Vizcarra endurece emergencia sanitaria
A+

El Gobierno endurece medidas para evitar propagación del coronavirus. Al cumplirse el tercer día del Estado de Emergencia Nacional, el presidente Martín Vizcarra anunció ayer la inmovilización social obligatoria, desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, en una suerte de “toque de queda”, así como la prohibición de circulación de vehículos particulares en todo el territorio nacional.

El jefe de Estado señaló que después de evaluar el incumplimiento de la medida de parte la población, no obstante las medidas para impedir el avance del virus, se forzó a tomar esa decisión para que definitivamente la gente tome conciencia y acate la medida en prevención de cuidar la salud pública del país.

Cabe indicar que la medida rige desde la víspera (miércoles) y advirtió que aquellas personas que no cumplan con la norma, a pesar de conocer la magnitud de la enfermedad que ataca silenciosamente a nuestra población, serán intervenidas por la Policía Nacional. En ese sentido anunció que se estará emitiendo un Decreto Supremo (DS) respectivo.

Aparentemente, los resultados no son los que esperaban las autoridades, razón por la que se han restringido más las libertades individuales. Las personas que no acaten esta medida serán detenidas y podrían ser denunciadas ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, junto a los ministros de Estado, el mandatario dijo que la medida se debe a que hay un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta las restricciones y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.
Añadió que en el perfil de los nuevos infectados con el Covid-19 existen muchos jóvenes que lo contrajeron en horas de la noche, cuando salieron a las calles en lugar de respetar el estado de emergencia.

EN EL HOSPITAL DE ATE

Dentro del paquete de medidas que anunció ayer Vizcarra Cornejo está la designación del nuevo hospital de Ate, concluido a fines del 2019, como nosocomio “especializado” para los casos del nuevo coronavirus en el Perú que requieran atención en un centro médico.

Este hospital será adecuado para que reciba a “todos los pacientes con esta enfermedad” y para que los que necesitan ser internados, lo sean allí, anunció.

“La decisión que hemos tomado (…) es que este hospital sea especializado en coronavirus, sea el hospital Covid-19 y que toda la preparación esté adecuada para tener no solo el equipamiento, sino el personal calificado para que reciba a todos los pacientes con esta enfermedad”, precisó.

En estos momentos, el hospital tiene capacidad para “atender 50 camas de cuidados intensivos” y que se ha corroborado que ya está listo con “todo el procedimiento para atender”. “Si en otro hospital se diagnosticó un caso de Covid-19, entra directamente a hospitalización o a cuidados intensivos, en función de la evaluación que se haga”, explicó.

Adicionalmente, el Presidente dijo que al hospital también podrán ir personas con síntomas del coronavirus, pero que aún no han sido diagnosticadas, para que se les tome la prueba de descarte. Además, en otro momento de su conferencia dijo que los pacientes diagnosticados con Covid-19 pero que no requieran hospitalización, irán a la Villa Panamericana, que será adecuada para tal propósito.

En el tercer día de cuarentena nacional, Vizcarra decretó que la Villa Panamericana de Lima 2019 será utilizada para albergar a los pacientes del Covid-19.

“Pacientes diagnosticados con coronavirus van a la Villa Panamericana. A partir de mañana (jueves) empieza la adecuación de la primera torre. Ahí van a ir pacientes que estén confirmados que tienen la enfermedad, pero que no estén graves”, precisó.

Cabe señalar que la Villa Panamericana fue construida para albergar a los deportistas que participaron en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Este complejo, construido en Villa El Salvador, al sur de Lima, cuenta con más de 1000 departamentos distribuidos en siete edificios de 20 y 19 pisos. Durante los Juegos, albergó a más de 5 mil personas de 41 nacionalidades.

Actualmente, hay 145 casos de coronavirus en el Perú, con 19 hospitalizados, de los cuales 5 están en cuidados intensivos.

PROFESIONALES EN RIESGO

Mientras el presidente Martín Vizcarra anuncia nuevas medidas y el servicio del hospital de Ate solo para atender a los pacientes que sufren del coronavirus, la realidad en los diferentes hospitales de nuestra capital es alarmante.

El decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Miguel Palacios, señaló a EXPRESO que a la fecha, tres médicos tienen la enfermedad mientras que hay 30 médicos sospechosos de tener el virus, pero que hay demora en hacer las pruebas.

“Los médicos que están en observación, continúan esperando que se les haga la prueba para saber si tienen la enfermedad. Un caso grave es el de una colega con 17 semanas de embarazo que aún no es atendida. Se tiene que dar prioridad al personal médico, porque si no están enfermos entonces deberán volver a sus puestos de trabajo”, recalcó.

Asimismo, señaló que la falta de insumos es una constante y que se tiene que solucionar a la brevedad para no poner en peligro la seguridad del personal médico y asistencial. “Siguen faltando mascarillas, indumentaria básica para que cumplan con sus funciones.

No se han tomado las medidas en su momento y ahora, adónde van a ir comprar. Es lamentable esta situación que pone en riesgo a nuestro personal, en momentos en que más se les necesita”, apuntó.

Por su parte, la licenciada Marlene Vargas, secretaria general del Sindicato Nacional de Enfermeras del Seguro Social del Perú (SINESSS), señaló que están ante una situación desesperada ante la falta de insumos que garanticen la labor de las enfermeras que laboran en EsSalud.

“Entendemos que esta medida adoptada por el gobierno es por el bien de la población, pero en estos momentos hay grandes falencias.

No se ha previsto nada todo es una improvisación, no hay equipos de bioseguridad, mascarillas N95, están intentando comprar a estas alturas, en dónde vas a conseguir”, remarcó.

Además, la representante de las enfermeras señaló que están trabajando 12 horas y no se les está considerando su alimentación. “Las colegas no están recibiendo sus alimentos correspondientes, teniendo en cuenta que no hay restaurantes, ayer conversé con los gerentes encargados y me dijeron que iban a resolver este tema, pero no ha sido así”, precisó.

Otro tema que afecta al personal del Salud es la falta de transporte público para trasladarse a los diferentes hospitales de la capital.

“Pedimos que se coordine con el Ministerio del Interior con el Ejército para que pongan movilidades y nos trasladen hasta los hospitales porque nosotros somos los soldados de la Salud”, precisó.

EN EL REBAGLIATI

Las quejas se multiplican desde los nosocomios. Tanto es así que en el Hospital Rebagliati se afirma que varios residentes de guardia dieron positivo este martes en la tarde, según fuente creíble. Sobre todo los galenos del residentado del tercer año, que podrían entrar en cuarentena.

Sin embargo, el gerente de la Red Prestacional Rebagliati, Dr. Juan Santillana, señaló que en este hospital se ha acondicionado un área denominada Centro de Despistaje de Coronavirus. “Tenemos un área exclusiva para atender a los posibles pacientes con el coronavirus. Aquí trabajan alrededor de 24 personas y todas tienen la indumentaria necesaria para trabajar con la mayor seguridad”, precisó.

Señaló también que debido a esta epidemia es que es está optimizando el uso de las mascarillas N95. “No podemos dar una mascarilla por día, porque se reutilizan hasta por 3 días… debemos cuidar los insumos porque hay escasez”.

De otro lado, Santillana garantizó la alimentación del personal y añadió que el personal asistencial en algunos casos trabajará 24 horas y descansará 3 días, “para que puedan desplazarse con mayor tranquilidad teniendo en cuenta que estamos en un estado de emergencia”.

Finalmente, anunció que se han adquirido 500 mil pruebas rápidas para descarte del coronavirus para que solo en 15 minutos se obtengan los resultados.

LAS CIFRAS

Actualmente, hay 145 casos de coronavirus en el Perú, con 19 hospitalizados, de los cuales 5 están en cuidados intensivos, según fuentes oficiales del Ministerio de Salud, anunciados por el presidente Martín Vizcarra..

MENOS RIESGOS

Una medida por parte de la propia Policía, es que todos sus efectivos mayores de 60 años, así como mujeres policías que se encuentran en estado de gestación, se vienen quedando en sus propios domicilios respetando la cuarentena decretada por el Gobierno, para que su salud esté protegida y libre minimizando cualquier riesgo de infección.

POR: ISABEL ZAMORA

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.