COLISIÓN. ENFRENTAMIENTO DE PODERES PERJUDICA A TODOS

Vizcarra se hunde con el Congreso

Crece porcentaje de peruanos que piden vacar al Presidente, quien amenaza con disolver Parlamento. No pudo hacer mitin en Chachapoyas porque no había ni 20 personas.

Vizcarra se hunde con el Congreso
En el norte, el pedido de vacancia es contundentemente mayoritario: 45 % ante el 36 %.
  • Fecha Sábado 31 de Agosto del 2019
  • Fecha 7:57 am

Dedicarse a enfrentar al Congreso, en vez de darle prioridad a la seguridad ciudadana, la salud, la educación, la economía y la reconstrucción, ya le pasa factura al presidente Martín Vizcarra. Si bien recientes encuestas reflejan que continúa un apoyo mayoritario a la intención de cerrar el Poder Legislativo, lo que más crece es la voluntad popular de que el mandatario sea vacado. “Trabajamos con transparencia y honradez, ubicando a los corruptos y sacándolos de la administración pública que tanto daño han hecho. Podemos hacer mucho”, decía un supuestamente enérgico jefe de Estado ayer en Chachapoyas.

Pero justamente en esa bella ciudad se había demostrado que no le creían mucho. El mitin programado para el jueves en la noche tuvo que cancelarse, porque no había gente que quisiera escuchar el discurso que se anunciaba. “Pedimos concentrarse en la Plaza Mayor de esta ciudad, ya que en breves momentos, el presidente de la República estará dando su saludo desde el balcón de la Municipalidad Provincial de Chachapoyas. A todos los vecinos, entonces, invitamos a concentrarse en el frontis”, se había perifoneado durante horas.

El periodista Beto Ortiz publicó un video donde se comprobaba la desazón de los vecinos con Vizcarra, quien en otro momento había pasado por allí y, a diferencia de otras circunstancias, no lo recibió una multitud que lo aclamaba, sino decenas de personas enfrentadas entre sí. “¡Renuncia, Vizcarra, corrupto e incapaz!”, fueron los primero gritos, a los cuales otro grupo respondía: “¡Cierren el Congreso!”. “¿Y Chinchero?”, fue otro de los reclamos a viva voz, frente a un presidente confundido que solo atinó a sonreír nerviosamente, quedarse detrás de su cordón policial de seguridad, y retirarse a sus aposentos.

VACANCIA

Esta situación en Chachapoyas es un fiel ejemplo de lo que ya está aconteciendo en el país, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP). Y es que así como se preguntó sobre un eventual cierre del Parlamento, también se hizo sobre la vacancia presidencial, luego de conocidos los audios de la claudicación ante los antimineros que rechazaban el proyecto Tía María en Arequipa. “¿Lo difundido en estos audios justificaría que el Congreso plantee la vacancia del presidente Vizcarra, es decir, que deje la Presidencia?”, fue la interrogante a nivel nacional rural y urbano. El Sí llegaba al 36 por ciento, mientras el No alcanzaba 48 %, y los indecisos o no informados eran un 16 por ciento. El resultado detallado daba otro porcentaje aún más preocupante para el inquilino de Palacio: en el interior rural eran más quienes aprobarían la salida intempestiva del mandatario: 38 frente a 37 por ciento. En el norte –tal vez por la demora en la reconstrucción- el pedido de vacancia es contundentemente mayoritario: 45 % ante 36 %. Como sucede con los presidentes que tienen varios años de mandato y consiguiente desgaste, el bastión de Vizcarra es Lima, donde 32 de cada cien encuestados pide su vacancia, y el 55 % la rechaza. Lo ampliamente difundido en la semana fue que siete de cada diez entrevistados aprobaba el adelanto de elecciones, y que muchos de ellos consideraban que los nuevos congresistas serían peores que los actuales, pero de todas maneras querían que haya un recambio. Es decir, las críticas –fundamentadas y no fundamentadas- del Poder Ejecutivo al Legislativo, no solo han causado que este último tenga una popularidad minoritaria, sino que el mismo mandatario sea cada vez más desaprobado.

PLENO ÉTICO

Los “padres de la Patria” continúan con una desaprobación abrumadora, aunque algo que no se ha resaltado en las encuestas es que el porcentaje negativo de entre 70 y 80 por ciento es común en todos los gobiernos peruanos, incluso en potencias democráticas como Estados Unidos. Precisamente sobre el intento del Parlamento para mejorar su imagen, este martes será el “Pleno Ético”, donde podría suspenderse hasta por 120 días a Moisés Mamani, Yesenia Ponce, Daniel Salaverry y Roberto Vieira, quienes son acusados de graves faltas. ¿Lo logrará? Para el expresidente del Congreso, Ántero Flores- Aráoz, se están agudizando los problemas ambientales, la paralización de inversiones como Las Bambas y Quellaveco, el aumento de productos de la canasta básica, y la morosidad en tarjetas de crédito, lo cual demuestra que es urgente poner paños fríos a la polarización.

“Se están hundiendo en el mismo barco. Por un lado unos insisten en vacancia, y por otro anuncian la disolución. Por la irresponsabilidad de querer forzar un cambio constitucional, cuando la población debe ser más responsable a la hora de votar, todo el país se está perjudicando”, nos señaló. Por ello, invocó a Vizcarra y a Pedro Olaechea, titular del Poder Legislativo, a que estén dispuestos a aceptar alguna propuesta del otro, a cambio de que el diálogo llegue a una solución positiva y concreta, para unir esfuerzos en solucionar los problemas más urgentes.

“Cualquier conciliación o negociación tiene que partir de la premisa de ceder algo cada uno. Si no, no llegas a nada. No puede ir a un diálogo con el tema sí o sí, de que si no me dan mi caramelito hago pataleta”, recomendó. Al margen de este tipo de opiniones serenas, al estilo de Flores-Aráoz, el Presidente sigue terco en su afán de cerrar el Congreso, y el Legislativo –como respuesta- vacará a Vizcarra, lo que creará un escenario cataclísmico en la vida peruana. Hacia eso se marcha en forma irresponsable, señalan los analistas más lúcidos.

30 BEBÉS MUERTOS

Mientras tanto, la inseguridad crece, la educación es cada vez de peor calidad, como se ha informado incluso oficialmente. El sector Salud, donde siempre hay quejas de mala atención, no se queda atrás, pero se llegó a una cifra que aterroriza mucho más: 30 bebés recién nacidos murieron porque en el Hospital Regional de Lambayeque no había incubadoras. Como lo lee, amigo lector, equipos que valen un promedio de 1,500 dólares no estuvieron disponibles para vidas que recién se iniciaban, y se apagaron por la grave incapacidad de funcionarios del gobierno regional y del Ministerio de Salud.

Para tener acomodadas las unidades de cuidados intensivos de neonatología se necesitaban dos millones de soles, los cuales nunca fueron invertidos, y solo existen cinco incubadoras en uso. Tuvo que ocurrir esta tragedia para que la titular del Minsa, Zulema Tomás, recién anuncie la compra de nuevos equipos. “Desde que hemos sabido de este proceso, estamos en la adquisición de incubadoras para el Hospital Regional de Lambayeque. Estamos como Minsa coordinando con el Materno Perinatal de Lima, pero hago un llamado al gobernador de Lambayeque, al director regional de Salud de Lambayeque, porque son ellos los que tienen el presupuesto”, comentó.

Ante estas notorias deficiencias, lo ocurrido en Chachapoyas, y las cifras que indican que los dos poderes del Estado más mediáticos se hunden en la impopularidad, el analista Ángel Delgado sostuvo que este desgaste perjudica a todos. “No es posible que se gasten 1,600 millones de soles en consultorías, y no hayan comprado incubadoras. La popularidad de Vizcarra es artificial, porque en sus tareas como Poder Ejecutivo en sí, no tiene para demostrar ningún éxito, obra importante, proyecto o servicio de trascendencia.

El Congreso ha tenido malas performances, y recién con Olaechea recién se está restableciendo un poco”, indicó a EXPRESO. Insistió en que la lentitud en la reconstrucción del norte, inseguridad ciudadana y deficientes servicios de salud, no pueden ocultarse más al pueblo peruano, pero que el mal desempeño de uno no revierte en más poder al otro. “Vive en un tanque de oxígeno que lo salva de ahogarse, pero esa encuesta es después de los audios de Tía María, y antes de las nuevas revelaciones en el caso Chinchero. Esto lo hará bajar más. Se ha encontrado en la laptop de Kuntur Wasi que le habrían dado indicaciones a Vizcarra cuando era ministro, y no va a poder echarle la culpa a la señora [Fiorella] Molinelli”, acotó Delgado.

ENFRIAMIENTO

Para el oficialismo la economía crece a un ritmo anualizado de 2.7 % entre julio de 2018 y junio de 2019. Para llegar a un 3 % a fin de año, el PBI debería acelerarse a más de 4 % entre julio y diciembre, lo que implica más del doble del crecimiento del primer semestre. Con el actual enfriamiento es un imposible.

ESCENARIO PELIGROSO

Al margen de las opiniones serenas, al estilo del expresidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, el presidente Martín Vizcarra sigue terco en su afán de cerrar el Congreso, y el Legislativo con Pedro Olaecha a la cabeza – como respuesta- vacaría al mandatario, lo que puede crear un escenario cataclísmico en la vida peruana.

(POR CÉSAR ROJAS)

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.



Top
Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU

Pretenden encubrir incapacidad del Ejecutivo con DU