Votos blancos, viciados y nulos arrasan con 63%

Acción Popular se mantiene a la cabeza en simulacro en la capital, seguido de cerca por Fuerza Popular y más lejos APP de Acuña y los morados.

Votos blancos, viciados y nulos arrasan con 63%
  • Fecha Jueves 16 de Enero del 2020
  • Fecha 6:00 am

Cuando los cronogramas electorales se hacen a la ligera, saltando plazos, forzando el rumbo orgánico de los acontecimientos, sucede lo que estamos presentado en esta nueva encuesta de la empresa CIT- Opinión Pública, que nos detalla que el 63 % de los electores votará en blanco o viciado en las elecciones de 26 de enero de 2020.

Se trata de los resultados del primer simulacro de votación utilizando réplicas de una cédula electoral oficial en Lima Metropolitana realizado por la citada firma de marketing político que publica EXPRESO, cuyo preocupante 63 % se desagrega de esta forma: un 51.6 % son votos nulos y viciados y 11.4 % de los votos son en blanco, sin contar el ausentismo que también influirá en los resultados finales.

Como se trata de una tendencia, el peligro es que -ante el desencanto de una campaña de muy bajo nivel, como se ha visto en el primer debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones en el Centro de Convenciones de Lima, ese paquete de votos blancos, viciados, nulos y el ausentismo, puedan llegar a los dos tercios del electorado, propiciando la anulación de las elecciones congresales, lo que obviamente agudizaría la crisis política que arrastra el país, al margen del fallo del Tribunal Constitucional que ha edulcorado el golpe de Estado del 30 de septiembre del año pasado, propiciando el cierre de un poder del Estado.

A resultas de tales porcentajes, inéditos en nuestra historia electoral, vemos que son dos partidos los que están a la cabeza en el mencionado simulacro con los votos emitidos. Nos referimos a Acción Popular, con el 7.6 % y la fujimorista Fuerza Popular, con 5.2%.

Le siguen en tercer lugar Alianza Para el Progreso, de César Acuña (3.6 %) y el Partido Morado (3.4 %) de Julio Guzmán.

GRUPO MENUDO

Luego vendría un grupo al que llamaremos menudo, conformado por Podemos (2.2%), Frente Amplio (2.0 %), Perú Nación (1.8 %), Vamos Perú (1.6 %), Solidaridad Nacional (1.6 %), Frepap (1.2 %), PPC (1.2 %) y otros con 5.60 % de la votación.

Se supone que en este último rubro de “otros” se encuentran partidos históricos como el Apra y agrupaciones que en años recientes fueron gravitantes, sea en la política nacional o en los gobiernos locales, como Unión por el Perú (UPP), fundado por Javier Pérez de Cuéllar y Somos Perú que liderara en décadas pasadas el extinto alcalde metropolitano Alberto Andrade Carmona.

Y también movimientos recientes con presencia, como Contigo, que lideran Juan Sheput, Gilbert Violeta y Salvador Heresi.

VOTOS VÁLIDOS

En cuanto a la aplicación de la normativa electoral para los votos válidos del nuevo Congreso los resultados también son sugerentes. Y es que el 20.5 % le correspondería a Acción Popular y el 14.1 % a Fuerza Popular, en tanto la acuñista APP alcanzaría el 9.7 % y los morados el 9.2 %.

En quinto lugar se ubica Podemos (5.9 %), luego el izquierdista Frente Amplio (5.4%), Perú Nación (4.9 %), Vamos Perú (4.3 %), Solidaridad Nacional (4.3 %), y el rubro otros que incluye a 11 partidos (de los 22 que compiten en estas elecciones) alcanza el 21.6 %.

LIMA METROPOLITANA

Las 36 curules para Lima Metropolitana se repartirían, según el sondeo de CIT, entre Acción Popular (33 %), Fuerza Popular (22 %), APP (14 %), el Partido Morado (14 %) y Podemos con 8 %.

La novedad es que cuatro partidos -Solidaridad Nacional, Frente Amplio, Perú Nación y Vamos Perú- se disputan tres curules en la ciudad capital.

POSIBLES CONGRESISTAS

El partido del finado arquitecto Fernando Belaunde puede colocar doce legisladores en la capital, entre ellos Pedro Morales ‘junior’, Mónica Saavedra, Leslye Lazo, Walter Rivera, Victoria Villarroel, Luis Jiménez, Ricardo Burga, Gerardo Mendieta, María Espinoza y otros tres por definir.

Fuerza Popular podría asegurar ocho congresistas encabezados por Martha Chávez, Valeria Valer, Diethel Columbus, Juan Carlos González, Pedro Casanova, Carlos Mesías, Zuleika Benel y Asceli Rebaza.

En tanto Alianza Para el Progreso matricularía a cinco parlamentarios: Flor de María Hurtado, Sergio Sequieros, Daniel Córdova, Omar Chehade y Fany Fregeiro.

El partido Morado contaría con cinco representantes. Nos referimos a Francisco Sagasti, Carolina Lizárraga, Rodolfo Pérez, Zenaida Solís y Alberto de Belaunde.

Finalmente, el sondeo que nos ocupa señala que Podemos Perú ‘matricularía’ a Daniel Urresti, Aron Espinoza y José Luis Luna en la competitiva plaza de Lima Metropolitana.

Las tres curules por definir estarían condicionadas al partido que pase la valla electoral.

ARTÍCULO 184…

La Constitución señala, en su artículo 184, que si dos tercios de los votos válidos son nulos, blancos y viciados, los mismos que llegan a sumar por lo menos el 66.6%, las elecciones son declaradas nulas. Y la autoridad electoral convoca a nuevas elecciones.

MUESTRA AMPLIA

El simulacro de votación se hizo en distritos de Ate, Brena, Carabayllo, Chorrillos, Comas, El Agustino, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Lima, Lince, Los Olivos, Lurigancho, Magdalena del Mar, Miraflores, Pueblo Libre, Puente Piedra, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santa Anita, Surco, Surquillo, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo,

RANKING DE CANDIDATOS AL CONGRESO CON LAS MEJORES PROYECCIONES

FICHA TÉCNICA:

FECHA DE REALIZACIÓN: Martes 7 y miércoles 8 de enero de 2020.

UNIVERSO O POBLACIÓN BAJO ESTUDIO: Pobladores mayores de 18 años de edad que sufragan en Lima Metropolitana, 30 distritos.

NÚMERO DE ENTREVISTAS: 1200 NIVEL DE CONFIANZA: 95%

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Ministro de Transportes y Comunicaciones autorizó pago de S/13 millones a empresa del ‘Club de la Construcción’

Ministro de Transportes y Comunicaciones autorizó pago de S/13 millones a empresa del ‘Club de la Construcción’