“ESTÁN PENSANDO EN CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN EN LA DIRECCIÓN DEL CHAVISMO”, ADVIERTE ECONOMISTA CARLOS ADRIANZÉN

Vicente Zeballos: Ministro de Justicia plantea retornar al Estado empresario

Voceros de bancadas también consideraron que sería un error modificación que es criticada hasta por el presidente Vizcarra.

  • Fecha Martes 4 de Junio del 2019
  • Fecha 6:00 am



En medio de la crisis política que se vive por la cuestión de confianza presentada por el Poder Ejecutivo y su –hasta el momento– desconocido desenlace, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, declaró la noche del domingo que el Estado peruano debería retomar un rol más activo en la economía en el sector minero, contar con una aerolínea de bandera, incursionar en puertos y otros sectores “estratégicos”.

Zeballos planteó que “el Estado tenga injerencia en algunos servicios públicos. (…) Si debe ser revisado, no podemos ser ajenos al derecho comparado y tenemos experiencias y ver que en el país puede dar ese tipo de aperturas”.

En ese sentido, el promotor de la reforma política que enfrenta al Ejecutivo y al Legislativo, y de la campaña en pos de la cuestión de confianza con contenido inconstitucional, según especialistas, ahora dejó entrever que se podría someter a debate el cambio del régimen económico de la Constitución de 1993.

El titular del Minjus dijo que “no se le debe tener miedo al Estado empresario”, pues considera que hay experiencias gratas que generan recursos al país.

“Si debe ser revisado, no podemos ser ajenos al derecho comparado y tenemos experiencias y ver que en el país puede dar ese tipo de aperturas”, indicó.

El resultado de este peligroso cóctel no podía ser otro que la repulsa de economistas, de la mayoría de voceros de la representación nacional, del presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, opuesto a un eventual cierre del Congreso, al igual que voceros de los gremios empresariales, e incluso por el mismo presidente de la República.

Ante este panorama, el economista Carlos Adrianzén advirtió que las declaraciones del ministro Zeballos, sobre la intervención del Estado en sectores estratégicos y de recursos naturales, afectan al país, pues rebaja aún más la percepción sobre el Perú como plaza confiable para la inversión.

“Que un ministro de Justicia opine así, con tanta impronta, tanta ideología y desconocimiento, en primer lugar daña al Presidente [Martín Vizcarra], después daña al Perú, pues rebaja aún más su percepción como plaza confiable”, señaló el actual decano de la Facultad de Economía de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Señaló que, si bien el jefe de Estado desautorizó las declaraciones de su ministro, estas pueden interpretarse como que “están pensando en cambiar la Constitución en la dirección del chavismo, con cambio de régimen constitucional incluido, o puede ser una ‘chispoteada’ del ministro comunista”.

“Ninguna de las dos opciones son beneficiosas, porque tener un ministro que es capaz de defender intereses mercantilistas, habiendo tanta evidencia ajena a que el Estado se meta en aventuras de corrupción burocrático públicas, significa que el Presidente está fallando”, sostuvo.

De igual modo, Adrianzén Cabrera subrayó que la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo es un intento de avasallamiento al Congreso, y “eso es técnicamente un golpe de Estado”.

“Qué inversionista va a confiar en un país en que se avasalla al Congreso”, sostuvo, para luego indicar que “este es un quiebre del ordenamiento legal, un quiebre de la separación de poderes, y los efectos económicos de un golpe de Estado son terribles”.

INCERTIDUMBRE

En tanto, el titular del BCR, Julio Velarde, dijo que si el presidente de la República, Martín Vizcarra, disuelve el Congreso, un escenario de incertidumbre afectaría la inversión privada y no necesariamente la inversión pública.

“Durante cuatro meses se gobernaría por decreto. La incertidumbre se disiparía cuando se hayan elegido a los congresistas y ver quiénes serían. Habrá cuatro meses de incertidumbre que puede afectar a la inversión privada”, subrayó.

Añadió que si los nuevos congresistas elegidos despiertan la confianza de los inversionistas, se podría generar un escenario mejor, pero en caso contrario el escenario puede ser peor.

“Los procesos electorales siempre son periodos de incertidumbre. Cuánto afecte, es difícil de estimar. En la inversión pública no veo que pueda afectarse, salvo por este cambio de gabinete que tendría que haber”, precisó en su disertación en el Encuentro Económico Región Cajamarca.

IDEA COMUNISTA

Los voceros de los grupos parlamentarios son más duros. Para el portavoz alterno del Partido Aprista, Javier Velásquez Quesquén, el comentario de Zeballos representa una “idea propia del mundo comunista” que por experiencia pasada en el gobierno de Juan Velasco Alvarado y de otros países como Cuba y Venezuela han llevado al fracaso.

“Los servicios públicos deben estar en manos privadas, porque el Estado no se ha creado para manejar líneas de aviones o hacer actividad empresarial. Eso da muestra que este gobierno va camino y estamos rodeados de personas que tienen ideas comunistas, trasnochadas y que en las experiencias que hemos vivido han fracasado”, dijo el legislador.

Afirmó que desde el Parlamento no permitirán que cambie el modelo económico; sin embargo, hizo hincapié en que debería haber ajustes para que el Estado tenga un rol regulador.

Por su parte, Víctor Andrés García Belaunde (AP) indicó que la propuesta significaría retornar a la dictadura de Velasco Alvarado, donde se implantó un modelo económico que llevó a la quiebra al país y generó “una deuda externa sumamente grande”.

“Me hizo recordar a los ministros del velasquismo, que está más que demostrado que llevó a la quiebra del país que lastró la economía peruana durante más de 30 años”, mencionó.

El acciopopulista sugirió al ministro Vicente Zeballos que el Gobierno cambie de chip, se dedique a la reforma económica y deje de lado la reforma política. También solicitó al titular de Economía, Carlos Oliva, que se pronuncie al respecto y señale si esa propuesta se hará efectiva en una política del Estado.

“Yo pediría que se pronuncie porque de repente es una política de Estado y por eso van a querer hacer otra cuestión de Estado. Son capaces”, añadió.

HIPERINFLACIÓN

La fujimorista Luz Salgado consideró que tener un Estado-empresa es rechazar el régimen económico que mantenemos actualmente y que fue reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Afirmó que dicho modelo ayudó al país a crecer económicamente y eliminar la brecha de pobreza. Recordó que las empresas AeroPerú, MineroPerú, etc., que se mantenían con el dinero de los peruanos, fracasaron y llevaron a épocas de hiperinflación.

“Esta declaración es la más grave que se ha podido hacer y muestra que en el Parlamento hay posiciones de grupos radicales. Lamento que el ministro Zeballos esté en esa línea”, expresó.

ALIANZAS

Richard Arce, vocero de Nuevo Perú, saludó la iniciativa de Zeballos y consideró importante que el Perú recupere el manejo de sus recursos energéticos como puertos, aeroportuarios y otras actividades estratégicas, pues por mucho tiempo se cedieron a los intereses de las empresas privadas.

“Es una iniciativa muy importante, sobre todo por el manejo de nuestros recursos. Sabemos que los países más capitalistas tienen control sobre estas actividades estratégicas y países como el Perú han cedido esta pretensión a los intereses empresariales”, explicó.

Sostuvo que Bolivia creció por aplicar una estrategia muy similar. Consideró importante que se puedan formar alianzas público-privadas, siempre que no se permita el ingreso de la corrupción.

“OPINIÓN PERSONAL”

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, aseguró que no comparte las declaraciones de su ministro de Justicia y precisó que no se tomarán decisiones que alteren el actual rumbo económico.

“La política económica del país está claramente definida y al respecto no hemos tomado ninguna decisión. [El ministro] ha dado una opinión de carácter personal que es respetable. El Ministerio de Justicia representa la opinión del gobierno peruano en el tema legal y político, pero en el tema económico no se ha tomado ninguna decisión. En todo caso es una posición respetable la del ministro”, dijo Martín Vizcarra.

SCARLET REYES

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK

Domingo Pérez suma otro fracaso: no pudo encarcelar a PPK