“JUNTOS REVERTIREMOS LA LICENCIA”, AFIRMA

Vizcarra complota contra Tía María

“Si la posición es de ‘pechar’ a esta inversión minera, hay que justificarla; ayúdenme”, les dice a las autoridades de Arequipa. “

  • Fecha Martes 13 de Agosto del 2019
  • Fecha 10:50 am



EXPRESO tuvo acceso al audio completo de la conversación que sostuvo el presidente Martín Vizcarra con las autoridades de Arequipa el pasado 24 de julio. En la grabación se escucha al mandatario admitir que tiene presionada a las empresas privadas, y por eso no va a convencer a los alcaldes y al gobernador arequipeño de que acepten a la minera Southern Copper y menos que permitan la construcción del proyecto Tía María.

Por el contrario y, contra de toda lógica, les promete darles soporte técnico para que juntos puedan revertir la aprobación de la licencia de Tía María. ¿Cómo? Encontrando observaciones que la minera no haya podido levantar y así anularla definitivamente. Pesa a todas las promesas que hace el Presidente, las autoridades arequipeñas se dan el lujo de decirle que “si ha perdido el control del país, ellos pueden ayudarlo siempre y cuando se logre la cancelación de la obra”.

A continuación la transcripción del audio completo:

(I): Yo quisiera que escuchara a los alcaldes.

Martín Vizcarra (MV): Yo he escuchado, más bien el alcalde no me ha escuchado.

MV: Ya he escuchado al alcalde provincial y a los dos alcaldes de Matarani y Cocachacra. Nosotros aquí hemos venido de invitados por esta mancomunidad de los gobiernos regionales del Sur y programita elaborado, lo han elaborado ellos. Cuando nos dicen “por qué no hablamos nosotros”, ellos lo han elaborado y ellos habrán visto de manera esquemática, como hacer la intervención. Yo he visto el programa cuando he llegado y entraron los gobernadores, me han preguntado ¿está de acuerdo con el programa? Y yo he contestado “si ustedes lo han hecho, yo soy un invitado, estoy de acuerdo”.

I: Entonces usted no ha venido por el problema de Tía María….

MV: Sí, yo he venido por el problema de Tía María, yo estoy de acuerdo en dialogar y buscar solución.

I: El primer punto debería ser el problema de Tía María.

MV: Sí pues, pero precisamente viendo la problemática de Tía María y el de la problemática de la minería en general me convocaron, y con gusto he venido, pero esta coordinación se hizo a través de los gobernadores, como obviamente es parte el gobernador de Arequipa, junto a los gobernadores de la Región Macro Sur. Entonces, cuando he llegado ellos ayer se reunieron en Cusco y sacaron un pronunciamiento y en el pronunciamiento uno de los puntos lo que manifestaba era “convocamos al presidente de la República para que escuche la posición”, y no sé cuánto. Entonces cuando me hacen una llamada telefónica, yo digo me están convocando, yo estoy a su disposición, podemos conversar mañana mismo, les dije, y no tengo ningún problema, “dónde”, en “Arequipa”; y acá estoy.

I: Usted mismo ha dicho que se ha formado una mesa de dialogo, entonces usted sabía…

MV: No es mesa de dialogo, me están convocando, no le pongamos nombre a nada, estamos viniendo a ver.

I: Yo soy de la parte más afectada de Cocachacra, yo creo que para que pueda solucionar este problema y siempre lo he pedido a través de las redes y personalmente en Arequipa, la única manera de solucionar es que usted vaya, (…). No le pido más, la palabra de nosotros no va a valer nada así nos pongamos todos de acuerdo. Ayer ha estado el viceministro. ¿Acaso le han hecho algo? No le han hecho nada, es una plaza.

MV: Esta no es una mesa de diálogo, esta es una reunión para recibir opiniones de todos, para ver qué alternativas de salida le encontramos a todo este problema; todos aquí queremos escuchar una salida, nadie quiere persistir en el conflicto, en el caos; nadie se beneficia, quizás alguien por allí puede haber un azuzador que se infiltra, pero la población no quiere, los alcaldes tampoco quieren. Si la posición es tan clara de pechar a esta inversión, hay que analizarla para justificarla, eso es lo que quiero, ayúdenme a encontrar la salida porque uno, cuando es autoridad, tiene que cumplir con los procedimientos y el procedimiento de esto es A, B, C, D y E hasta llegar a la conclusión.

Cuando nosotros hemos llegado, ya estábamos en la E; esto estaba desde hace tiempo. ¿Esto se puede retroceder? Sí se puede, pero hay que hacer el procedimiento. Tampoco podemos decir ya llegué acá y porque soy presidente… Ustedes son autoridades y saben que todo acto administrativo tiene que ser sustentado, entonces procesemos ese sustento, justifiquemos, por ejemplo el gobernador ya ha presentado unas consideraciones éticas y legales, perfecto, entonces démosle contenido a esta posición. (…)

I: La solución la tiene usted en la calle.

MV: Yo no estoy diciendo que la gente quiere, soy consciente de cuál es la posición, ustedes son autoridades, tienen un objetivo, vayamos sobre ese objetivo y encontremos el camino. (…) Yo no tengo ninguna coordinación con la empresa, ellos hacen los trámites que les corresponde, yo estoy en dialogo con ustedes.

I: (…) El pueblo no tiene porqué sufrir esas consecuencias.

MV: Yo les digo con toda sinceridad (…) no estamos diciendo que vayan avanzando, no, nada, mientras que hagamos ese análisis, trabajemos juntos o sea yo o ustedes, pero vamos trabajando en ese objetivo.

I: Lo veo estresado, usted ha sido gobernador y ha estado en nuestros pantalones y esta situación se le puede ir de las manos, tenemos a siete gobernadores que han cerrado filas con nuestro gobernador, y nuestras autoridades de la provincia de Islay están unidas; usted tiene la oportunidad de cambiar las cosas y si usted cambia las cosas, [en] el Sur lo vamos a respaldar, tiene que ponerse al lado del pueblo, no de las empresas, se ve y ese es el descontento: que usted está gobernando para las empresas. No sé si tiene el control del país o no lo tiene, pero si no lo tiene es momento de recuperarlo, nosotros lo podemos respaldar pero no puede permitir que las empresas hagan lo que están haciendo.

MV: Yo, con el ánimo de la armonía que se debe mantener, acepto los comentarios porque no pueden decir que estoy a favor de las empresas, si yo tengo de alguna manera una presión fuerte es el gremio empresarial con las medidas que he sacado, las normas que he sacado no las ha sacado nadie, o sea estamos ajustando a las empresas para que paguen lo que deben. A mí el gremio empresarial me ve como alguien que los está ajustando para que paguen lo que deben, estamos trabajando, recientemente he presentado un proyecto que afecta a todas las químicas y farmacéuticas (…). Si finalmente hay la posición mayoritaria de la población de estar en desacuerdo con este proyecto todo cae por su propio peso, pero hay que hacer el proceso administrativo paralelo, hay que sustentarlo, yo voy a estar con ustedes, podemos tener reuniones periódicas, al cabo de eso con un plan de desarrollo para cada distrito y todas las provincias, hagámoslo, lo único que les pido es que tengan confianza.

En el 2011 hubo 4 muertos, el 2015 hubo 3 muertos, porque el gobierno quería imponer el proyecto minero, nosotros no queremos imponer el proyecto, es más, hemos dicho “no puedes trabajar”. Queremos hacer el proceso para que la posición de ustedes se revierta y finalmente se caiga.

I: La mina es consciente que no ha concientizado a la población…

MV: Pero ha cumplido su proceso administrativo, entonces lo que hay que hacer es revertirlo administrativamente con la medida que presenta el gobernador, vayamos juntos, las posiciones técnicas que ustedes tengan las respaldo. (…) Si ustedes ven que en un mes yo no cumplo háganme una medida radical si ven que yo he incumplido lo que ahora estamos viendo.

Mientras tanto no me clavan ni un clavo. Entonces, allí está el documento del gobierno regional, vemos los documentos que hayan incumplido, arman la justificación hasta que se genere (inintilegible).

I: El que tiene que decirle eso a la población es usted, no le va a ocurrir nada.

I: Vivimos en zozobra, lo que ellos quieren y lo piden llorando es que se cancele el proyecto. En la situación qué estamos, ¿qué hacemos? Yo en verdad creía que venía con una propuesta, y esto nos va a costar a nosotros.

MV: Si no cumplía con los procedimientos iba a ocurrir una demanda y sin tener la razón nos iban a ganar y sin hacer nada iban a cobrar, como ha ocurrido en otros proyectos, sin trabajar y yo tengo que cuidar los intereses del Estado, no contra los intereses del pueblo. Entonces se inicia el proceso justificado con los argumentos que ustedes tienen, que no está socializado que hay observaciones que no se han levantado…

“YO NO VENGO A DEFENDER A LA MINA”

I: ¿No sirve lo que está pasando?

MV: Eso tiene un proceso (…) Apurémonos pero den un paréntesis para hacer este procedimiento.

I: Cuando nosotros hemos iniciado alguna acción judicial nunca nos han escuchado, usted mismo sabe eso y eso lo sabe bien el pueblo del Valle del Tambo.

MV: Yo les creo, no es que tengo que ir para creerlo, lo único que digo es que permitan hacer el camino para poder revertir la situación.

I: ¿Cuál sería el camino?

MV: El camino es: se ha dado la licencia cumpliendo un procedimiento administrativo “pero oye, acá hay una serie de errores que se han cometido, por ejemplo esta es un área…”. Yo estoy hace un año y estos son procesos que vienen de hace años, entonces justifico y digo esto no corresponde, el gobierno regional lo presenta, yo lo tomo, lo reviso, lo analizo y salen los documentos y se dice ha habido una irregularidad y se revierte.

Se supone que se ha llegado a esto porque ha habido un procedimiento, hay vicios, sí, ya pues juntémoslo todo, mostrémoslo y revirtámoslo, yo mismo con los técnicos les vamos a dar el soporte para hacer eso. Yo no estoy para convencer las bondades de la mina, yo no estoy para eso, no vengo a defender la posición de la mina, vamos a analizar el tema, hay errores, hay inconvenientes pongámoslos sobre la mesa, analicémoslo, en función de eso se revierte. Allí sí sería un tema definitivo, un tema fuerte.

ESCUCHA AQUÍ EL AUDIO COMPLETO: 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército

“Moqueguanos” pierden poder en el Ejército