ÚLTIMA ENCUESTA DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN TERRITORIAL (CIT)

Vizcarra sube cinco puntos en junio: llega a 43 por ciento

“Pechar” al Congreso le da resultados no obstante la economía de crisis.

  • Fecha Martes 18 de Junio del 2019
  • Fecha 6:00 am



El presidente Martín Vizcarra ha subido cinco puntos porcentuales en la última encuesta nacional de la empresa de opinión y mercadeo Centro de Investigación Territorial (CIT) correspondiente al mes de junio, elaborada para EXPRESO.

Este resultado se da en circunstancias en que ayer lunes el mandatario nuevamente amenazó con el cierre del Congreso si este poder del Estado no cumple con el voto de confianza para aprobar los seis proyectos de reforma política, tanto en su contenido como en el plazo establecido que vence el 25 de julio próximo. (Ver pág. 5).

Dicho de otra forma, Vizcarra ha subido en esta encuesta del 38 % al 43 % de aceptación ciudadana, mientras la desaprobación se coloca en 49 % y un 8 % no sabe o no opina.

De otra parte, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, también incrementa en cuatro puntos su popularidad en este junio invernal, ubicándose en 32 %, aunque su desaprobación está en 53 %.

Y, contra todo pronóstico, el titular del Congreso, Daniel Salaverry, es otro que sube en el sondeo en cinco puntos, ubicándose en 24 % y una desaprobación amplia que llega al 63 %.

En el Ejecutivo la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, incrementó su popularidad en dos puntos (33 %), pero la desaprobación es de 46 % y la opción “no sabe ni opina” tiene un porcentaje alto: 21 %.

Su colega del Interior, Carlos Morán, agrega un punto en su favor al llegar al 31 % de aprobación, y en contraparte tiene un 45 % de desaprobación y el 24 % de encuestados no sabe ni opina.

La crisis económica, que para algunos estudiosos orilla la recesión, ha afectado la popularidad del titular de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, que ha caído de 25 a 22 %, mientras que en otra cartera clave, el Ministerio de Salud, la ministra Zulema Tomás avanzó en su nivel de aceptación en un punto al colocarse en 29 %, frente a un 51 % que la desaprueba y también con una amplia franja de 20 % de indecisos.

 

 

INSTITUCIONES PÚBLICAS

Congreso está en un crítico 9 % y el PJ en situación expectante

¿Aprueba o desaprueba el desempeño Congreso de la República?, es la de la sexta pregunta del sondeo de CIT. El 86 % lo desaprueba y solo un 9 % lo aprueba. Esto implica que bajado del 10 % al 9 % en aprobación y la desaprobación siguió trepando del 85 % al 86 %.

Ante el mismo interrogante, pero sobre el desempeño del Poder Judicial, la encuesta muestra una caída de 2 % en aceptación (del 23 % al 21 %) y la subida de dos puntos en reprobación (del 72 % al 74 %).

La Fiscalía de la Nación también cayó en dos  puntos porcentuales en el periodo estudiado: del 31 % al 29 %, mientras el rechazo llega al 62 %.

La Policía Nacional asiste a una caída preocupante de 3 puntos en junio. Del 26 % en abril bajó al 23 % en adhesión ciudadana y el descrédito subió del 66 % al 67 %.

Para el 69 % la situación económica es mala

Una pregunta sobre cómo considera que está la situación económica del Perú da como resultado que el 69 % de encuestados asegura que está mala, esto en circunstancias en que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el último trimestre del presente año el crecimiento ha sido de 0.02 %. Si el citado  porcentaje considera malo el desempeño de nuestra economía, apenas un 9 % lo considera bueno y el 22 % regular, confirmando que el presente es un año desperdiciado, según expertos.

Plantean cerrar frontera a venezolanos

¿Cuál cree usted que debe ser la medida para evitar el ingreso de ciudadanos venezolanos?, es la última pregunta de la encuesta que nos ocupa. Resulta que un 56 % es partidario de cerrar la frontera peruana, el 33 % plantea que a los inmigrantes llaneros se les exija visa y el 11 % no sabe ni opina.

Ficha Técnica Nacional

Nombre de la Encuestadora: Centro de Investigación Territorial EIRL.

Número de registro asignado por el JNE: 00332-REE-JNE

Financiamiento: Diario Expreso y CIT

Objetivo General: Obtener información de temas de coyuntura política y social a nivel nacional.

Grupo Objetivo: Hombres y mujeres de todos los niveles socioeconómicos del Perú entre los 18 y 70 años.

Tamaño de la población: 21’ 118, 021 habitantes

Tamaño de la muestra: 1,220 casos efectivos.

Margen de error: +/- 2,8%

Nivel de confianza: 95%

Nivel de representatividad: 88.6%

Tipo de muestreo: El diseño muestral es polietápico, probabilístico y estratificado según zonas urbanas.

Fecha de campo: Del 12 al 14 de Junio 2019.

El sondeo se realizó en los departamentos de Ancash, Amazonas, La Libertad, Cajamarca, Puno, Junín, Cusco, Arequipa, Lambayeque, Loreto, Ayacucho, Ucayali, Tacna, Ica, Apurímac, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tumbes y Lima.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.








Top
TC: conoce a los 11 candidatos a magistrados  [INTERACTIVO]

TC: conoce a los 11 candidatos a magistrados [INTERACTIVO]