Martín Vizcarra baja seis puntos en aprobación
A+

La aprobación que tenía la gestión del presidente Martín Vizcarra descendió seis puntos en el mes de febrero de 2019, bajando de un 65 % de respaldo a un 59 %, esto de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por la encuestadora Centro de Investigación Territorial Perú (CIT)– Opinión & Mercado.

El sondeo fue realizado en la capital, así como en el norte, centro, sur y oriente del país. Los resultados por cada zona fueron un 61.0 % de apoyo en Lima, 59.9 % en el Norte, 55.1 % en el Centro, 56.1 % en el Sur y un 57.6 % en el Oriente del Perú.

Por otro lado, su desaprobación sí tuvo un incremento de cinco puntos. De acuerdo a los resultados, en enero de este año contaba solo con un 25 % de rechazo; sin embargo, ahora en febrero, el rechazo creció a un 30 %, mientras que solo un 11 % de la población no sabe y no opina sobre su gestión.

 

APROBACIÓN DE SALAVERRY CRECE SEIS PUNTOS

En el caso del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, su aprobación logró incrementar seis puntos en el presente mes. De esta forma, logró pasar del 23 % que obtuvo en enero, a un 29 % de respaldo a su gestión.

De acuerdo a los registros de Centro de Investigación Territorial Perú – Opinión & Mercado desde el mes de agosto, esta sería la aprobación más alta de Salaverry en los últimos siete meses.

Además, su rechazo también logró disminuir cuatro puntos, pasando de 60 % a un 56 % en el presente mes.

MINISTROS OBTIENEN UNA LEVE SUBIDA EN APROBACIÓN

En el caso de los miembros del Gabinete ministerial, el primer ministro, César Villanueva, subió solo un punto en su aprobación, obteniendo un 29 % en el mes de febrero; sin embargo su desaprobación también incrementó seis puntos, pasando de 49 %, a un 55 % de rechazo en el presente mes.

En el caso de la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, solo un 24 % respalda su labor, pero tiene un 56 % de rechazo, y un 20 % no sabe y no opina sobre su gestión. Esta situación contrasta con los resultados que obtuvo el ministro del Interior, Carlos Morán, quien logró un 35 % de aprobación, y un rechazo de 39 %, mientras que 26 % no opinó sobre el tema.

Por su parte, el ministro de Economía, Carlos Oliva, apenas obtuvo un 25 % de aprobación, mientras que un 48 % rechazó su labor, y un 27% evitó pronunciarse sobre el tema.

CIUDADANÍA MANTIENE UNA POSICIÓN NEGATIVA ANTE ENTIDADES DEL ESTADO

En el caso de las instituciones públicas, se le consultó a la población si aprueba las funciones que vienen realizando el Poder Judicial, el Congreso de la República, la Fiscalía de la Nación y la Policía Nacional; sin embargo, todas recibieron un alto porcentaje de rechazo.

De un total de 1,220 encuestados, el Poder Judicial solo recibió un 17 % de aprobación, mientras que su desaprobación llegó a un 77 %; un resultado que muestra un contraste con el caso de la Fiscalía, entidad del sistema de justicia de la cual su aprobación, en febrero, fue de 23 % de respaldo; no obstante, su rechazo llegó a un 69 %.

En el caso del Parlamento, solo un 14 % aprueba su labor; sin embargo, un 82 % rechaza la gestión que viene realizando el Poder Legislativo. Y respecto a la Policía Nacional, el 28 % se ha mostrado a favor de su labor, pero un 65 % todavía cuestiona esta institución.

POBLACIÓN CREE QUE EL GOBIERNO NO TIENE CAPACIDAD PARA ENFRENTAR DESASTRES

En el caso de la capacidad que tendría el Poder Ejecutivo para afrontar los desastres naturales, los resultados de la encuesta muestran que gran parte de la población cree que el Gobierno no tiene la preparación necesaria para afrontar situaciones de esta naturaleza.

El 87 % de los encuestados considera que el Ejecutivo no tiene la capacidad para enfrentar los desastres naturales, mientras que solo un 9 % considera que sí cuenta con la capacidad de afrontarlos, y un 4 % no sabe y no opina.

Por otro lado, el 92 % consideró que la población no tiene la capacidad para enfrentar estos problemas, un 3 % cree que sí tiene la preparación debida y un 5 % no sabe o no opina.

 

Vizcarra bajará más en  las próximas encueStas

El presente sondeo de la encuestadora CIT no toma en cuenta el viaje inoportuno del presidente Martín Vizcarra a Portugal y España programado entre los días 24 de febrero al 3 de marzo de este año.

Como es público, el país asiste a una temporada de lluvias fuertes que traen consigo el crecimiento del caudal de los ríos y el desborde de los llamados huaicos.

El hecho de viajar en tales circunstancias motivó la reacción no solo de un sector de la clase política sino de la misma ciudadanía y los afectados de las regiones de Piura, Lambayeque, Tumbes, entre otras.

Los analistas sostienen que este desatino presidencial lo afectará con un descenso de varios puntos en las próximas encuestas.

FICHA TÉCNICA NACIONAL CIT

Cantidad de encuestados: 1,220 personas de Lima y regiones del país.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres entre 18 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos.

Fecha de campo: Del 22 al 24 de febrero del 2019.

Margen de error: +/- 2.8 %.

Nivel de confianza: 95 %.