NO SE CALLA NADA. VILLA STEIN DEFIENDE SUS DERECHOS

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”

Extitular del PJ acusa a IDL de aliarse con los políticos más corruptos de los últimos tiempos, como Toledo, Villarán y Humala.

Villa Stein: “Las ONG me tienen miedo”
  • Fecha Domingo 15 de Septiembre del 2019
  • Fecha 9:43 am

POR: CÉSAR ROJAS. 

Si existe un país donde un expresidente del Poder Judicial tiene que enfrentar una querella por pedir una investigación es el Perú. Lo que empezó como un proceso por presunta difamación ha derivado en convertir a Javier Villa Stein en un símbolo de la libertad de expresión para muchos, y una voz incómoda para el poder de turno y sus aliados.

-Doctor, usted ha adoptado una actitud de rebeldía ante el abrupto cambio de juez en su caso. ¿Cómo toma este periplo por el Poder Judicial, desde el otro lado?

Estos señores del IDL quieren criminalizar la libertad de expresión. Quieren fabricarme un crimen porque escribí un tuit pidiendo que los investiguen, y cuando ya estaban hechos los alegatos, sale esta sospechosa modificación del juez natural. Algunos están acostumbrados a ejercer presiones de este tipo, pero conmigo no van a poder.

-¿Cómo debería ser el proceso?

Que la doctora Irina Villanueva regrese a dictar sentencia. Ella lo iba a hacer, pero a última hora ponen a un juez que es itinerante [Ángel Romaní Vivanco], tengo entendido según informaciones en medios y redes sociales. Además, tiene decenas de quejas y no inspira confianza. Que regrese la doctora porque ella es la juez natural, lo cual es un derecho que está en la Constitución. Creo que el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima ya debe haber tomado nota  de esto, no porque me crea un ser especial, sino porque es un caso público cuya irregularidad es pública.

-¿Qué le dijo a la jueza y a los representantes de IDL en su audiencia?

Me sorprendió que el señor Carlos Rivera armara toda una tesis de que yo dirijo a cientos de personas en Twitter para difamarlos. Yo solamente expongo  mis críticas y puntos de vista, pero él dice que soy responsable de los tuits, como les llaman, de cientos de personas que responden mis comentarios, ya sea con gruesos calificativos, que hago memes, que le han dicho a Gorriti hijo de p… y que creo ‘hashtags’ para armarles campañas para desacreditarlos.

-¿Lo acusan de armar campañas en redes sociales?

Lo peor es que yo ni sé qué es un ‘hashtag’. Eso le dije a la doctora Villanueva. Recién ahora que lo mencionan estoy preguntando qué es. Yo utilizo las redes sociales para expresarme como cualquier persona, pero salen con que si le doy retuit a algo, soy responsable por quien lo escribe. La jueza se dio cuenta de la falta de argumentos de estos señores, que en realidad están limitando la libertad de expresión. Cité incluso al IDL, como en una pluralidad de casos el IDL ha llevado casos de defensa de la libertad de expresión.

-¿Esto no pudo haberse arreglado sin llegar a instancias judiciales?

Me mandaron una carta notarial donde me planteaban que me retracte sobre este mismo tema. Me negué rotundamente,
y me ratifiqué. Estoy absolutamente convencido de que tiene que ser investigada cualquier organización que viene agarrada del meñique de gobiernos corruptos. No los he comparado con Odebrecht, que es la única que no es calificada de organización criminal, y tiene un trato privilegiado por acción del mismo IDL, entre otros. En una conferencia de los fiscales aparece el señor [Gustavo] Gorriti, no sé si vigilando o escuchando lo que decía.

-En los últimos meses, a voces independientes, sectores ligados al Gobierno les formulan denuncias por querellas y por otros cargos sin fundamento. ¿Cree que esto es coincidencia?

Quieren silenciarme no solo a mí, sino a otras personas que no aceptan la línea caviar. He sido uno de los pocos jueces que no se dejaban presionar por sus campañas de mentiras. Por eso me quieren amedrentar, porque pongo el pecho a la caviarada.

-Pero ellos dicen que son los honestos, y los demás son corruptos…

Esta gente ha venido apoyando y hasta se podría decir que cogobernando con Alejandro Toledo, Susana Villarán y Nadine Heredia. Descalificaban a quienes no pensaban como ellos, pero al final son ellos los que apoyaron a corruptos que cobraron dinero de Odebrecht. Ahora están aupados al gobierno de turno, en una alianza no muy santa, a mi entender. Yo les recordaría lo que la historia dice de Robespierre, que murió guillotinado, y sufrió la misma persecución que él predicaba haciéndose el santón.

-¿No teme que esta aparente presión judicial pueda afectarlo?

Bueno, más allá de las molestias y la indignación que causan, yo no temo nada. Más bien las ONG me tienen miedo, y como no tienen cómo acusarme, me inventan cosas que no he hecho. Pero yo voy a seguir adelante. Ellos han sido las comadronas y las parteras de los gobiernos más corruptos de los últimos tiempos.

-Su enfrentamiento con este sector caviar viene de lejos…

Desde que los fujimoristas más radicales se reciclaron y quisieron meterse en el sistema de justicia, para ellos soy una piedra en el zapato. Ya los hemos derrotado en San Marcos. Cuando postulé al Rectorado, dejamos atrás a la línea caviar que quería apoderarse de la ciudad. A la segunda vuelta llegamos el señor [Orestes] Cachay y yo, en un línea de centro democrática. Paramos a los radicales que se aupaban con la caviarada.

-¿Ha podido hablar con los abogados de IDL?

Solo en esta audiencia, con el respeto que no quita lo valiente, pero ellos no son una ONG, son una organización que penetra en la política, y además con esta información privilegiada que manejan. Cuando uno les reclama por algo legal, dicen que no le corresponde a IDL Reporteros, y luego por las noticias que sacan, que no le corresponde a su otra ala legal. Al final, creo, son la misma cosa.

-Así como IDL estuvo con políticos que luego pasaron a prisión por casos de corrupción, ¿cree que han seguido con Pedro Pablo Kuczynski, y ahora con Martín Vizcarra?

En mi opinión, están cogobernando. Su orientación es clara a favor del Gobierno y en contra de quienes somos voces independientes. Si al Gobierno no le gusta que pida investigación para sus ONG, qué pena, pues. Deberían ponerse todos a trabajar y no a pretender amedrentar a quienes les decimos sus verdades y solicitamos algo tan democrático como que los investiguen. -¿Qué opina del presidente Vizcarra? Solo se dedica a acusar de corrupción a los demás, pero no hace obras, no ordena el país ante los asaltos, es como si solo viviera de criticar a los demás. Ese discurso anticorrupción ya lo vengo escuchando desde décadas, y no me lo creo. Vizcarra me parece una persona intelectualmente limitada. Cuando escucho a un político hablar de lucha contra la corrupción, cuido mi bolsillo.

-¿Qué opina de su propuesta de adelanto de elecciones?

Si ya tiró la toalla, no está legitimado para gobernar. Que sea honesto, que entregue el cargo y lo asuma quien está señalada por la Constitución, que es la señora Mercedes Aráoz.

-Sin embargo. Vizcarra parece decidido a asegurar que las elecciones se realicen el próximo año.

No olvidemos que en este momento hay una persona presa de la ONPE, por malos manejos del sistema electoral, y tienen un jefe interino. Por eso el Congreso debe estar alerta con el voto electrónico.

No descarta “poner el alto a la caviarada”

Desde hace un tiempo se comenta que tiene aspiraciones políticas…

No es mi prioridad por el momento, pero no lo descarto. Si quieren que Villa Stein sea un candidato visible, todavía hay que evaluar bien el tema, pero si hay necesidad de alguien que le ponga el alto a la caviarada sin medias tintas, lo puedo hacer. IDL está contribuyendo a la candidatura de personas que somos atropellados por esta organización que tiene vínculos políticos en este régimen, hacen lobby.

-Le van a buscar sus “anticuchos”…

Hace un tiempo, Ojo Público, portal vinculado a caviares, dijo que se incrementó mi fortuna a S/ 2 millones, a pesar de que les aclaré la cosa. Fiscalía investigó y archivó, así que se ha demostrado que no soy como las personas que ellos promocionan. Renuncié dos años antes de lo que me correspondía al Poder Judicial, y ahora estoy dedicado a la actividad privada porque no le debo favores políticos a nadie.

-La izquierda lo considera un enemigo…

Me he peleado con los caviares, no con la izquierda. Se ha creado una oposición generalizada contra estos señores que vienen cogobernando sin que los haya elegido nadie.

Es un militante activo de ‘La Resistencia’

“El odio no es Derecho, es persecución. Lo que está pasando en el Perú es terrible, pero felizmente existe este grupo ‘La Resistencia’, del que yo me vuelvo militante activo”, dijo en un evento Villa Stein, en julio.

En sus últimas actividades, el jurista ha sido respaldado por la presencia de activistas del referido colectivo, al cual el fiscal José Domingo Pérez ha acusado de presuntamente haber infiltrado el equipo Lava Jato. “¡Un pobre diablo! Odiador, nadie le hace caso”, tuiteó Villa Stein, cuando Pérez Gómez fracasó en recientes pedidos de prisión preventiva.

Si bien IDL ha acusado de acoso y agresiones a ‘La Resistencia’, en los videos difundidos en redes sociales se ve más bien que los oenegeros agarran sus banderolas para arranchárselas, y patean a uno de ellos.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo

Toledo fue trasladado a cárcel en condado de San Mateo