas, por la presencia de los niños venezolanos, se requiere algo más de 1,500 maestros en el Estado para poder atender esta demanda (…). No hay que dejar de atenderlos, pero se requiere mayor presencia y seriedad de parte de las autoridades para poder ampliar las plazas docentes”, señaló.

Ochoa detalló que la gran cantidad de niños venezolanos, que “tienen todo el derecho a recibir educación”, habría generado un desborde en la capacidad que tendrían las escuelas públicas, obligando de alguna forma a miles de niños peruanos a migrar a colegios privados, que en su opinión implica “impulsar la privatización de la educación”.

Ante esta realidad, agregó, el Ejecutivo habría dejado que sea el magisterio y las mismas escuelas las que tomen las decisiones sobre este problema. Dicho de otra forma, “el Estado no tiene una respuesta seria para atender a los venezolanos, que ya no son migrantes, sino que ahora tienen el carácter de refugiados. Se necesita entonces una fórmula nueva”, dijo.

La parlamentaria Milagros Salazar, quien preside actualmente la Comisión de Educación, manifestó que, en el transcurso del año escolar 2018, diversas UGEL de Lima corroboraron este incremento de alumnos, incluidas las nuevas carencias en materia de infraestructura y recursos humanos.

Esto a medida que los venezolanos han estado entrando a nuestro país y han hecho uso del derecho a la educación, pero al integrarlos e incrementarse el número del alumnado, “no hubo una planificación respecto de la capacidad de infraestructura, el tipo de cursos que se les debe impartir, ni las precauciones sobre los programas sociales que se vienen ejecutando en el sector educativo, como lo es Qali Warma”, subrayó.

INSEGURIDAD EN AUMENTO

Sobre el tema, Juan Carlos del Águila (FP), expresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que el primer punto que se ha visto afectado en el Perú es el tema de seguridad ciudadana.

El congresista señaló que entre las personas acogidas en el territorio nacional hay algunos que forman parte del lumpen, lo cual está ocasionando que la inseguridad haya tenido un incremento considerable.

“Ha entrado pues de todo. Ya se ha visto de que han ingresado miembros de cárteles venezolanos, de bandas delincuenciales, que han cometido fechorías, que han sido reconocidas acá incluso por la Policía Nacional, algunos han sido capturados, varios de ellos ya están fuera del Perú, otros seguramente se quedaron aquí y siguen operando”, indicó.

Para Del Águila, es necesario que la Cancillería evalúe nuevas medidas de control para garantizar que no ingresen venezolanos con historial criminal al Perú, y una de esas medidas sería el de exigir visas para el ingreso de esos ciudadanos.

“Yo creo que ahí, en esa línea, la Cancillería aún no está poniendo cortapisas [al ingreso de venezolanos], pero sí debería evaluar a futuro, la posibilidad de exigir visas a los ciudadanos que vienen de este país. (…) Yo creo que la Cancillería, tanto Migraciones y la propia Policía Nacional, a través de Interpol, tiene que tomar las medidas correspondientes, para asegurar un buen control en el ingreso de estos ciudadanos”, explicó.

SALUD ESTÁ EN ESTADO CRÍTICO

El legislador Hernando Cevallos (FA), médico de profesión e integrante de la Comisión de Salud, indicó a EXPRESO que otro de los sectores duramente afectados es la salud.

Señaló que nuestro país siempre ha tenido carencias y falencias sobre el abastecimiento de medicinas; no obstante, con el incremento de un gran número de inmigrantes, esta falta de medicinas se hace aún más notoria.

“Con o sin venezolanos, nosotros tenemos problemas en cantidad y en el tipo de medicamentos que muchas veces no se tienen, la gente debe comprarlos afuera. Obviamente la presencia de extranjeros, incorporados al Seguro Integral de Salud (SIS), profundiza la crisis de salud que tenemos en medicamentos, exámenes complementarios, laboratorios, consultas, etc.”, señaló.

Asimismo, Cevallos manifestó que otro de los factores que agravan el problema es el haber incluido de forma rápida a los ciudadanos venezolanos en el SIS, cuando “tenemos un 25 % de peruanos sin ningún tipo de seguro”, explicó.

En el ámbito laboral, Milagros Salazar (FP) explicó que los ciudadanos extranjeros estarían obteniendo ciertos beneficios para poder trabajar como profesionales de la salud, vulnerando el debido proceso de acreditación en sede nacional.

“Hay profesionales que están estudiando dos o tres años, y no son médicos cirujanos, sino son médicos del primer nivel de atención, entonces, mal harían ellos en atender en hospitales cuando no están preparados para ello. Lo que nosotros sugerimos acá, a la decana, es que lo primero que tienen que hacer [los ciudadanos extranjeros], antes de que la Sunedu los reconozca y los inscriba como médicos, es que tengan primero el aval de una universidad peruana, porque en la Sunedu no conocen cuáles son los requisitos o la malla curricular que se requiere en un profesional”, indicó.

“Nadie les está quitando el derecho al trabajo, pero se está pidiendo que respeten las normas que corresponden, porque [ha habido un mal proceso en la acreditación]. Cuando nosotros vamos y trabajamos a otro país, nosotros no vamos y trabajamos gratis, tenemos que pasar por todos los filtros, porque los que somos profesionales de la de salud, cuidamos personas, y no podemos poner a estas en manos de personal que no están calificado”, acotó.

Por su parte, Hernando Cevallos, quien presidió la Comisión de Trabajo el primer periodo legislativo (2016 – 2017), manifestó que además de esta situación registrada en el sector formal de trabajo, el sector informal laboral también ha sufrido un incremento considerable, afectando también a los trabajadores informales peruanos.

“Por supuesto que se ha incrementado [la informalidad], basta ver en las esquinas la cantidad de ciudadanos extranjeros que están vendiendo caramelos, refrescos, no ha habido una política laboral clara que asegure de alguna manera que estos ciudadanos tengan un trabajo serio, debidamente registrado. Entran a competir en el mercado de la informalidad, lo cual es doblemente triste porque nosotros aspiramos a terminar con la informalidad de Perú”, enfatizó.

“En un mercado laboral muy frágil como el nuestro, con un 80 % de informalidad de los trabajadores, esto ha generado un impacto, de tal manera que del 100 % de los ciudadanos extranjeros que han llegado en los últimos seis meses, aproximadamente un 40 % de ellos está en la informalidad, y un 30 % ni siquiera está en la informalidad, sobreviviendo en cualquier cosa, y eso es muy riesgoso para la seguridad de los propios ciudadanos extranjeros”, sostuvo.

Galarreta: la solución es la intervención militar

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Luis Galarreta (FP), fue enfático al señalar que las diversas carencias que se hacen más notorias ante este gran número de inmigrantes venezolanos que ingresaron al país, demuestran que el Ejecutivo no tiene una política para afrontar el problema.

“No lo tiene. No se trata solamente de quedar bien para la foto, se trata de tener políticas de respuesta; toda migración es bienvenida, yo soy uno de los mayores defensores de lo que pasa con el pueblo venezolano, pero esta es una migración extraordinaria y preocupante, y si el Gobierno no tiene la capacidad de enfrentarla, que lo diga de una vez para saber cuál es el siguiente paso”, señaló.

Galarreta enfatizó que si el Gobierno “no va a controlar el ingreso, debe tener un plan de emergencia, una política para que no se vean perjudicados los connacionales”.

Para Luis Galarreta (FP), la única forma que existe para mejorar la situación venezolana, y evitar que Sudamérica siga conviviendo con una dictadura, es que se ejecute una intervención militar en Venezuela, y sacar a Nicolás Maduro del poder.

“Para mí la solución está hace tiempo, pero hay mucha hipocresía a nivel internacional, la solución es derrocar el régimen chavista, y yo no recuerdo ninguna dictadura del Caribe que haya salido por las buenas, entonces a mí los pronunciamientos, las cartas, ese tipo de cosas, me parecen a veces un saludo a la bandera”, indicó.

No obstante, Galarreta Velarde señaló que antes de tomar medidas de ese tipo, como una intervención militar, debería considerarse primero acelerar las denuncias que existen contra Nicolás Maduro en la Corte Interamericana, y de no prosperar, recién considerar la posibilidad de una intervención de ejércitos.

POR: JOSÉ CARMEN VEGAS

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso

César Villanueva: implican a otro miembro del Equipo Lava Jato en su caso