Vizcarra destituido por 105 votos del Congreso
A+

En un debate que marcará historia en los anales del Congreso de la República este 9 de noviembre de 2020 el presidente Martín Vizcarra fue destituido del más alto cargo de la magistratura de la nación por la representación nacional, por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

La jornada empezó pasadas las 10 de la mañana de ayer en que el aún mandatario empezó su intervención en su defensa de los graves cargos de haber recibido sobornos por 2.3 millones de soles de dos constructoras –Obrainsa e ICCGSA- que ejecutaron los proyectos Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua cuando Vizcarra era titular de esta región entre 2011 y 2014.

No obstante que el aún jefe de Estado advirtió que su vacancia traería “impredecibles consecuencias” y graves perjuicios económicos al país en plena pandemia por el Covid-19, su conducta arrogante contra el Congreso jugó en su contra, como el hecho de enrostrarles que había 68 procesos judiciales contra legisladores, lo que es impreciso, por decirlo en forma diplomática, porque la gran mayoría han sido archivados.

Sin embargo, la Constitución y las leyes penales indican que solo una sentencia firme puede sacar a un funcionario de su cargo, y el único que está en esa situación es Humberto Acuña, apepista presidente de la Comisión de Presupuesto.

Tampoco sirvieron los argumentos de Vizcarra de que con su salida del cargo vulneraría la estabilidad democrática del país, cuando dijo que estábamos a cinco meses de las elecciones, por lo que no le podíamos darle al país señales de inestabilidad.

POR: PLINIO ESQUINARILA

Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.